Traductor

17 January 2013

Cada año aumenta la mortalidad por enfermedad hepática




Las patologías relacionadas con el hígado se están convirtiendo en un problema cada vez más acuciante, dadas las elevadas tasas de morbimortalidad que implican. Según el doctor José Luis Calleja Panero, hepatólogo del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, se estima que aproximadamente un 6% de la población española padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática, lo que en números absolutos se traduce a dos millones de personas.

El principal problema que tienen las enfermedades hepáticas es que no presenta síntomas y por ello la incidencia es tan alta, por lo que la detección precoz es especialmente importante.

Prácticas de riesgo y prevención

Entre las principales enfermedades hepáticas en España se encuentran las originadas por el consumo de alcohol, el denominado hígado graso - producido principalmente por aumento de peso y transtornos metabólicos - y las hepatitis virales. Entre las hepatitis virales, la más frecuente es la hepatitis C como la más de 700.000 afectados en España.

La hepatitis C crónica suele contraerse bien por vía parenteral, a través de la sangre, o bien por contacto sexual, con una persona ya infectada por el virus C, de ahí que sea preciso- asegura el doctor- impulsar campañas informativas sobre las vías de contagio, así como iniciativas que fomenten la prevención, alertando sobre las prácticas de riesgo.
Igualmente, la concienciación sobre las consecuencias de la ingesta de alcohol y el consumo de drogas, la lucha contra la obesidad, especialmente en la infancia, y la promoción de hábitos alimenticios saludables, constituyen otros de los pilares sobre los que el especialista recominenda apoyar los planes de prevención para que resulten efectivos.

A diferencia de la hepatitis A y B que dispone de vacunas, para la hepatitis C no existe posibilidad de desarrollar una vacuna debido a la gran facilidad de mutación que presenta el virus de la hepatitis C.

Hasta hace apenas dos años, el tratamiento de la hepatitis C tenía un índice de curación del 40% de los pacientes, pero desde 2010, con la aparición de los inhibidores de la proteasa, ha dado un vuelco determinante para la curación de la enfermedad con el tratamiento conocido como triple terapia (interferón + ribavirina + inhibidor de la proteasa) que ha supuesto un incremento de hasta el 80% de curación de los pacientes con hepatitis C.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud