Traductor

21 January 2013

Después de diez años, la Universidad de Navarra y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) siguen apostando por la importancia del binomio: comunicación y salud


 El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina organiza junto a la Universidad de Navarra la décima edición del seminario “Comunicación y Salud: hacia la convergencia de una extraña pareja”. El seminario se impartirá, todos los jueves y viernes desde el 17 de enero al 22 de marzo en la Universidad de Navarra.

A través de este seminario, Novartis resalta la importancia del inseparable binomio comunicación-salud. Del mismo modo, pone de relevancia cómo la información sanitaria influye en el cuidado del ciudadano, que cada vez demanda más información de calidad sobre salud a los medios de comunicación.

El objetivo de cada ponencia es analizar aspectos claves en medicina y salud a través de distintas temáticas, prestando una especial atención a la forma de comunicar la  información sanitaria, tanto por parte del médico como del periodista. Los alumnos que asistan al seminario compartirán reflexiones con los ponentes acerca de la comunicación médico-paciente. Asimismo, se abordará la forma de comunicación en las Instituciones Sanitarias, en la prensa general y especializada como ejes principales.

Comunicación y saludLa inauguración de la décima edición del Seminario “Comunicación y Salud” ha corrido a cargo del Dr. Alejandro Navas. A continuación ha tenido lugar la conferencia “La metodología del análisis de contenido”, impartida por el  profesor José Javier Sánchez Aranda profesor de en Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra.

Durante estas jornadas reconocidos profesionales de ambos sectores intercambiarán conocimientos y compartirán experiencias y consejos con los participantes del curso. Les mostrarán que, a  pesar de que comunicación y salud sean temas aparentemente muy distantes, conviven diariamente siendo fundamentales el uno para el otro.

La parte relativa a aspectos sanitarios contará con conferencias como “La estructura del Sistema Nacional de Salud” del Dr. Francisco Errasti, Director General del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra; o la de Navidad Cangas, profesora de enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra sobre ”Publicidad y tabaco”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Yurss, Director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, hablará del medicamento como nexo de unión entre profesionales, en la conferencia “El medicamento como lazo de unión de las profesiones sanitarias” y Dña. Virginia La Rosa, profesora de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la Universidad de Navarra que participará con su conferencia “Promoción de la salud: cómo comunicar para la adopción de comportamientos saludables”.

También se impartirán ponencias de la mano de especialistas, donde se ahondará  en algunas patologías. La Dra. Susana Santiago, Profesora de Nutrición de la misma universidad, impartirá una conferencia sobre “Trastornos del comportamiento alimenticio”.

En este bloque también serán protagonistas el “Mensaje de cuidados paliativos” y la “Violencia doméstica y estrés postraumático”, cuyas ponencias correrán a cargo del Dr. Carlos Centeno, Director de Cuidados Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Francisco Orengo, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Estrés Postraumático (SEPET), respectivamente.

La comunicación con el paciente es un aspecto esencial. Por este motivo, el seminario contará con la intervención del Dr. Ignacio Lucas, médico internista, quien profundizará en la “Comunicación en la relación médico-paciente”, y con la Dra. Cristina López del Burgo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, que hablará sobre los “Factores de riesgo relacionados con la salud sexual”.

 

Comunicación en los mediosPor otra parte, el bloque centrado en comunicación en los medios contará con la conferencia “La prensa médica” de D. Francisco Fernandez, Director de Diario Médico”, junto a otras como “Información sobre salud”, impartida por Dña. Belén Diego, periodista especializada en temas sanitarios; “Información de salud en la prensa general”, por D. Sergio Alonso, Redactor Jefe de la sección de economía de La Razón y Director Adjunto del suplemento “A tu Salud Verde”; o “Comunicación en las Instituciones Sanitarias”, impartida por D. Jesús Zorrilla, Director de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra. Asimismo, hablará de este binomio, D. Félix Puebla, Director general de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica con su ponencia, “La Comunicación y la farmacia”.

Sobre las “Diferentes visiones en la comunicación de salud”, discutirá D. Jesús Díaz, Adjunto a Presidencia y Director de Relaciones Institucionales del Grupo Contenidos e Información de Salud. La profesora de Periodismo en Internet y colaboradora de este mismo Observatorio, Cristina Ribas, abordará la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación de salud en la conferencia “Comunicación Científica. Nuevas Tecnologías”. Además, Dña. Montserrat Tarrés protagonizará la charla, “Relaciones con los medios: hacerlo bien y hacerlo saber”.

Compromiso con la formaciónEl Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001  con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de  alta calidad y excelencia. Su propósito es promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aportar, compartir y divulgar el conocimiento, a través de medios actuales y tecnologías emergentes.
 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud