Traductor

29 January 2013

'De muerte somos todos', un documental sobre cómo mueren los andaluces y la atención que reciben al final de la vida


El documental ‘De muerte somos todos’ refleja a través de testimonios en primera persona cómo mueren los andaluces y qué opinión tienen familiares y personas cuidadoras sobre la atención que reciben los pacientes al final de la vida. Casi un año después de su presentación en las Jornadas de Calidad y Dignidad al Morir realizadas en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el vídeo ha recibido cerca de 4.000 visitas con una gran aceptación en las redes sociales, y en otros foros y seminarios tanto nacionales como internacionales.
“Hay un momento del vídeo en el que se ve el reflejo de unas uñas pintadas a través del cristal de una mesa de camilla. Las manos hablan y gesticulan mientras una voz sentencia: ‘es que… de muerte somos tó el mundo”. Este vídeo nace precisamente con esa idea, “la de aportar elementos para la reflexión sobre un tema bastante tabú en nuestra sociedad como es la muerte”, ha explicado Maite Cruz Piqueras, técnica de la EASP y coordinadora del vídeo, realizado a su vez por la antropóloga Marina Pérez Trigueros.
La disposición adicional primera de la Ley 2/2010 de 8 de abril de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte instaba a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a elaborar “en el plazo de un año, un estudio sobre cómo mueren los andaluces con el fin de evaluar con regularidad la aplicación y efectos de la presente ley”, según ha explicado Cruz. Para recopilar información sobre los efectos que esta ley estaba teniendo entre la ciudadanía andaluza se planteó una investigación con metodología cualitativa. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar, desde la perspectiva de familiares y cuidadores, la atención recibida por los pacientes al final de la vida. Para ello se hicieron 10 entrevistas en diferentes lugares de Andalucía y con diferentes perfiles de familiares y personas cuidadoras de las personas fallecidas.
Aunque, en general, familiares y cuidadores valoran muy positivamente la atención recibida, el documental plantea una serie de demandas y aspectos a mejorar que pueden sintetizarse en: mejora de la comunicación entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios, reforzar elementos de intimidad de la persona que va a fallecer, difundir y aclarar conceptos entre la ciudadanía relativos a las voluntades anticipadas o a la sedación paliativa.

Difusión

Normalmente, al finalizar una investigación, los resultados se difunden a través de publicaciones de carácter científico y a ser posible con factor de impacto. En este caso, “con este vídeo lo que hemos pretendido es dar a conocer los resultados de una investigación a través de un formato diferente como es el vídeo e introducir elementos para la reflexión sobre el final de la vida”, ha destacado Cruz.
“Cuando la muerte se hace inevitable y en esta “batalla” (como recita el poeta y músico estadounidense Gil Scott-Heron al final del vídeo) la ciencia tiene poco que decir, los recursos del cine, la poesía o la literatura nos sirven para entender mejor el dolor, el sufrimiento y la muerte, concluye Maite Cruz. Como dice la escritora J. Winterson, “La ficción y la poesía son dosis, medicinas. Lo que curan es la ruptura que la realidad provoca en la imaginación’”, ha añadido la coordinadora del video.
Tras la presentación en las Jornadas de Calidad y Dignidad en el Morir y su difusión a través de las redes sociales, el vídeo también se ha exhibido en el XII Coloquio de la Red de Antropología Médica (REDAM) sobre ‘Nuevas tendencias sociales y culturales de la muerte’ y en la I Muestra de Documentales del V Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud realizado en Lisboa el pasado mes de octubre. Así mismo, el vídeo se presentará en el próximo seminario de “Cultura, Salud y Cine” organizado por el Seminari Permanent de Recerca i Comunicació Cientifica –SPRICC- E.U. Enfermería Gimbernat, adscrita a la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) que tendrá lugar en Barcelona el próximo 6 de marzo de 2013.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud