Traductor

21 January 2013

Dolutegravir es una opción efectiva para tratar la infección por VIH

Descargar podzamczer.jpg (226,1 kB)

Un estudio multicéntrico publicado en la revista The Lancet comparó un nuevo fármaco contra el virus del sida (VIH-1), llamado dolutegravir, con raltegravir, otro antirretroviral de la misma familia comercializado desde el año 2007. El estudio concluye que los dos fármacos tienen la misma eficacia y seguridad. En otros estudios, dolutegravir ha demostrado ser superior a los tratamientos de referencia, más resistente a las mutaciones del VIH-1, no necesita ser potenciado con otros medicamentos y se puede administrar en una sola dosis diaria. Esto convierte el dolutegravir en una opción efectiva para tratar la infección por VIH-1. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en el Hospital Universitario de Bellvitge han participado en el estudio.

Tanto dolutegravir como raltegravir forman parte de la familia de inhibidores de la integrasa, un grupo de fármacos que bloquean una enzima del virus que interviene en su proceso de replicación. Este grupo de antirretrovirales inhiben el virus más rápidamente, son bien tolerados y presentan pocas interacciones con otros medicamentos. Raltegravir fue el primer fármaco de esta familia en ser aprobado, el año 2007. El verano de 2012 en Estados Unidos se aprobó el segundo, elvitegravir, que está pendiente de aprobación en Europa, y se prevé que dolutegravir se pueda empezar a comercializar durante el año 2013.

800 pacientes

En el estudio han participado más de 800 personas que habían sido infectadas recientemente por el VIH-1. Los pacientes que han participado en el ensayo clínico son de hospitales de todo el mundo que forman parte del estudio SPRING-2. El Hospital Universitario de Bellvitge ha contribuido con diecisiete pacientes. La mitad de los participantes fueron tratados con raltegravir y la otra mitad con dolutegravir. En ambos casos, el tratamiento se complementaba, como está indicado, con dos antirretrovirales de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa.

La respuesta al tratamiento fue similar en ambos casos, tanto en lo referente a la eficacia como los efectos secundarios. El director del programa de VIH / Sida del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del IDIBELL, Daniel Podzamczer, destaca que dolutegravir puede ser administrado en una sola pastilla diaria, mientras que la dosis diaria de raltegravir s tiene que repartir en dos comprimidos. A diferencia de elvitegravir, Podzamczer subraya que "dolutegravir no necesita ser potenciado con ritonavir [antirretroviral utilizados en dosis bajas para potenciar el efecto de otros fármacos contra el VIH] ni con cobicistat y parece tener una barrera genética más alta que los demás dos fármacos de la familia, lo que implica que serían necesarias más mutaciones del virus para convertirse en resistente ".

Dolutegravir administra junto con otros antirretrovirales, y se prevé que se comercializará en un solo comprimido. Sin embargo, en la editorial que acompaña la publicación del estudio especula que dolutegravir podría llegar a ser efectivo sin combinarlo con otros antirretrovirales, con lo cual se convertiría en el primer inhibidor de la integrasa capaz de ser administrado como monoterapia, lo que permitiría reducir considerablemente los efectos secundarios y el coste del tratamiento. Todavía, sin embargo, no hay suficientes datos que permitan pensar en esta posibilidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud