jueves, 24 de enero de 2013

Apertura 313 del Curso Académico de la RAMSE


Esta tarde ha tenido lugar en la Real Academia de Medicina de Sevilla la apertura Curso Académico 313 y en la que el doctor Carlos Martínez Manzanares ha pronunciado el discurso titulado "Fragilidad y prevención en geriatría" donde ha destacado la importancia preventiva de carácter primario que tiene la detección y el tratamiento de los mayores que son calificados como frágiles. Previamente el doctor Ignacio Gómez de Terreros ha dado lectura de la Memoria Anual de los actos celebrados en la Real Corporación durante el año 2012, redactada por el secretario general perpetuo de la Real Academia, doctor Rafael Martínez Domínguez.
Finalmente se procedió a la entrega de premios del Concurso Científico del año 2012. El Premio de la Real Academia de Medicina de Sevilla sobre un tema de Medicina o especialidades médicas ha sido para el trabajo titulado “Metodología diagnóstica por el laboratorio clínico. Un algoritmo de la enfermedad de Pompe”, cuyo autor es el Dr. D. Joaquín Bobillo Lobato, especialista en Bioquímica Clínica cursando la especialidad vía BIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Por otro lado el Premio de la Real Academia de Medicina a Publicaciones Científicas, al trabajo científico de investigación básica o aplicada, publicado en los años 2010-2011 ha sido para el urólogo sevillano Dr. D. Natalio Cruz Navarro por la publicación titulada “Tratado de Andrología y Medicina sexual”.
El Premio de la Universidad de Sevilla, sobre un tema de Cirugía o especialidades quirúrgicas ha sido para el trabajo “Papel de la Neuronavegación en abordajes craneofaciales a tumores de base de cráneo. Estudio comparativo sobre una serie de 26 pacientes”, cuyos autores son los Dres. del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga Dña. Carolina Sánchez Navarro, D. José Luis Salinas Sánchez, D. Lucas Bermudo Añino y Miguel Ángel Arráez Sánchez.
El trabajo titulado “Biografía del Ilmo. Sr. D. Eloy Domínguez-Rodiño y Domínguez-Adame”, cuyo autor es el doctor en medicina Jorge Domínguez-Rodiño y Sánchez-Laulhé ha sido el ganador del Premio Dr. Antonio Hermosilla Molina, patrocinado por el Excmo. Ateneo de Sevilla.
El Premio Dr. Argüelles Terán, al mejor trabajo presentado sobre Gastroenterología y/o Nutrición pediátrica ha sido para el trabajo titulado “Abordaje de la desnutrición infantil primaria grave en menores de cinco años: análisis de los factores asociados en un grupo de 218 niños atendidos en un  Hospital de la Paz (Bolivia 2003- 2010)”, cuyos autores son los Dres. D. Manuel Sobrino Toro, de Sevilla y Nelson Enrique Ramírez Rodríguez, de la Universidad Mayor de San Andrés.
Finalmente, el Premio Prof. Suárez Perdiguero, al mejor trabajo presentado sobre Neumología Pediátrica ha sido para los  Dres. del Hospital Universitario Virgen Macarena Dña. Guadalupe Pérez Pérez, Guadalupe Borja Urbano y D. Martín Navarro Merino y Anselmo Andrés Martín por el trabajo titulado “Evolución respiratoria a largo plazo de niños prematuros < 32 semanas de gestación”.
El resto de los premios no han sido concedidos.

No hay comentarios: