Traductor

29 January 2013

El farmacéutico tiene un papel destacado en la detección, control y seguimiento de los pacientes artrósicos


Un 16,6 por ciento de la población sufre artrosis de rodilla, mano o columna en Andalucía, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, lo que significa que hay más de 1,2 millones de personas que tienen dolor y dificultad para realizar movimientos, viéndose afectada así su calidad de vida.
Además, esta enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica del aparato locomotor, que provoca el desgaste de las articulaciones y cuyos principales síntomas son dolor e incapacidad funcional, es la causa del 35 por ciento de las visitas que se realizan en Atención Primaria.
Para profundizar en esta enfermedad, la ciudad acoge este jueves, 31 de enero, la jornada  ‘El consejo farmacéutico al paciente artrósico’, que se celebrará desde las 14.00 a 16.00 horas en el hotel NH Málaga (los medios interesados serán atendidos por los ponentes). El objetivo del encuentro es proporcionar formación e información sobre este tipo de pacientes al farmacéutico, dado el importante papel que desempeñan en la detección, control y seguimiento de los mismos.
El boticario es un profesional de la salud que también forma parte de la cadena asistencial del paciente artrósico y, ante la sospecha de un dolor mecánico, crónico y de meses de evolución, puede recomendar la visita al médico de Atención Primaria.    Asimismo, en aquellos pacientes que ya están diagnosticados, el farmacéutico puede ayudar a la adherencia al tratamiento, recordando al enfermo las pautas de medicación y concienciándolo de la importancia de no abandonarlo. Por último, otro reto importante en la atención a estos pacientes es educarles en su enfermedad, ayudarles a comprenderla.

Participantes
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, será el encargado de abrir el acto, en el que participará el secretario del órgano colegial, Enrique López de Vinuesa, quien hablará sobre el papel de la atención farmacéutica en artrosis.
Por su parte, el doctor Sergio Giménez, médico de Familia y coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), abordará la artrosis y su tratamiento desde el punto de vista médico. Hará énfasis en que el concepto de artrosis ha cambiado y que ya no se puede considerar más la enfermedad del cartílago, sino que se trata de la enfermedad de toda la articulación. También planteará las opciones de tratamiento, tanto farmacológico (que incluye los fármacos Sysadoa (de acción sintomática lenta) como tratamiento de base, y los antiinflamatorios y analgésicos para sus fases más agudas) como no farmacológico (pérdida de peso, ejercicio suave, alimentación equilibrada…).
La jornada también contará con la presencia de Alicia Maldonado, de la unidad de soporte farmacéutico de Bioibérica Farma, que hará una breve presentación de la compañía. Bioibérica Farma es una empresa biotecnológica española especialista en artrosis y proporciona  a los profesionales de la salud las herramientas y los conocimientos necesarios para el cuidado de sus pacientes. Numerosos ensayos clínicos publicados, proyectos de investigación activos, el reconocimiento de las diferentes sociedades científicas y médicas y la edición de publicaciones especializadas en condroprotección avalan el liderazgo de Bioibérica en este campo. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud