Traductor

28 January 2013

El control de los síntomas matutinos de la EPOC ayuda a reducir el impacto de la patología en la calidad de vida de los pacientes



Descargar foto-3.jpg (945,2 kB)
Cerca de 2.000 profesionales sanitarios de todo el país se dan cita en el encuentro ‘Suma Aire, Respira Vida’. Un evento científico organizado por Novartis para debatir e intercambiar experiencias en torno al abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España, afectando anualmente a más de un 20% de la población5. En concreto, la EPOC afecta en España al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año1. Se prevé, además, que esta patología sea la tercera causa de muerte en 20302.

‘Suma Aire, Respira Vida’ es un marco científico para analizar los retos de futuro en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con EPOC, una de las afecciones respiratorias más relevantes en la actualidad.

En palabras de la Dra. Pilar de Lucas, Presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “las previsiones indican que el envejecimiento máximo de la población española se alcanzará alrededor de 2060, lo que conllevará un incremento de la población en riesgo de padecer EPOC. Por este motivo, resulta lógico proyectar que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de esta patología durante los próximos años”.

Se trata de una patología crónica, de manera que sus principales síntomas, que son la disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de los pacientes que la sufren, impactando negativamente en su calidad de vida.

Todos los aspectos de la vida normal de una persona adulta se ven afectados por los síntomas de la patología, sobre todo por la falta de aire. Los pacientes se dan cuenta de que no son capaces de realizar esfuerzos, de manera que van adaptando su vida y evitan ciertas actividades. De este modo, hay una relación directa entre la intensidad de los síntomas de la EPOC y el empeoramiento de la calidad de vida del paciente”, ha comentado el Dr. Marc Miravitlles, coordinador del encuentro e investigador senior del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Los expertos apuntan la necesidad de individualizar el manejo del paciente y la importancia de conocer la variabilidad temporal de los síntomas crónicos, con especial relevancia durante las primeras horas del día, para mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el impacto de la sintomatología.


El control de los síntomas matutinos de la EPOC
En contra de la idea general de que los síntomas crónicos de la EPOC son uniformes, recientemente  diversos estudios clínicos han aportado información sobre la percepción de los síntomas por parte de los pacientes, lo cual indica variabilidad a lo largo del tiempo, siendo éstos especialmente relevantes durante las primeras horas del día6.

“Antes creíamos que la percepción de los síntomas que tiene el paciente con EPOC es estable, interrumpida solo por las agudizaciones, pero hoy sabemos que dicha percepción es variable en el tiempo, tanto durante el año, como durante los días de la semana y las horas del día”, ha indicado el Dr. José Luis López Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Por su parte, el Dr. Miravitlles ha añadido, “diferentes estudios indican que el paciente se encuentra peor y más afectado por la enfermedad durante la mañana. Esto se debe, en primer lugar, a que al levantarse el tono bronquial es más alto, lo que implica que el paciente tiene una mayor dificultad para respirar, y que, tras horas en posición horizontal, éste acumula más secreciones y tiene más dificultad para expulsarlas. Y, en segundo lugar, a que las primeras horas del día son en las que el paciente requiere más actividad física  para levantarse, preparar el desayuno, asearse, etc.”

Así, conocer la distribución de los síntomas de los pacientes con EPOC a lo largo del tiempo puede ser crucial para ofrecerles un tratamiento adecuado. “En este sentido, actualmente disponemos de datos sobre el impacto positivo que tienen los tratamientos de inicio de acción rápido tras cinco minutos en las primeras horas del día.” Ha comentado el Dr. López Campos.


Los tratamientos de inicio de acción rápido, clave en el control de los síntomas matutinos
La percepción de los síntomas por parte del paciente se presenta como una variable importante tanto para evaluar su bienestar como para determinar la mejor opción terapéutica. En relación a este aspecto, tienen un papel destacado los nuevos fármacos de inicio de acción rápido en la mejora del control de los síntomas matutinos.

La Comisión Europea aprobó NVA237 (glicopirronio) basándose en los resultados de los ensayos GLOW de fase III de Novartis, en los que se demostró la seguridad y la eficacia de 44 µg de glicopirronio. En estos ensayos participaron 1.996 pacientes con EPOC de todo el mundo, muchos de ellos de países de la UE, que necesitaban tratamiento de mantenimiento3,7,8.

Los resultados de  fase III de los estudios GLOW 1, 2 y 3 han demostrado que NVA237 (glicopirronio) mejora la función pulmonar durante 24 horas comparado con placebo con un inicio de acción rápido desde la primera dosis y una mayor tolerancia al ejercicio3,4.

Por otra parte, el Dr. López Campos ha añadido, “las nuevas estrategias de abordaje del paciente tienen novedades destacadas. En primer lugar, se refuerza de manera notable la importancia del tratamiento broncodilatador como tratamiento de base para todos los casos. Así, por un lado se establece claramente el tratamiento broncodilatador de mantenimiento como un tratamiento de primera línea y, además, los nuevo estudios disponibles indican que en aquellos caso que persiste la sintomatología, la adición de un segundo broncodilatador aporta importantes beneficios clínicos”.


Un abordaje individualizado del paciente
A pesar de tratarse de una única enfermedad, la EPOC presenta diversas expresiones clínicas, los llamados fenotipos clínicos, tanto en lo relativo a la gravedad como en la sintomatología que manifiestan los pacientes. De este modo, los especialistas señalan un cambio de paradigma en la evaluación de la enfermedad, donde la valoración tradicional, basada casi exclusivamente en la función pulmonar, resulta insuficiente para abordar toda la complejidad de la enfermedad.

“Para poder abordar la enfermedad de la forma más adecuada y eficiente, las diferencias en la expresión de la enfermedad se agrupan en fenotipos clínicos, para los cuales se establece un tratamiento individualizado”, ha añadido el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la SEPAR.

Otro de los elementos destacados por los expertos es el impacto positivo del abordaje individualizado en la calidad de vida del paciente. En palabras del propio Dr. Alcázar, “la individualización posibilita que el paciente reciba el tratamiento óptimo con el menor número de efectos secundarios, controlando además la enfermedad y evitando la aparición de riesgos futuros”.

En este sentido, cabe destacar la contribución realizada por la SEPAR con la publicación de la nueva Guía GesEPOC. Tal y como ha expuesto la misma Dra. de Lucas, “la nueva Guía Española de la EPOC ha sido muy innovadora en la apuesta por un tratamiento más personalizado del paciente”.


Los retos de futuro en el ámbito de la EPOC
Los datos de prevalencia de la EPOC se ven afectados por un elevado infradiagnóstico, que en España se sitúa en el 73%9. Esto supone que más de 1 millón y medio de españoles no saben que padecen la patología. Un diagnóstico tardío, además, agrava el pronóstico de patología e impacta en el coste asociado a la enfermedad. Es por ello que la necesidad de incrementar el porcentaje de diagnóstico de la EPOC es uno de los grandes retos de futuro para los profesionales sanitarios.

Otro de los principales desafíos  es el aumento de la cronicidad. Tal y como ha expuesto la Dra. de Lucas, “es absolutamente imprescindible orientar nuestro sistema asistencial hacia una atención eficiente y de excelencia a los pacientes con EPOC, algo que no puede llevarse a cabo sin la total implicación de todos los profesionales sanitarios”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud