Traductor

14 January 2013

El arte del TaiChi. Terapia para pacientes con insuficiencia cardíaca


Tai-Chi

Un estudio clínico dirigido por la Dra. Gloria Yeh, de la división de medicina general y atención primaria del Centro Médico Beth Israel Deaconess, y profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard afirma que practicar Tai Chi podría mejorar la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardiaca.

E
l estudio continúa la investigación iniciada en 2004 para establecer una sistemática que explicara razonadamente los efectos beneficiosos tanto físicos como mentales de la práctica de Tai Chi en pacientes con diversas enfermedades crónicas.
Las pruebas confirmaron que el entrenamiento en Tai Chi que incorpora ejercicios aeróbicos de intensidad baja y moderada con entrenamiento de fuerza, técnicas de respiración, relajación y gestión del estrés mejoró importantes parámetros de la calidad de vida, el estado de ánimo y la confianza de hacer ejercicio en pacientes coninsuficiencia cardiaca.
[pullquote type="1" align="center"]
Además ya se ha demostrado que resulta útil en una variedad de afecciones médicas como la hipertensión, enfermedades del equilibrio y musculoesqueléticas, y la fibromialgia.
[/pullquote] Para el estudio, el equipo de Yeh asignó al azar a cien pacientes de insuficiencia cardiaca a un programa de Tai Chi de doce semanas o a sesiones educativas sobre la insuficiencia cardiaca.
Los investigadores encontraron que aunque ambos grupos tenían un uso similar de oxígeno durante caminatas de seis minutos, los que practicaban Tai Chi mostraron mayores mejoras en la calidad de vida, una mejora en el estado de ánimo y en el número de calorías que quemaban semanalmente, frente a los que estaban en el programa educativo.
Las personas que tienen insuficiencia cardiaca sufren por la incapacidad del corazón de bombear la sangre con eficacia para satisfacer las necesidades del organismo. La afección provoca falta de aire, tos, congestión venosa crónica, inflamación de los tobillos y dificultad para hacer ejercicio.
El Dr. Gregg Fonarow, jefe asociado de cardiología de la facultad de medicina Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, anotó que
”Aunque el ejercicio aeróbico tradicional puede ofrecer algunos beneficios a los pacientes de insuficiencia cardiaca, muchos de ellos tienen dificultades para realizar y continuar con ejercicio aeróbico regular”.
“Como complemento de la atención médica estándar, este estudio ha demostrado que el Tai Chi mejoró la calidad de vida, el estado de ánimo y la auto eficacia del ejercicio.
El Tai Chi parece ser una alternativa segura al entrenamiento con ejercicio convencional de intensidad de baja a moderada en pacientes de insuficiencia cardiaca”.

  • Su práctica posee beneficios tanto físicos como mentales
  • El Tai Chi mejoró la calidad de vida , y el estado de ánimo
  • útil en una variedad de afecciones médicas como la hipertensión
**http://www.consultaclick.com.es/blog/cardiologia/taichi/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud