Traductor

01 January 2013

El consumo de tabaco entre los más jóvenes ha descendido en 5,3 puntos en los últimos ocho años en Andalucía




El consumo de tabaco entre los más jóvenes -16 a 24 años- ha descendido en 5,3 puntos en los últimos ocho años. La Encuesta Andaluza de Salud correspondiente a 2012 revela que el 30,8% de esta población fuma a diario y, por primera vez, el consumo diario ha disminuido en general en hombres (2,6 puntos), aunque ha aumentado entre las mujeres (2,1 puntos).

El estudio, que contiene información sobre el estado de salud y el uso de los servicios sanitarios de la población residente en Andalucía, también muestra que un 47,7% de las personas fumadoras han intentado alguna vez abandonar este hábito -16 puntos más que en 2007-. Este porcentaje es mayor en mujeres (51%) que en hombres (45,1%). Asimismo, más de un tercio de las personas fumadoras confiesan haber recibido consejo médico para dejar de fumar.

Para implantar medidas contra el problema del tabaquismo, en Andalucía existe desde 2005 el Plan Integral de Tabaquismo, una herramienta de trabajo que acerca programas de deshabituación tabáquica a las personas fumadoras que desean dejar de serlo, así como otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito. Estas dos son, junto a las medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental, y la formación y capacitación de los profesionales sanitarios para ofertar la mejor atención de calidad, líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa (56.000 en España) y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco (3.000 a nivel nacional). Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de una gran proporción de los tumores de boca y pulmón, y de las enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

Según los datos de la Encuesta Andaluza de Salud 2012, realizada sobre una muestra de 6.507 personas mayores de 16 años de edad, en Andalucía fuma a diario el 30,9% de la población, un 36,8% de los hombres y un 25,2% de las mujeres. El grupo de población que más tabaco consume es el de entre 25 y 44 años (40,7%), seguido del tramo de entre 45 y 54 años (39,3%) y el 30,8% de entre 16 y 24. Además, en 2011, la edad media de inicio al consumo de tabaco fue de 16,9 años, una cifra que se mantiene estable en los últimos años.

Ayuda para dejar de fumar

Más de 2,6 millones de personas han recurrido a programas de intervención en los centros de salud para dejar de fumar. En concreto, en 2012, un total de 619.446 personas han participado en programas de deshabituación, 580.673 en el ámbito básico y 38.773 en el avanzado.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas privadas de libertad y con enfermedad mental, entre otras), son áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

A día de hoy, todos los centros de salud y consultorios de Andalucía ofrecen intervención básica y consejo sanitario para dejar de fumar. Aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal, que se encuentran disponibles en 756 centros y en 333 unidades de Gestión Clínica respectivamente. El 97% de estas unidades ofertan la intervención avanzada individual y el 82%, la grupal.

Asimismo, el 99% de las unidades de gestión clínica cuentan con referentes del programa de atención al tabaquismo. Actualmente hay 655 referentes en los centros sanitarios de Andalucía.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento. Es por ello que, en 2007, la Consejería de Salud y Bienestar Social también puso en marcha la ’Quit Line’, un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta a la ciudadanía y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos.

La extensión de los recursos de deshabituación tabáquica en los centros sanitarios y la puesta en marcha de la Quit Line, accesible a través del teléfono de información sobre el tabaco (900 850 300) o desde Salud Responde (902 505 060), ambos accesibles 24 horas al día, los 365 días del año, se completan con el espacio específico de recursos ante el tabaquismo, en la web de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo).

La Quit Line acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de salud. Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, y hasta noviembre de 2012, un total de 6.501 ciudadanos se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y el con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. Del total de llamadas registradas, 576 han sido atendidas este año. El grupo de edad que más llama es el de 25 a 44 años y las provincias que más la utilizan Sevilla y Málaga. La proporción de uso por sexos es equitativa (50,77% hombres y 49,22% mujeres).

El Teléfono de Información Ciudadana sobre Tabaquismo permite, además, que cualquier persona pueda consultar o recibir información tanto sobre la normativa, como sobre los recursos existentes en Andalucía para dejar de fumar. Este servicio ha registrado un total de 24.139 llamadas desde abril de 2005 a noviembre de 2012 y 1.551 de enero a noviembre de 2012.

El espacio específico sobre tabaco existente en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo) cumple también una tarea informativa en tanto que acerca a la ciudadanía consejos útiles de cómo prepararse para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada, entre otras informaciones de utilidad. Durante 2012 se han realizado 698.632 accesos, un 62,75% más que en 2011, y 12.019 descargas de materiales.

Además, destacan los programas específicos de deshabituación para ayudar a que dejen de fumar las personas que trabajan en determinados sectores considerados modélicos (sanitarios y educadores). En esta línea, un total de 3.125 profesionales sanitarios y 1.242 educadores han recibido terapia a nivel individual o grupal desde 2006.

Ámbito hospitalario

La Consejería de Salud y Bienestar Social pretende seguir avanzando en las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía en el ámbito hospitalario, línea de actuación que se realiza en consonancia con el trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services).

Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación con Atención Primaria en todo momento. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro. Actualmente, un total de 34 hospitales andaluces, el 76% del total, son miembros de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

Para su desarrollo se cuenta con una Plataforma de Comunicación Virtual (www.rahlh.org) que alberga los recursos para dar respuestas a las necesidades de los profesionales integrados en la red. En 2012, se han celebrado dos talleres de formación en la Escuela Andaluza de Salud Pública en los que se han formado un total de 52 participantes.

Formación

El Plan Integral de Tabaquismo pretende dinamizar la actividad de todos los profesionales, capacitándolos para abordar este problema de manera trasversal. Así, desde 2006, se han realizado más de 1.775 ediciones formativas entre las que se incluyen talleres de formación básica en el abordaje del tabaquismo, en intervención avanzada individual y grupal, en terapias de deshabituación específicas para mujeres embarazadas, de prevención y deshabituación para terapia a adolescencia y talleres dirigidos al trabajo desarrollado en el marco de Forma Joven, entre otros. En total, se han formado 34.396 profesionales, que supone el 65% del total de sanitarios de Andalucía, y se ha creado una red de profesionales formadores que cuenta ya con 797 miembros.

Estos talleres formativos están encaminados a ofrecer y garantizar una atención integral en las tareas de promoción, intervención, prevención, e investigación en el ámbito de la Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria al objeto de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el control del tabaquismo para disminuir su incidencia y su morbimortalidad.

Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha llevado a cabo, por primera vez, dos talleres on-line para la deshabituación tabáquica con adolescentes y que han contado con 94 participantes. Un total de 168 personas más se han formado en siete talleres presenciales desde el año 2007.

Programa Empresas Libres de Humo

Los centros de trabajo son lugares estratégicos para la promoción de estilos de vida saludables y, con el fin de alcanzar a la población trabajadora en su propio medio, la Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha en 2006 el Programa Empresas Libres de Humo, que actualmente se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo.

Un total de 391 empresas, entre públicas y privadas, participan en el programa Empresas Libres de Humo desde que se pusiese en marcha en 2006, lo que ha permitido que 4.803 personas se hayan beneficiado del mismo. Solamente en 2012, se han adherido 58 nuevas empresas y 605 trabajadores han participado en las sesiones de sensibilización y 251 se han beneficiado de un programa de deshabituación tabáquica.

La evaluación realizada por la Administración sanitaria muestra que el 92,3% de las  empresas públicas y el 100% de las privadas recomendarían el programa a otros centros o empresas. Además, siete de cada diez personas dejan de fumar al terminar el programa y el 98% de quienes no lo han dejado, volverían a participar nuevamente en un grupo.

Colectivos con especial atención

Asimismo, el Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental.

Así, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha seguido avanzando en las actividades de promoción de la salud, prevención y control del tabaquismo en las personas en situación de privación de libertad y en pacientes con problemas de salud mental que viven en las casas hogar de la fundación pública andaluza FAISEM y se ha ganado el reconocimiento del Proyecto Europeo AIR. Esta iniciativa –cuyas siglas se refieren a las intervenciones dentro de las desigualdades en las regiones- ha seleccionados el control del tabaquismo en poblaciones institucionalizadas del PITA, como ejemplo de buena práctica. En la estructura residencial de FAISEM se han realizado un total de 52 talleres de sensibilización en todas las provincias andaluzas. Igualmente, se han organizado 31 talleres de formación en intervención básica de tabaquismo con 488 participantes.

Este año, además, se ha desarrollado una estrategia para unidades de Hospitalización de Salud Mental Libres de Humo ya que, debido al gran consumo de tabaco, las tasas de cáncer, problemas cardiovasculares y respiratorios de las personas con trastornos mentales graves son el doble que en la población general. Este programa incluye sensibilización, formación, oferta de deshabituación, seguimiento y evaluación y está dirigido al conjunto de profesionales, personas usuarias y familiares.

El 84% de las unidades cuentan con referente del programa de atención al tabaquismo y se ofrece intervención básica en el 89,5% de las unidades y avanzada en el 58%. Un total de 1.047 personas se han beneficiado del protocolo de atención a pacientes ingresados, 1.678 pacientes han recibido intervención básica y 377 intervención avanzada.

En lo que se refiere a las unidades de apoyo, desde el principio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, un total de 1.406 pacientes con trastorno mental grave han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar y 247 personas privadas de libertad han recibido intervención avanzada para dejar de fumar.

Mujeres embarazadas

La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, en torno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.

Es por ello que la Consejería de Salud y Bienestar Social inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica específico para mujeres embarazadas, y en el que han participado hasta ahora un total de 3.210 gestantes que han sido derivadas a las unidades de apoyo y 2.063 que se han beneficiado de intervención avanzada individual o grupal para el abandono de su hábito.

Actividades preventivas

En la línea de prevención del tabaquismo, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha reforzado los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

‘A no fumar ¡me apunto!’, es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud y Bienestar Social en el marco del Plan Integral de Tabaquismo. Este programa, que incluye, además de las actividades curriculares, dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo, tiene su recorrido en los centros escolares andaluces. En el curso 2011-2012 son un total de 534 los centros educativos que desarrollan el programa y 96.394 y 8.375 participantes entre alumnado y profesorado, respectivamente.

El objetivo es que tanto el alumnado como toda la comunidad educativa conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. En el actual curso escolar se han inscrito un total de 467 centros.

En la misma línea se mueven los concursos ‘Déjalo y gana’, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y ‘Clase sin humo’, para 1º y 2º de ESO, en los que han participado 1.081 alumnos y 582 clases, respectivamente. En el primer concurso el número total de premiados fue de 77 y en el segundo se otorgaron 8 premios entre las 294 clases que finalizaron con éxito.

Para los jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptados a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros. Durante el curso 2011-2012, se han realizado 14.608 actividades de intervención básica con el alumnado y 330 de intervención avanzada. Con el profesorado, las cifras corresponden a 508 y 50, respectivamente.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación no solo entre los docentes, sino para toda la comunidad educativa, acercando los programas adecuados para conseguir este fin.

Marco normativo

En lo que al marco normativo se refiere, en 2012 se han realizado en Andalucía un total de 65.961 inspecciones bajo la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, detectándose un elevado nivel de cumplimiento (del 98,7% en establecimientos hosteleros, del 99,6% en centros sanitarios). Además, se han realizado 1.435 en centros de Servicios Sociales y 477 inspecciones en establecimientos del sector turístico.

Por otra parte, se han recibido 1.227 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley que han dado como resultado 915 expedientes iniciados y 581 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 328.964 euros. Desde 2006 se han registrado 5.779 denuncias con 3.413 expedientes iniciados y 2.191 resueltos con sanción.






No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud