Traductor

14 January 2013

El 75% de las farmacias podrían cerrar si se liberaliza el sector


No se sabe muy bien por qué, pero el Ministro de Economía, Luis de Guindos, parece que quiere acabar con la reserva exclusiva de propiedad y titularidad de las oficinas de farmacia por parte del farmacéutico, según aparece en el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.

Si esto sucediera, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado de que hasta el 75% de las 22.000 oficinas de farmacia que hay en España podrían echar el cierre si se hace efectiva la liberalización del sector prevista por el Ministerio de Economía y Competitividad, lo que pondría en riesgo, además, la continuidad laboral de 60.000 empleados y 22.000 autónomos.

Pese a que dicho documento mantiene la premisa de que estos profesionales seguirían siendo los únicos capacitados para dirigir estos establecimientos, la patronal de las oficinas de farmacia augura que la medida acabaría con el actual modelo español de farmacias.

Para el presidente de FEFE, Fernando Redondo, "los que pretenden esta desrregulación anteponen las políticas de mercado a la protección de la salud". Redondo ha advertido, asimismo, de que esta decisión fomentaría la entrada en el sector de grandes corporaciones multinacionales y 'holding' empresariales.

"Nos negamos a entregar los servicios farmacéuticos a grupos económicos cuyo primer objetivo es el mercantil, que prima sobre cualquier otro como el sanitario, la farmacia no se vende", ha aseverado.

El presidente de FEFE ha defendido que el modelo español está "asentado y testado como uno de los mejores del mundo; es barato y tiene un control sobre el coste del servicio sin merma en la calidad, con precios y márgenes de beneficio totalmente regulados".

"Al no poder competir en precios, las oficinas de farmacia lo hacen en la calidad del servicio que prestan, y anteponen los criterios sanitarios a los exclusivamente mercantiles", ha explicado.

A su juicio, con el cambio de modelo "primará lo económico", lo que provocaría una "desaparición de establecimientos en las zonas de poco interés mercantil". "Aquellos grandes operadores que quieran dedicarse a estos servicios no tendrán interés en zonas con menos densidad de población o poco poder adquisitivo", afirma Redondo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud