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07 January 2013

El modelo de compra centralizado del SAS recibe un premio en las jornadas nacionales de gestión y evaluación de costes sanitarios


El modelo de compras centralizadas del Servicio Andaluz de Salud ha recibido un reconocimiento en las últimas Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo en Valladolid. En concreto, el trabajo ‘Procedimientos  específicos del Modelo de Compras en el Servicio Andaluz de Salud: Siglo y Plataformas’ ha recibido el primer premio a la mejor comunicación elevada a la categoría de ponencia.

En la actualidad, este sistema de gestión eficiente y adquisición de material y servicios que aprovecha la economía de escala está activo en todas las provincias andaluzas. Así, y solo en 2011 ha permitido un ahorro de 60 millones de euros en la compra de productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras descentralizadas.


Para ello, la administración sanitaria ha creado plataformas de logística sanitaria integral que incrementan la eficiencia en el gasto sanitario y obtienen mejores precios y condiciones en la adquisición de bienes y servicios. El impacto total de este modelo será de 100 millones de euros.

Para facilitar la planificación del gasto y adecuarlo a la demanda, el SAS pacta con todos los centros sanitarios del SAS las necesidades de consumo y así conocer qué productos o servicios necesita y con qué periodicidad. La suma de todo ello se materializa en un plan de compra anual gestionado por la provincia correspondiente.

El modelo de compras resultante otorga, por tanto, un mayor protagonismo a los profesionales ya que está orientado a identificar y satisfacer las necesidades de los mismos, así como congregar y hacer valer sus conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación de los productos.

Desde 2006 el Servicio Andaluz de Salud viene trabajando en el Catálogo de Bienes y Servicios, que en los últimos años se ha completado con la participación de los profesionales a todos los bienes y servicios demandados por nuestros Centros Sanitarios, expresando esta demanda mediante códigos genéricos compartidos por toda la Organización. Este es el pilar del modelo de compras, que permitió en 2010 un cambio en la gestión económica, con la constitución de las plataformas provinciales de contratación administrativa. A lo largo de los dos últimos años, esta plataforma pasó además a integrar la coordinación de las compras, el almacenamiento, distribución, facturación con el objetivo de unificar esfuerzos.

La experiencia en la gestión de las compras mediante plataformas únicas ha demostrado que conlleva una serie de ventajas económicas y facilita la distribución de los productos. Así, y desde el punto de vista logístico, permite optimizar los recursos dado que ofrece una mayor eficiencia en el proceso de compra, almacenaje y distribución.

Cada provincia dispone de un gran almacén desde donde se distribuye la mercancía directamente, a todos los centros de consumo de los centros sanitarios y administrativos pertenecientes al SAS, evitando los costes del almacenamiento intermedio y del mantenimiento de los mismos. En esta misma línea, los 186 almacenes generales del SAS se reducen a ocho (uno por provincia).

Una gestión adecuada del proceso de distribución permite optimizar las existencias disponibles en la red de almacenamiento, ajustando sus niveles a las necesidades reales del consumo. Uno de los sistemas de almacenaje utilizado, Kanban (lleno/vacío), basado en la gestión de stock de doble compartimento, enumera ventajas como: estabilidad en la demanda, liberación de espacios e inmovilizados y reorganización de tareas, liberando así al personal sanitario de labores logísticas.

En cuanto a la optimización de las transacciones comerciales destacamos la implantación del sistema estándar de Intercambio Electrónico de Datos, EDI, en los cinco mensajes, de uso obligado a partir del 1 de enero de 2013, en los productos de mayor consumo.

Entres sus numerosas ventajas: transmisión de datos más eficiente y rápida, introducción de datos automatizados, disminución de errores y de gastos de tratamiento, conciliación electrónica de precios y cantidades, eliminando las incidencias en facturación (conciliación automática).

Una mejor organización

La constitución de las plataformas permite mejorar los precios de compra y condiciones generales en la contratación y adquisición de productos y servicios, como consecuencia de la agregación de las compras. También existe una mayor homogeneidad de productos adquiridos entre los diferentes centros para el mismo fin; se adecua el volumen de existencias y por tanto de los recursos inmovilizados; y se disminuye el número de procedimientos administrativos (número de expedientes de contratación administrativa, pedidos, albaranes, facturas, documentos de pago, entre otros).


 

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