Traductor

13 January 2013

El diagnóstico de las alergias alimentarias podrá realizarse en 15 minutos


Investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia están desarrollando un sistema basado en biosensores fotónicos para el diagnóstico rápido de alergias a alimentos cuyo objetivo es la fabricación de un instrumento de bajo coste que realizará, en quince minutos y a partir de una sola gota de sangre, efectivas pruebas de alergia a, potencialmente, cientos de alimentos, de manera simultánea.


El primer instrumento funcional estará construido en febrero de 2013. El instrumento estará listo para empezar los ensayos clínicos con pacientes a partir del mes de junio, y las pruebas tendrán lugar en el Hospital de la Universitaetsmedizin Berlin (Alemania). Los investigadores calculan que a partir de los bioensayos realizados con muestras de moléculas no humanas, el prototipo final será capaz de obtener hasta diez mediciones diferentes de alergias alimentarias.

Daniel Hill, coordinador de POSITIVE e investigador del grupo UMDO (Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos) del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia, aseguró que, "más allá del proyecto, la idea es conseguir poner una máquina de alergia a los alimentos, rápida, efectiva y segura, en la consulta de cada pediatra, de forma que se puedan realizar pruebas durante los primeros años de vida de las personas".

Componentes tecnológicos

El proyecto POSITIVE está orientado al reconocimiento de biomoléculas de los pacientes sintomáticos de reacción alérgica a alimentos. El sistema combina diferentes componentes tecnológicos. Desde la obtención de una determinada membrana porosa de comportamiento fluídico y con funciones de biosensor, el primer material polimérico desarrollado especialmente para dispositivos de microfluidos, o un nuevo módulo para el filtrado de sangre que salva determinados problemas y mejora los sistemas anteriores, hasta un instrumento de medición más estable, una patente en recubrimiento de polímeros y un cartucho desechable para la detección de biomoléculas responsables de reacciones alérgicas configurarán este primer instrumento funcional.

Equipo de investigación

Además del equipo UMDO de la Universidad de Valencia, forman el grupo de investigación de POSITIVE empresas e instituciones europeas, como por ejemplo el Centre Suisse d'Electronique et Microtechnique, SA -CSEM (Suiza) - Farfield Group Limited (Reino Unido), PHYLOGENE (Francia), Charité - Universitaetsmedizin Berlin (Alemania), Universita Degli Studi di Trento (Italia), Consiglio Nazionale Delle Ricerche, Milan (Italia) y Kungliga Tekniska Hoegskolan (Suecia).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud