Traductor

14 January 2013

El INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD (IDIS) PRESENTA SUS PROPUESTAS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO BALEAR




Con casi 320.000 personas, Baleares es una de las comunidades autónomas con más población asegurada de España. Y con más de 7 millones de ciudadanos asegurados, junto con sus familias, el sector privado supone en la actualidad más del 30% del conjunto de la Sanidad de nuestro país. Se trata, además de un sector en constante crecimiento que, financiado mayoritariamente por los usuarios a través de cuotas a aseguradoras o mutuas, genera un ahorro anual al sistema público de hasta 1.225 euros por cada usuario y año.

Estos y otros datos fueron presentados por José Ramón Rubio y Juan Abarca, presidente y secretario general del IDIS, respectivamente, al presidente del gobierno balear José Ramón Bauzá, en un encuentro al que también han asistido representantes de la Clínica Rotger, y de la Red Asistencial Juaneda y otros miembros del IDIS, durante el cual se ha destacado la importancia del sector privado como generador de ahorro y empleo para nuestro país. De hecho, este sector da empleo a 320.000 personas en España y cada día crea y oferta nuevos puestos. 

Tal y como señalan los representantes del IDIS, “a pesar de que Baleares es una de las comunidades autónomas con más asegurados en España, desde el IDIS animamos a seguir colaborando en el mantenimiento del sistema sanitario, a la par que defendemos la contribución que realiza el sistema privado a la sostenibilidad económica de nuestro país”. Y añade,“nuestra propuesta es incorporar medidas como la ampliación del modelo de mutualismo administrativo, ya que generaría ahorros al sistema público. Por ejemplo, si se trasladasen los 1,8 millones de funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas al modelo Muface se generaría un ahorro de 956 millones de euros”.

Asimismo, manifestaron que el presidente balear “ha transmitido su deseo de integrar los historiales clínicos entre la sanidad pública y la sanidad privada a fin de evitar duplicidades en las pruebas y eliminando las ineficiencias del sistema, de tal forma que el aprovechamiento de recursos sea el máximo tanto en un sistema como en el otro. Además, de esta forma se evita hacer pasar al paciente, por ejemplo, por pruebas diagnósticas que impliquen aumentar el impacto de radiaciones. De hecho, próximamente se llevarán a cabo reuniones técnicas para evaluar la mejor fórmula para hacerlo”.

Desgravación fiscal por seguro privado

Paralelamente, el IDIS ha trasladado al presidente del gobierno balear su satisfacción por aplicar la desgravación fiscal por contratar un seguro de salud en ciertos colectivos de población (en mayores de 65 años, personas con un 65% de minusvalía y familias numerosas). Además, desde el IDIS se ha animado al Presidente de la Comunidad a valorar la ampliación de la desgravación fiscal a otros colectivos puesto que la suscripción voluntaria de los seguros de salud revierte directamente en un ahorro para el sistema sanitario público, valorado en 631 euros por persona y año, y en una descarga de los recursos del sistema público, facilitando que éste alcance a toda la población. Y es que la sanidad privada ofrece una asistencia de calidad a quien elija un sistema complementario a la sanidad pública. Integrar el sector privado dentro del sistema evitaría duplicidades en el consumo de recursos, generando ineficiencia y gastos innecesarios, y facilitaría que quien opte por el copago voluntario que significa tener una póliza privada descargue al máximo gasto posible al sistema sanitario público.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud