Traductor

07 January 2013

El Clínico San Carlos participa en un estudio genético de glaucoma congénito


Se trata del mayor estudio publicado en Europa sobre el glaucoma congénito primario en el que han participado 161 pacientes. El estudio también demuestra que esta patología asociada a defectos en el gen CYP1B1 no puede considerarse una enfermedad monogénica y que los niveles de actividad del citado gen pueden influir en el fenotipo del glaucoma.

El estudio ha sido llevado a cabo junto con el Área de Genética de la Facultad de Medicina e Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, y en él han participado los doctores Laura Morales, José María Martínez de la Casa y Julián García Feijoo todos ellos pertenecientes al Servicio de Oftalmología del Clínico, así como María Teresa García Antón, optometrista.

Identificar nuevos genes causantes del glaucoma

El Clínico San Carlos participa en un estudio genético de glaucoma congénitoLos especialistas de la Unidad de Glaucoma de dicho hospital madrileño, reconocida desde el año 2008 como Centro Nacional de Referencia en Glaucoma Congénito, también han participado este año en un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es identificar nuevos genes causantes del glaucoma congénito primario, el más frecuente en la infancia y que si no se trata puede llegar a producir ceguera.

Este proyecto se enmarca dentro de la red temática de Investigación corporativa sobre Patología ocular ligada al envejecimiento, calidad visual y calidad de vida del Instituto de Salud Carlos III, y se realiza en colaboración con el servicio de Genética de la Universidad de Albacete, dirigido por el doctor Julio Escribano.

Nuevos implantes de derivación

Esta Unidad está participando en varios ensayos clínicos acerca de nuevos implantes de derivación, en el marco de la llamada cirugía mínimamente invasiva del glaucoma, que persigue una cirugía eficaz con las menores complicaciones asociadas y con una mínima afectación de la calidad de vida del paciente.

La experiencia de la Unidad en este campo ha sido refrendada recientemente con la publicación de un artículo en la prestigiosa revista británica 'British Journal of Ophthalmology', en el que informan del mayor seguimiento hasta la fecha con el implante trabecular Glaukos, así como la próxima publicación de los primeros resultados clínicos del nuevo implante Glaukos en la misma revista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud