Traductor

29 January 2013

El Hospital Virgen del Rocío supera los 100 trasplantes renales de donante vivo


El Hospital Virgen del Rocío supera los 100 trasplantes renales de donante vivo
El Hospital Universitario Vírgen del Rocío( Sevilla) ya ha efectuado más de 100 trasplantes de riñón, gracias a la solidaridad de donantes vivos, desde que esta técnica se iniciara en el centro en 1979. La coordinación de trasplantes ha presentado los datos anuales de su labor en una sesión extraordinaria, en la que también se han abordado los prometedores resultados logrados en el primer año de la donación en asistolia o a corazón parado.
El incremento de esta actividad ha sido posible, además de por la generosidad de las familias, por la mejora que han experimentado las técnicas que utilizan los urólogos, que han evolucionado hacia la cirugía mínimamente invasiva. Así, en la actualidad extraen por laparoscopia el riñón del donante, lo que minimiza los riesgos, la estancia hospitalaria (menor de 1 semana) y las cicatrices corporales.
En concreto la unidad de Nefro-Urología, dirigida por Rafael Medina, ha estudiado en los últimos siete años a 262 potenciales donantes en las consultas de los nefrólogos Miguel Ángel Gentil y Porfirio Pereira. De ellos, 107 personas han podido finalmente donar su órgano a hijos, esposas, esposos, padres, hermanos, sobrinos, nietos o amigos, que son las situaciones de parentesco o de afinidad más frecuentes hasta el momento.
Los resultados de los trasplantes procedentes de donantes vivos son mejores que los de donante fallecido. La experiencia acumulada y la implicación de los profesionales del sistema sanitario público que trabajan en este ámbito ha logrado además que los resultados obtenidos en Andalucía y en el hospital Virgen del Rocío en estos injertos sean, a largo plazo, muy similares e incluso mejores que en otros países europeos y que en EEUU.

Balance general de trasplantes

El total de trasplantes renales realizados por los profesionales del centro durante el año pasado ha sido 104, de los que 83 han procedido de donante fallecido y otros 21 de donante vivo. Todos los trasplantes renales infantiles (5) han tenido como donante a un familiar (padres y tíos).
El incremento de la actividad trasplantadora se ha registrado también en otros órganos, como el hígado, donde se han superado cifras anuales previas. Así, el equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático, liderado por Miguel Ángel Gómez, ha realizado 68 trasplantes el año pasado, lo que los sitúan como el tercer equipo nacional con mayor actividad, detrás de los hospitales La Fe de Valencia (103 trasplantes) y el Clínic de Barcelona (70 trasplantes).
El Equipo de Cirugía Cardiaca, con José Miguel Borrego como responsable, ha practicado por su parte 17 trasplantes cardíacos.
Asimismo, 104 pacientes infantiles y adultos, con enfermedades hematológicas graves, se han curado gracias a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea o sangre de cordón umbilical). La unidad de Hematología, dirigida por Antonio Pérez, ha superado también por primera vez la cifra de 100 trasplantes.
Los implantes de tejidos o de miembros tras una amputación, por otro lado, han mejorado la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la Unidad de Oftalmología, coordinada por José Ramón del Trigo, ha efectuado 37 trasplantes de córneas, y la Unidad de Traumatología y Ortopedia, dirigida por Pedro Cano, más de 150 implantes osteotendinosos. La Unidad de Cirugía Plástica y Quemados, con Tomás Gómez al frente y en colaboración con los traumatólogos, ha realizado 11 implantes en pacientes que habían sufrido amputaciones traumáticas.

Donaciones

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha registrado también un crecimiento en la aceptación a la donación, que ya alcanza al 86% de las familias consultadas. Así, la coordinación única para las provincias de Huelva y Sevilla ha registrado un total de 80 donantes a pesar del descenso de fallecidos por accidente de tráfico y por patología vascular cerebral.
En concreto, 67 de estas donaciones se han producido en centros sevillanos (5 en el Hospital La Merced de Osuna, 5 en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, 5 en el Hospital Virgen Macarena, 6 en el Hospital de Valme y 46 en el Hospital Virgen del Rocío).
Las 46 donaciones dirigidas por el Equipo de Coordinadores del Virgen del Rocío (integrado por Ana Gallego, Elena Correa, Jaume Revuelto y Teresa Aldabó) han sido posibles gracias a que los donantes lo habían expresado en vida o sus familias así lo aceptaron en el momento del fallecimiento. Destaca que 10 de ellas han ocurrido como consecuencia del fallecimiento por parada cardio-respiratoria del donante, un procedimiento nuevo instaurado en el hospital a principios del año pasado y que recibe el nombre de donación en Asistolia o a corazón parado, y que requiere de la colaboración del 061 y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ya que el procedimiento se inicia fuera del hospital cuando la persona que precisa atención sanitaria sufre una parada cardiorrespiratoria refractaria a las medidas de reanimación y es, por tanto, candidato a ser donante.
Además, otras tres donaciones han tenido lugar en un centro sanitario privado (Sagrado Corazón, Santa Isabel y Fátima), donde estaban ingresados los pacientes. En estos casos, el hospital Virgen del Rocío desplaza el equipo personal y técnico necesario para la extracción de órganos.
Por todo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha su maquinaria para conseguir 46 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, lo que implica movilizar a profesionales de la enfermería (de urgencias, de planta, de UCI y de quirófanos), anestesistas, perfusionistas, técnicos y médicos de laboratorio, inmunólogos, cirujanos, microbiólogos, radiólogos, neurofisiólogos, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas, cardiólogos, digestivos, nefrólogos, urólogos, médicos de urgencias, hematólogos, patólogos, médicos residentes, celadores, servicios de cafetería y limpieza, servicios de seguridad, admisión e información, es decir, prácticamente a todo el hospital. Un esfuerzo, el que han realizado los profesionales, tan grande como la bondad de los donantes y sus familias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud