Traductor

17 January 2013

Alcon y la Federación de Diabéticos Españoles colaboran en la concienciación sobre la prevención del Edema Macular



La compañía médico-farmacéutica Alcon colabora con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) para conseguir una mayor concienciación y formación sobre el Edema Macular y la importancia de su prevención entre el colectivo de pacientes diabéticos. En este sentido, Alcon ha donado a la FEDE la cantidad recaudada, gracias a una iniciativa solidaria, llevada a cabo durante el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.
La FEDE destinará los fondos recaudados de la iniciativa solidaria a formar y concienciar a los más de sus 70.000 asociados sobre el edema macular, a través de sus canales de comunicación (revistas electrónicas, etc).
La Federación estima que en España hay 5.300.000 personas con diabetes, lo que representa más del 14% de la población española, aunque el 6% aún lo desconoce. Los pacientes diabéticos son una de las poblaciones con más riesgo de desarrollar  Edema Macular Cistoide (EMC), siendo una complicación frecuente en el post-operatorio de la catarata. Esta probabilidad aumenta cuanto más avanzado es el grado de la enfermedad, llegando hasta al 81% en aquellos pacientes con retinopatía diabética. 
Edema Macular Cistoide (EMC)
El EMC es la causa más frecuente de pérdida visual tras la cirugía de catarata sin complicaciones. Se trata de un trastorno en la mácula donde aparecen áreas con líquido que causan inflamación. El paciente que sufre de EMC padece de disminución de la agudeza visual y ocasionalmente de irritación ocular ligera y fotofobia. El 3% de los pacientes operados de cataratas presenta estos síntomas, aunque la incidencia es mayor en aquellos que han tenido intervenciones con complicaciones, en casos de rotura de la cápsula posterior o en enfermedades como la oclusión venosa retiniana, la uveítis o la diabetes.
La catarata
La catarata, principal causa de ceguera en el mundo, puede ser el motivo por el que vemos borroso o nos cuesta definir bien la imagen de noche. También puede ser la razón por la que las gafas o lentes de contacto dejan de cumplir su función. Se trata de un proceso natural en la evolución de nuestra calidad de visión, pues el cristalino humano –la lente natural del ojo-, pierde elasticidad con la edad, lo que provoca la vista cansada a partir de los 45-50 años, y también acaba perdiendo transparencia hasta el punto de impedir que la luz alcance la retina y formar las imágenes que llegan hasta nuestro cerebro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud