Traductor

01 January 2013

"El 99% de los albinos subsaharianos mueren por cáncer de piel"


El documental “Punne” (Albino) del realizador Pepo Ruiz cuenta la labor que la ONG ANPRAS(Asociación Nacional por la Reinserción de Albinos Senegaleses)realiza en Senegal para ayudar a miles de albinos a luchar contra el estigma social y las secuelas físicas de esta enfermedad genética. Según datos la organización, “el 99% de los albinos subsaharianos mueren por cánceres de piel y unos cien son asesinados cada año”.

Uno de cada 5.000 habitantes en África es Albino. Casi 140.000 viven en la zona subsahariana. Sufren problemas ópticos y el sol africano les provoca úlceras , quemaduras, melanomas, ceguera. Pero la sociedad y la superstición se encargan del resto.

El film "Punne"(albino), del director Pepo Ruiz, narra la lucha de los activistas para acabar con la marginación de los miles del albinos que hay en Senegal. Algunos de los testimonios que aparecen recogidos en la cinta son desgarradores. “El problema general al que me enfrento constantemente es que día tras día el sol quema mi piel. Por esta razón se me hace difícil acudir a la escuela. Y una vez llego a la escuela, tengo dificultades para ver la pizarra”, así explica la joven senegalesa Kadietou Bahayoho (15 años) un día normal en su vida. Hasta ahora recibía ayuda de ANPRAS, pero desde hace meses la ayuda no llega. La razón, explica Aboubakary Sakho, presidente de ANPRAS, es que “hay que pagar a la aduana porque no hay ningún tipo de exoneración, y a veces estas medicinas o cremas son devueltas a los donantes. Esta situación es muy difícil de entender, porque en África subsahariana casi el 99% de los albinos acaban muriendo causa del cáncer de piel”, explica el activista.

En el documental, Aboubakary Sakho, narra su experiencia personal y su lucha diaria contra la superstición y marginación. “Para mí ser albino va mas allá de tener discapacidad, porque aquí, en el momento en el que la gente ve a un albino hay una mirada negativa de la sociedad. La estigmatización es tan fuerte que no te identificas ni en el seno de tu familia”. Aboubakary asegura que “todavía existe la creencia de que el albinismo es el remedio o la medicina de todo. He escuchado por ahí que está probado místicamente que mantener relaciones sexuales con albinos puede ser una solución para los problemas relacionados con el SIDA”. Como prueba de la estigmatización a estas personas, se calcula que al año son asesinados unos cien albinos.

El documental Punne forma parte de una campaña de concienciación de la Fundación para la Justicia y ha conseguido la mejor valoración en la V Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos. Tal y como explica el director de la cinta Pepo Ruiz, “la situación de los albinos es mucho más dramática de lo que pensaba. He sido testigo de esta tragedia porque pude caminar por la calle con uno de ellos junto con su familia y observé como la gente les escupe, les maldice y les insulta".

El albinismo es una enfermedad genética que se debe a la ausencia de la melanina en la piel. Eso tiene como consecuencia la fragilidad de la piel y de los ojos. Lo que hace que los albinos estén mas expuestos a los rayos solares. El cáncer de piel es una de las consecuencias, además de muchas complicaciones oftalmológicas si no se hace un correcto seguimiento.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud