Traductor

22 January 2013

El CSIC y la ONCE contra la ceguera




El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a recibir la colaboración de la Corporación ONCE en la ejecución de una investigación contra la ceguera. El objetivo del trabajo será determinar la intervención de determinadas moléculas en el proceso degenerativo de los fotorreceptores en las distrofias de retina.

La investigación estará dirigida por las investigadoras del Instituto de Biología Molecular “Severo Ochoa” (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Paola Bovolenta y Pilar Esteve. Ambas pertenecen, a su vez, al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras.

El trabajo se titula Estudio de la función del dominio NTR de Sfrp1 en la degeneración de los fotorreceptores en modelos de distrofias retinianas. Su planteamiento se basa en el hecho ya establecido de que, independientemente de la causa primaria, la muerte de los fotorreceptores del ojo se propaga por toda la retina con unas pautas muy similares.

Este hecho sugiere que las causas primarias convergen en rutas comunes. Si se identifican las componentes de estas rutas, se podrían detectar dianas terapéuticas útiles para prevenir o ralentizar la muerte de los fotorreceptores.

La investigación establece que una molécula soluble conocida con el nombre de Sfrp1 podría ser una de estos componentes. Su objetivo, por tanto, persigue determinar si la administración de Sfrp1 es capaz de interferir con el proceso degenerativo de los fotorreceptores y esclarecer cuál es el mecanismo por el cual está actuando en este contexto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud