Traductor

17 January 2013

Bruselas obliga a España a subir el IVA de los productos sanitarios al 21%


|
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a España a subir el IVA de los productos sanitarios, desde los guantes que se usan en la Sanidad hasta la maquinaría como escáneres, desde el 10% hasta el 21%. Además, también se elevará el impuesto que soportan las sustancias de fabricación de medicamentos que subirá desde el 4% al 21%. Un alza que no tiene porque tener repercusión negativa en las farmacéuticas cotizadas, según Ahorro Corporación.
/ www.invertia.com

El diario Expansión avanza hoy que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligará a España a subir el IVA que soportan la mayoría de productos sanitarios y los componentes que se usan para fabricar los medicamentos. En ambos casos tendrán que soportar el 21%, aunque en el caso de productos sanitarios ahora tenían un IVA del 10% y las sustancias médicas el 4%.
Hacienda estudiará el fallo, aunque la sentencia es de obligado cumplimiento por lo que los expertosesperan que en breve se implemente esta subida para evitar las sanciones que podrían llegar desde Luxemburgo, donde se encuentra el Tribunal.
¿Y las farmacéuticas cotizadas?
Según un informe de Ahorro Corporación, la valoración que hacen sobre la noticia es negativa para el sector de las farmacéuticas. Los analistas del grupo señalan que el sector vuelve a estar en el punto de mira y recuerda que ha sufrido tres reformas muy seguidas que han impactado en sus ventas y márgenes.
La casa de análisis reconoce que el impacto para las farmacéuticas es limitado ya que éstas pueden deducirse el IVA soportado por la compra de principios activos, que según el tribunal comunitario tienen que pasar el 4% al 21%.
Entre las que más sufrirían, según Ahorro Corporación, sería Grifols a través de su división de Diagnóstico que no puede repercutir la subida del IVA. Si bien el impacto sería muy limitado teniendo en cuenta que sus ventas representan el 4,7% del total de ingresos del grupo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud