Traductor

17 January 2013

El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá imparte un Foro sobre el Hospital del Futuro en la Asamblea de Murcia

Descargar ForoSanidad-1.jpg (535,9 kB)


El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá imparte hoy y mañana un Foro de Sanidad en la Asamblea de Murcia, bajo el título del “Hospital del Futuro”, dirigido por Enrique Castellón, ex Subsecretario de Sanidad y por Francisco Zaragozá, Catedrático y Director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá.

El objetivo de este seminario de política sanitaria es el de debatir el futuro de los hospitales ante decisores en esta materia. El Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá, después de seis años, es todo un referente para la clase política española como punto de encuentro y debate en distintos ámbitos como la política sanitaria, la economía, la educación o el medio ambiente.

El presidente de la Asamblea de Murcia, Francisco Celdrán, ha inaugurado este foro junto con el Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el Director del Curso, Enrique Castellón.

Durante la inauguración, Enrique Castellón ha destacado que “debemos considerar una serie de cuestiones, referidas al futuro, muy relevantes desde el punto de vista de la política sanitaria, con impacto en la reorganización de los hospitales existentes, en la planificación de los nuevos y en la comprensión del papel que deben jugar en una organización sanitaria”. Se ha referido, en concreto, a cuestiones como los servicios que debe suministrar el hospital, el papel que desempeñarán sus estamentos profesionales, los aspectos que pueden mejorar la experiencia de los pacientes, la organización de los departamentos, las relaciones con el resto de la estructura asistencial y con la comunidad y, finalmente, el tipo de gestión que demandarán.

Por su parte, el Catedrático y Director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá, Francisco Zaragozá, ha explicado que “en el futuro, los hospitales habrán de diseñarse con la máxima flexibilidad, puesto que tendrán que responder de manera mucho más radical a los cambios en las expectativas públicas y en la práctica de la medicina”.

Necesidad de una reorganización para la eficiencia hospitalaria

El primer panel del Foro está moderado por Juan Rodés, Presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, y participan José María Piqué, Director General del Clinic, y Alfonso Castro Beiras, Director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña. En esta sesión se abordarán aspectos relacionados con la organización interna del hospital y su conexión con los cambios en la medicina, todo ello proyectado hacia el futuro. Se expondrán ejemplos concretos de experiencias que ya se han puesto en marcha y que pueden suponer un punto de inflexión en el modus operandi hospitalario.

La segunda mesa girará alrededor de los cambios necesarios para incrementar la eficiencia. Esto implica una mayor accesibilidad para problemas estrictamente hospitalarios, sin esperas demasiado prolongadas, y menor accesibilidad para procedimientos que puedan llevarse a cabo en otros niveles con mayor eficiencia. Participarán en este panel Juan Cabasés, Vicepresidente de la asociación Psicost y miembro de la International Health Economics Association, Ignacio Iribarren, Director del Complejo Hospitalario de Navarra, y Joseba Barroeta, Director Gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Finalmente, el tercer panel contará con la experiencia de Javier Maldonado, Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Julio Mayol, Cirujano y CIO del Hospital Clínico de Madrid, y Francisco Hernansanz, Subdirector de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud. En él, se desarrollará una visión de lo que puede ser el futuro de la relación entre el hospital y su entorno. Será tratado desde el punto de vista de sistemas sanitarios más integrados, en sentido de conectividad y de cooperación, más que desde una perspectiva jerárquica.

Por su parte, Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Patología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe del Servicio de Medicina y Enfermedades del Sistema Inmune del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, aportará una visión concreta de lo que puede ser el desarrollo futuro de los tres ejes de un hospital español de tercer nivel: asistencia, docencia e investigación.

Experiencias Internacionales

El Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá siempre incluye en sus Foros la visión y la experiencia de otros países. En este curso, se abordarán las estrategias de una moderna institución norteamericana, Kaiser Permanente, con un esquema integrado de atención que sirve a una población de alrededor de 8 millones de habitantes. La conferencia será impartida por su vicepresidenta Patricia Lynch.

Por su parte, Mary Harney, ex ministra de Sanidad e Infancia de Irlanda, expondrá la experiencia del sistema público de salud de su país.

**Foto  (de izda. a dcha.) D. Enrique Castellón, D. Francisco Celdrán, D. José Vicente Saz y D. Francisco Zaragozá.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud