Traductor

07 January 2013

BIOCRUCES APORTA SUS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE LA GOTA A UN ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE EL IMPACTO GLOBAL DE LAS ENFERMEDADES MÁS PREVALENTES DEL MUNDO


Descargar Dr Fernando Pérez Ruiz.JPG (269,6 kB)

 “La prevalencia de la gota en España se sitúa a la cabeza de las enfermedades reumáticas, con una tasa cercana al 1% de la población adulta , muy por delante de enfermedades como la artritis reumatoide, a la que dobla en prevalencia.”. La gota ha sido incluida entre las enfermedades estudiadas dentro del macro-estudio internacional de investigación Global Burden Disease (Impacto Global de las Enfermedades), con el que ha colaborado el Grupo de Estudio de Artritis por Cristales del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces y que acaba de publicar la prestigiosa revista científica Lancet, la segunda más importante del ámbito médico en todo el mundo.

Este estudio “es una iniciativa que analiza periódicamente diversos aspectos del impacto  de casi tres centenas de enfermedades, consideradas las  más importantes, que afectan a la población mundial”, ha explicado el doctor Fernando Pérez Ruiz, médico especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces y responsable del Grupo de Estudio de Artritis por Cristales de BioCruces.

“Nuestro trabajo se recoge en cuatro de las siete investigaciones que acaba de publicar Lancet a través de un monográfico, algo inédito para esta publicación”. Tal y como ha señalado el experto, “nuestra aportación al estudio ha supuesto un factor de impacto muy elevado, merced a nuestra participación en estos cuatro artículos”.

La gota ha sido una de las enfermedades incluidas, “tanto por su prevalencia en la población adulta, como por el cada vez mayor reconocimiento a su importancia” ha indicado el doctor Pérez Ruiz.

Más prevalencia en personas mayores
En concreto, “la gota afecta en gran medida al grupo de las personas mayores, por diversas circunstancias, como son la medicación (que en ocasiones provoca aumentos del ácido úrico) y una peor función renal. Además, el aumento de la esperanza de vida también está influyendo en el aumento de la prevalencia en este sector de la población”.

Asimismo, “el cambio de hábitos de la población, abandonando en cierta medida la tradicional dieta mediterránea y adoptando usos propios de las dietas anglosajonas, también está afectando al número de casos de gota en España”. Entre los cambios que ha puesto de relieve el investigador señala un aumento del consumo de comida rápida, de azúcares refinados (bebidas refrescantes y bollería industrial), el cambio de la cerveza por el vino y un mayor aumento de productos de origen animal en detrimento de las legumbres y verduras.

Reconocimiento internacional
Para el experto, la participación del Grupo de Estudio de Artritis por Cristales del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces y del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces en la publicación del Global Burden of Disease (Impacto Global de las Enfermedades) “supone un impacto acumulado cercano a 200 en este año para nuestra unidad y nuevo impulso a la ya reconocida trayectoria de la labor investigadora y de colaboración con grupos internacionales de prestigio de los diversos grupos investigadores de BioCruces en el Hospital Universitario Cruces”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud