Traductor

17 January 2013

El nuevo Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña abre sus puertas


Situado en el recinto del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y con más de 1.800 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas, ha abierto sus puertas el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), un nuevo centro que aglutina en un solo espacio la investigación clínica, la docencia y los servicios asistenciales, de neurorrehabilitación y sociosanitarios en Esclerosis Múltiple.


Uno de los ejes fundamentales del CEMCAT es la actividad asistencial. Ofrece servicios de Neurología, Enfermería, Neurorrehabilitación, Psicología, Neuropsicología, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social para lograr una recuperación neurológica y funcional del paciente. El equipo humano multidisciplinario del Cemcat está integrado por 60 profesionales, dirigidos por Xavier Montalban.

Una de las innovaciones más destacadas del nuevo CEMCAT es el Laboratorio de Vida Independiente. Ofrece servicios de terapia ocupacional, técnicas sanitarias destinadas a desarrollar, recuperar y/o mantener las habilidades de la vida diaria y del trabajo. Se trata de un espacio que simula un apartamento automatizado donde se muestra a las personas con diversos niveles de discapacidad el modo de adaptar sus movimientos al entorno. Próximamente se incorporarán sistemas de entrenamiento virtual, como aprender a manejar una silla de ruedas eléctrica, lo que representa un paso adelante más en la apuesta que realiza el Cemcat por la innovación.

Investigación clínica y docencia

El nuevo Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña abre sus puertasEl CEMCAT es un centro pionero en el mundo en la investigación clínica y básica de la esclerosis múltiple. Durante el año 2012 participó en un promedio mensual de 20 ensayos clínicos internacionales y más de 100 pacientes participaron cada mes en ensayos clínicos en CEMCAT. La investigación clínica en el CEMCAT se centra en el diagnóstico, tratamiento de fondo y la descripción de los mecanismos y la etiología de la enfermedad, así como también en la epidemiología y el tratamiento sintomático.

Una de sus principales líneas de investigación es la historia natural de la esclerosis múltiple mediante la búsqueda de predictores clínicos, radiológicos y de laboratorio después de un primer brote sugestivo de esclerosis múltiple. Asimismo, la búsqueda de nuevas moléculas terapéuticas y la identificación de la respuesta al tratamiento constituyen líneas de investigación destacadas.

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña desarrolla actividad docente que se estructura entorno a la formación de pregrado y postgrado, reglada y no reglada, y da la formación continuada de profesionales ya especialistas en Neurología y Esclerosis Múltiple. La docencia realizada en el centro se centra, también, en una oferta educacional dirigida a las personas afectadas, sus familias y cuidadores, sobre temas que van desde el diagnóstico hasta la autoadministración del tratamiento, el embarazo, ayudas técnicas y otros temas de interés.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud