Traductor

17 January 2013

COMUNICADO OFICIAL DE FENIN ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA QUE OBLIGA A ESPAÑA A INCREMENTAR EL IVA DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS DEL 10% AL 21%


A la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que declara que España ha incumplido la Directiva del IVA, aplicando un tipo de IVA reducido a los productos sanitarios, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) declara que:

-   Su aplicación implicará que los productos sanitarios pasen de tributar con el IVA reducido (10%) a un IVA general (21%), incrementándose un 11 por ciento la carga impositiva.

-  Con la aplicación de un tipo de IVA general, el sector de Tecnología Sanitaria se enfrenta a una subida del 300% del tipo impositivo en los últimos dos años

-  De acuerdo a la sentencia del Alto Tribunal, la aplicación del IVA reducido queda reservada a los productos sanitarios que solamente puedan ser utilizados para el uso exclusivo y personal de personas con minusvalía.

-  Esta sentencia rompe el principio de equidad entre los ciudadanos, y puede representar dificultades para el acceso de los pacientes a estos productos que cumplen una importante función para la prevención, diagnóstico y tratamiento  de enfermedades.

-   La preocupación ante esta decisión por parte del sector de tecnología sanitaria es máxima ya que el incremento de once puntos del IVA sobre los productos sanitarios producirá un impacto en las cuentas públicas incrementándose sus costes en al menos en 1.000 millones de euros.

-  A pesar del aumento de la recaudación, ésta revertirá en el Gobierno Central y no en las CCAA, quienes sufrirán el aumento impositivo en sus cuentas. Esta medida, agravará la situación financiera de los gobiernos regionales, responsables del pago de las facturas a proveedores de productos sanitarios.

-  El sector Tecnología Sanitaria teme que se agrave la situación de endeudamiento de las CCAA con el sector de tecnología sanitaria y que actualmente se acerca a los 3.000 millones de euros.

-  Fenin solicita al Gobierno la articulación de medidas que garanticen una  aplicación paulatina y ordenada de esta sentencia comunitaria, así como la adopción de medidas subsidiarias, tales como establecer el devengo del impuesto en el momento del cobro de la factura, para minimizar el impacto de esta medida en el sector.  


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud