Traductor

01 January 2013

DIVESTADÍSTICA, PROYECTO ANDALUZ DE DIVULGACIÓN ESTADÍSTICA, ALCANZA DIMENSIÓN INTERNACIONAL


 Divestadística (www.divestadistica.es), proyecto de divulgación estadística de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha integrado en el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística, conocido por la sigla ISLP, derivada de su nombre en inglés International Statistical Literacy Project. Su objetivo es fomentar la cultura estadística en todo el mundo y en él participan 78 países que promueven actividades de divulgación y formación en Estadística en su ámbito. Ricardo Ocaña Riola, profesor de Estadística de la EASP, y Ana Serradó Bayés, profesora de Matemáticas de La Salle-Buen Consejo, son los coordinadores de ISLP en España.

ISLP es un proyecto internacional vinculado a la Asociación Internacional para la Educación Estadística, creada para promover y mejorar la enseñanza de la Estadística en todos los niveles, fomentar la cooperación internacional y estimular la investigación en educación estadística. Esta asociación conforma la sección de educación del Instituto Internacional de Estadística, organismo fundado en 1885 con sede en La Haya, cuyos miembros constituyen actualmente la red de estadísticos profesionales de mayor prestigio internacional.

Divestadística promueve la cultura estadística a nivel nacional, que ahora alcanza relevancia internacional al ser reconocido por el ISLP. La publicación semestral ISPL-Newsletter dedica las primeras páginas del número de agosto de 2012 a las actividades de divulgación estadística en España y Divestadística ha tenido acogida en ellas como promotora de la cultura estadística y la formación estadística de posgrado.

En  2011, la Comisión del Programa de Innovación Educativa y Divulgación Científica ‘Ciencia en Acción’ concedió la Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica a Divestadística “por acercar esta ciencia al público general de un modo riguroso, ameno y, sobre todo, útil a través de un magnífico portal de divulgación de la Estadística”.

Varias Universidades españolas han solicitado la presentación de Divestadística en seminarios y debates científicos relacionados con la necesidad de cultura estadística en la investigación biomédica y en la sociedad de la información actual. Estas colaboraciones entre la EASP y la Universidad contribuyen a estrechar lazos institucionales y a fomentar la cooperación en futuros proyectos de divulgación científica.

Desde su lanzamiento, la web de Divestadística ha tenido una gran acogida, y hasta la fecha ha recibido más de 46.000 visitas. Además, desarrolla su labor divulgadora también en redes sociales, contando con más de 800 seguidores en Twitter y casi 400 en Facebook.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud