viernes, 30 de noviembre de 2012

Sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)



El TAG es una patología crónica, debilitante, que afecta decisivamente a la calidad de vida. Es una enfermedad comúnmente caracterizada por excesiva preocupación ante cualquier acontecimiento y tensión ante sucesos rutinarios y actividades de la vida diaria. Puede afectar al desempeño del trabajo y a las relaciones familiares y sociales. Sin embargo, y aunque constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta, solo un tercio de los pacientes recibe un diagnóstico correcto.

Los pacientes que no son diagnosticados y tratados adecuadamente pueden experimentar un impacto negativo en sus funciones diarias, en la productividad del trabajo y, en definitiva, en la calidad de vida.

Alrededor del 20% de las personas mayores padecen cuadros de ansiedad


Se estima que la prevalencia de los cuadros de ansiedad entre las personas mayores es del 17% entre los hombres y del 21,5% entre las mujeres. Así lo ha apuntado el doctor Manuel Ruiz Martínez, director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granadadurante la jornada de formación “El manejo integral de ansiedad generalizada en el mayor”, celebrada en Granada con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de este tipo de pacientes y profundizar en el abordaje de esta patología.

Dirigida a profesionales sociosanitarios (fundamentalmente Geriatras, Psiquiatras y Psicólogos), y a la que asistieron más de 40 profesionales, la jornada -realizada con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer -  sirvió también para presentar a este colectivo el programa de Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA), que incluye una herramienta pionera de psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la ansiedad generalizada.

Con él se pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional.

 “El programa MITRA está destinado a formar al médico en el manejo del TAG con el fin de favorecer el correcto diagnóstico de la enfermedad, la derivación en caso de ser necesaria, el tratamiento y el seguimiento del paciente. Asimismo, incluye un módulo final sobre psicoterapia con el objetivo de familiarizar al médico con la nueva técnica y dar a conocer la eficacia de programas de psicoterapia online aplicados en otros países. Este módulo se complementa con una herramienta de psicoterapia por ordenador que el médico puede ofrecer a los pacientes proporcionándoles una clave de acceso” ha apuntado por su parte la doctora María Pérez Páramo, del departamento médico de Pfizer.
Entre los principales beneficios que esta herramienta puede aportar al colectivo médico que atiende a los pacientes mayores el doctor Ruiz Martínez ha destacado “el apoyo fundamental al tratamiento (como tratamiento no farmacológico), adaptado a la disponibilidad de los usuarios
le aporta un tratamiento no farmacológico extra, que le supone muy poco tiempo más y grandes  beneficios en la eficacia del tratamiento”. Todo ello repercutirá de forma directa en los pacientes pues “mejora y complementa de la atención medica/farmacológica y la calidad de vida del paciente”, continúa.

Finalmente, Josep Pascual, Director Técnico Asistencial de SARquavitae ha presentado un estudio sobre la incidencia y el tratamiento de trastornos del estado de ánimo tales como depresión, ansiedad, trastorno del sueño, y demás alteraciones relacionadas con las demencias o los trastornos cognitivos en los residentes de los centros residenciales de la compañía. Pascual ha asegurado que “sólo desde una perspectiva integral de la salud pueden abordarse los trastornos de ansiedad generalizada, ya que, además del tratamiento médico, requieren una atención psicológica personalizada tanto para el paciente como para la familia”.

Arranca la segunda edición del Foro de Actualización de Estrategias Terapéuticas en Artritis Reumatoide de UCB


UCB celebra la segunda edición FAST, el Foro de Actualización de Estrategias en Artritis Reumatoide (AR) que, bajo el lema “Articulando el futuro de la Artritis Reumatoide”, expertos nacionales e internacionales en reumatología debatirán sobre los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad sistémica autoinmune, que afecta a cerca de 250.000 personas en España. Además de Artritis Reumatoide, el foro se centrará también en otras enfermedades autoinmunes como Espondiloartritis, Artritis Psoriásica y Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

El Prof. Emilio Martín Mola, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de la Paz, comenta que “iniciativas como el FAST contribuyen a poner en común los avances en la investigación científica de las enfermedades reumáticas y sobre todo a tratar aspectos o situaciones especialmente delicados, como el uso de los biológicos en determinados pacientes. Además se debatirá  sobre el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes como por ejemplo algunos casos de Lupus especialmente complicados”.

La iniciativa, declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y que cuenta con la colaboración de la Sociedad Portuguesa de Reumatología (SPR),  está dividida en dos jornadas, la primera, que comienza hoy, tratará sobre predictores de respuesta en el tratamiento de la AR, la importancia del diseño molecular en la selección de fármacos biológicos o la actualización en Artritis Psoriásica, entre otros temas. La segunda y última jornada tendrá lugar mañana, 1 de Diciembre. En ella, se desarrollarán varios talleres en los que, expertos en reumatología, defenderán posiciones opuestas que, posteriormente, serán votadas por los asistentes que tendrán que decantarse por una u otra opción.

Así, dentro de este programa tan heterogéneo, se debatirá sobre el uso de los medicamentos biológicos: ¿se debe mantener un anti-TNF a un paciente con AR en remisión prolongada o se debe retirar?, ¿cómo tratar un paciente de mal pronóstico?, ¿cómo actuar con pacientes con cáncer sólido recientemente superado que precisan un tratamiento para AR? Además, se tratarán otros temas como el manejo del Lupus Eritematoso Sistémico en situaciones especiales y sus futuras perspectivas terapéuticas.

Además el Prof. Martín Mola, hará una presentación de las 5 comunicaciones más importantes en este campo presentadas durante el pasado Congreso Americano de enfermedades reumáticas (ACR).

En esta segunda edición, el FAST contará por primera vez con un microsite, www.forofast.com, que permitirá a los reumatólogos acceder a una formación on-line que les dará la posibilidad de obtener un diploma acreditativo, créditos  lectivos,  y participar activamente en foros de discusión con otros especialistas en reumatología, además de obtener toda la documentación del evento accesible en todo momento. 

Identifican un componente celular que impide la metástasis

La investigación española ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil Foto: CSIC


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células cancerosas aniden en otros órganos y, por lo tanto, generen nuevos focos de cáncer, según los resultados del estudio, que publica este jueves la revista 'Cancer Cell'.
 
Las células cancerosas se desprenden del tumor original y se diseminan por el cuerpo anclándose a otros órganos y formando nuevos tumores, lo que se conoce como metástasis, que causa más del 90% de las muertes por cáncer.
 
Para que un cáncer se propague, sus células sufren un proceso conocido como transición epiteliomesénquima (EMT, en sus siglas en inglés) debido al cual se vuelven móviles e invasivas, y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo, pero para anclarse a un nuevo órgano o tejido deben recuperar sus características iniciales, es decir, perder la movilidad.
 
La investigación española ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1.
 
La directora del estudio, la investigadora del Instituto de Neurociencias --centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández -- Ángela Nieto, explica que "aunque este componente es uno de los factores que favorecen la diseminación inicial de las células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores".
 
Los tumores con elevadas cantidades de Prrx1 son, por tanto, los de mejor pronóstico, ya que no pueden formar metástasis. El también investigador del Instituto de Neurociencias Óscar Ocaña considera que "la estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerígenas se desprendan del tumor primario, lo cual suele ocurrir en fases muy tempranas de la enfermedad y generalmente antes de haber obtenido el diagnóstico".
 
"El bloqueo de la EMT en estas condiciones favorecería la aparición de nuevos tumores", afirma Ocaña. Sin embargo, una estrategia dirigida a atacar otras propiedades de las células cancerosas, sí funcionaría contra la metástasis, como muestra la investigación, realizada gracias al estudio de distintos modelos animales: pollo (Gallus gallus domesticus), pez cebra (Danio rerio) y ratón (Mus musculus), y el análisis de muestras de pacientes.
 
 
*Fuente: CSIC

Un cálculo predice si un niño será obeso cuando sea mayor


Un grupo de investigadores británicos ha diseñado una fórmula simple que, dicen, puede predecir las posibilidades que tiene un bebé de ser obeso cuando crezca. La fórmula combina varios factores conocidos para calcular el riesgo de obesidad.

El equipo del Imperial College de Londres, que publica el estudio en PLoS One, espera que el avance se utilice para identificar a los bebés que están en riesgo. La obesidad infantil puede conducir a muchos problemas de salud, incluidos la diabetes tipo 2 y la enfermedad del corazón.

Los investigadores analizaron los registros de 4.032 niños finlandeses nacidos en 1986 y los datos de otros dos estudios que incluyeron a 1.503 niños italianos y 1.032 niños estadounidenses.

Encontraron que analizando unas cuantas mediciones simples, como el peso del bebé al nacer y si la madre era fumadora, era suficiente para predecir la obesidad.
Ambiente, no genética

Previamente se pensaba que los factores genéticos podían ofrecer claves importantes sobre problemas de peso en edad adulta. Pero sólo uno cada 10 casos de obesidad es resultado de una rara mutación genéticaque afecta el apetito, afirman los científicos.

Los expertos están preocupados porque la obesidad infantil se ha incrementado. En Inglaterra se calcula que17% de niños y 15% de niñas son ahora obesas.

Los factores de riesgo de obesidad ya son bien conocidos. Pero ésta es la primera vez que se combinan estos factores en una fórmula.

El profesor Philippe Froguel, quien dirigió el estudio, afirma que la prevención es la mejor estrategia porque una vez obeso puede ser muy difícil que un niño pierda peso.

"La ecuación está basada en datos que todos pueden obtener de un recién nacido y encontramos que ésta puede predecir casi 80% de los niños obesos" dice el investigador.

"Desafortunadamente, las campañas de prevención pública han sido algo ineficientes para prevenir la obesidad en niños de edad escolar. Enseñar a los padres sobre los peligros de la alimentación excesiva o los malos hábitos alimenticios puede ser mucho más efectivo".

"El mensaje es simple. Todos los niños en riesgo deben ser identificados, monitoreados y deben recibir buena asesoría. Pero esto es costoso" agrega.

El profesor Paul Gately, especialista en obesidad infantil de la Universidad Metropolitana de Leeds, Inglaterra, afirma que una herramienta como ésta ayudaría a centrarse en la gente que está en riesgo en lugar de llevar a cabo un enfoque de "una talla única para todos", la cual, dice, no funciona.

"En lugar de gastar dinero en un gran número de personas, podemos ser más específicos y gastarlo apropiadamente".

"Quizás no ahorraríamos dinero a corto plazo pero sería gastado más sabiamente y podría reducir la cuenta de los servicios nacionales de salud en el futuro".

"Hemos hecho un excelente trabajo al destacar que la obesidad es un asunto serio pero hemos sembrado paranoia en el público general de que todos están en riesgo".

"Las herramientas de este tipo ayudarán a cambiar esa actitud. Y una vez que la usemos, necesitamos programas de intervención para los niños que están en mayor riesgo" agrega el experto.
**Publicado en "BBC MUNDO"

Andalucía y la campaña internacional "Llegar a cero"


Ante el anuncio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la adhesión a la campaña internacional ‘Llegar a cero’, la Consejería de Salud y Bienestar Social quiere manifestar que:

La decisión de adherirse a esta iniciativa es valorada positivamente, como no puede ser de otra forma por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social, pero contrasta con  el apoyo real que el Gobierno central está dando a las actividades de prevención de infección por VIH que se realizan en Andalucía.

En este sentido, hay que recordar que el Ministerio ha recortado los fondos que venía aportando a Andalucía, a través del Plan Nacional de Sida, para la realización de actividades de promoción y prevención de la infección por VIH en la comunidad andaluza. En concreto, de los 600.000 euros que recibió la comunidad andaluza en 2011 para la realización de estas actividades, se ha pasado a una aportación de cero euros por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2012.

A la falta de financiación que recibe Andalucía por parte del Ministerio, se suma además la reducción de casi un 75% de las ayudas directas a las ONG para la prevención del VIH y que han pasado de casi 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012.

En cualquier caso y pese a la ausencia de fondos ministeriales, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha mantenido, en 2012 y con presupuesto propio, las actividades de prevención que hasta ahora eran financiadas a través del Plan Nacional de Sida. Así, de los 600.000 euros que aportó el Ministerio en 2011, cerca de 400.000 se destinaron a cubrir los gastos derivados del programa de detección precoz de sida a través de los tests rápidos mediante muestras de saliva. El resto de la financiación de 2011 se destinó a actividades formativas.

Para la Consejería de Salud y Bienestar Social, el mantenimiento de este programa de detección precoz es fundamental, puesto que permite acercar el diagnóstico precoz a aquellas personas que poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Por este motivo, y a pesar del recorte del Gobierno central, Andalucía ha mantenido este programa y, en lo que va de año, se han realizado 2.319 test, que ha permitido la identificación rápida de 58 casos positivos.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente. Para ello se han realizado cursos de formación, financiados hasta 2011 por el Plan Nacional de Sida y ahora con recursos propios de la Junta de Andalucía, a fin de que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.

La Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta que, una vez, el Gobierno central realiza un tijeretazo de este tipo y que, en esta ocasión, ha supuesto vaciar de contenido el Plan Nacional de Sida y dejar sin continuidad el trabajo que, Gobierno y comunidades autónomas, habían venido haciendo de forma coordinada desde 2007.

La Consejería de Salud y Bienestar Social en referencia a las novedades en la financiación de la Ley de Dependencia



Ante la nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el acuerdo del Consejo de Ministros relacionado con las novedades en la financiación de la Ley de Dependencia, la Consejería de Salud y Bienestar Social quiere manifestar que:

Comienzan a ser muy alarmantes tanto los recortes que impone cada viernes el Gobierno central en políticas sociales, como la lectura que hace de ellos y que intenta trasmitir intencionadamente a la ciudadanía.

En una nota de prensa remitida hoy, habla de descenso de gasto de 835 millones de euros. Es inaceptable que califique esta cifra como ahorro, cuando es ayuda que se les está quitando a las familias españolas que tienen a su cargo personas dependientes.

Esos 835 millones incluyen la supresión del nivel acordado de financiación de la Ley, la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social de la prestación económica cuidadoras y de la bajada de la prestación para las familias que se ocupan de estas personas.

El Gobierno de Rajoy retira prestaciones y ayudas a las familias sin remordimiento alguno y califica estos recortes de ahorro, algo que no sólo resulta preocupante e irresponsable, sino que hace pensar que carecen de escrúpulos para “ahorrar” en cualquier cosa. Menos en aquellas que incluyen intereses suyos directos, como demuestran al priorizar las ayudas a los bancos antes que las referidas a garantizar los derechos de las personas y, especialmente, las más necesitadas en estos momentos.

En cambio, la Junta de Andalucía sigue a la cabeza en la aplicación de esta Ley y es el primer referente del Estado, con 193.900 personas beneficiarias a 1 de noviembre de 2012. El Gobierno andaluz continúa con su compromiso con las personas dependientes y prueba de ello es que, el 25% de todas las personas con derecho a prestación en España, son de esta comunidad.

Los farmacéuticos valencianos desconvocan el cierre indefinido



Descargar IMG_0491reto+.jpg (780,6 kB)

Los farmacéuticos valencianos aprobaron ayer en la asamblea extraordinaria y urgente desconvocar el cierre indefinido por 721 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones, tras 25 días de cierres de oficinas de farmacia, al igual que hicieron los farmacéuticos de Alicante y Castellón.
El plan de pagos propuesto por la Generalitat ya ha sido aprobado esta mañana por el Pleno del Consell, tal como transmitió el vicepresidente del Consell el miércoles a los tres presidentes de los Colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana.
Tras el pago del miércoles a los farmacéuticos de 114 millones de euros, con el cual se ha abonado el medio mes de mayo pendiente y el 35% de junio, la deuda se queda ahora en 420 millones de euros aproximadamente, tras entrar la factura del mes de octubre.
Cumplido el primer plazo, el plan de pagos que propone el Consell mantiene que durante el mes de diciembre se abonará el importe correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2012, aproximadamente 117 millones de euros.
Durante el mes de enero de 2013, se abonarán la mensualidad correspondiente del 16 de julio al 15 de agosto antes del 15 de enero de 2013 y la mensualidad correspondiente del 16 de agosto al 15 de septiembre de 2012 antes del 31 de enero de 2013.
Para los restantes pagos de 2012, durante el mes de febrero de 2013 se abonará el importe correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2012.
Y, cuando la Administración General del Estado apruebe en 2013 un nuevo Plan de Pagos a Proveedores, Fondo de Liquidez Autonómico 2013 la Generalitat se compromete a abonar la deuda pendiente con cargo al nuevo mecanismo o instrumento habilitado.
Con la propuesta aprobada hoy por la Generalitat, se consolidará la normalización de los pagos a las Oficinas de Farmacia a partir de marzo de 2013.
María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha agradecido la paciencia que han tenido los usuarios con los cierres de farmacias.
Por otra, la presidenta del Colegio ha manifestado que espera que el calendarios de pagos se cumpla para que se puedan garantizar los medicamentos para los ciudadanos valencianos.

Los modelos de gestión empresarial mejoran la eficiencia económica de los hospitales sin variar su calidad asistencial


Hablar de qué modelo de gestión hospitalaria es más eficiente, el empresarial o el administrativo es abrir la puerta a un debate controvertido, sobre todo en la situación de crisis económica actual. Sin embargo, los hospitales de gestión empresarial presentan mejores resultados de eficiencia económica sin reducir la calidad asistencial que los centros gestionados directamente por las administraciones. Así lo confirman los datos obtenidos en la segunda edición del Estudio Evaluación de resultados de los hospitales en España según su Modelo de Gestión”, elaborado por la empresa de servicios de información sanitaria IASIST. 

La incorporación de nuevas formas organizativas y de gestión en los hospitales durante los últimos años ha sido un proceso no exento de polémica. Pero en el actual marco de crisis económica, de recortes y de difícil sostenibilidad para el sistema sanitario, es necesario evaluar los sistemas de gestión hospitalaria. Éste ha sido el objetivo del estudio llevado a cabo por IASIST, que se añade al de 2007, evaluar los resultados de hospitales con distintos modelos organizativos para aportar datos objetivos, contribuir al proceso de toma de decisiones y garantizar la mayor eficiencia posible en un momento crítico.

La principal conclusión es que los hospitales con fórmulas de gestión alternativas a la administrativa alcanzan una mayor eficiencia económica manteniendo el mismo nivel de calidad asistencial. Las mayores diferencias se observan en los resultados de productividad y de ahorro de costes, que son un 37% y un 27% superiores respectivamente en el grupo de hospitales de gestión empresarial, a pesar de contar con un menor presupuesto y plantilla que los centros de gestión directa administrativa. 

Los centros de gestión empresarial también presentan un uso más eficiente de las camas y un mayor empleo de la cirugía ambulatoria, que es del 71,8% frente al 64% de los hospitales de gestión administrativa. 

Sin embargo, dichas diferencias no afectan a los resultados de calidad asistencial (mortalidad, complicaciones y reingresos), similares en ambos modelos de organización de hospitales y tratando a pacientes de edad y complejidad parecidos. 

Según la Dra. Mercè Casas, Directora General de IASIST, “parece ser que disponer de unos sistemas organizativos más autónomos y flexibles favorece esta mayor eficiencia y productividad”. Pero no duda en puntualizar que “también es importante tener presente que analizando los resultados de forma individual, algunos hospitales de gestión directa administrativa se sitúan entre los más eficientes”. 

Los resultados obtenidos con el Estudio “Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión” permiten afirmar que existe una capacidad importante de reducción del gasto si todos los hospitales toman acciones eficaces para acercarse a los centros con mejores resultados, sin que ello suponga una reducción en la calidad asistencial. El reto clave para el sistema sanitario, y hospitalario, “es incentivar que un mayor número de hospitales gestionados directamente por la administración reduzca la brecha o la diferencia existente respecto a los centros que presentan los mejores resultados en eficiencia económica”. 

Y, de hecho, mejorar la eficiencia del sistema mediante una reorganización profunda de los hospitales “es, posiblemente, una de las pocas opciones disponibles para conseguir los recursos necesarios que permitan reorientar el sistema hacia la integración de la atención sanitaria y afrontar la cronicidad”, afirma la Dra. Casas.

El Estudio de IASIST ha analizado un total de 78 hospitales de 15 Comunidades Autónomas participantes en el Programa Hospitales TOP 20 - 2011 (con datos de 2010) distribuidos en dos grupos de centros con un tamaño de pequeño a medio, sin especialidades de referencia ni trasplantes. El primero, integrado por 41 centros de ‘Gestión Directa Administrativa’ (GDA en el informe) con una actividad financiada al menos en un 70% por el Sistema Nacional de Salud y con personal estatutario. Y, el segundo, por 37 hospitales de gestión empresarial englobados bajo la denominación de ‘Otras Formas de Gestión’ (OFG en el informe) y personal laboral. Entre estas formas alternativas de gestión figuran empresas públicas, consorcios, fundaciones, concesiones administrativas…

En esta comparación se han analizado parámetros como la estructura física y de recursos humanos, la actividad y los indicadores de calidad asistencial (mortalidad, complicaciones y readmisiones), eficiencia hospitalaria (índice de estancias) y económica (coste de producción, productividad y coste de aprovisionamientos).


II Edición del Estudio de Evaluación de resultados según modelo de gestión  

En 2007 IASIST publicó un primer trabajo, con datos de 2005, de evaluación de resultados de hospitales que trabajan para el Sistema Nacional de Salud (SNS) según su modelo de organización y gestión. Los resultados obtenidos en ambos casos, en el estudio de 2007 y en el de 2012, están en la misma línea y permiten concluir que los hospitales con modelos organizativos alternativos muestran una mayor eficiencia funcional y económica pero manteniendo los mismos resultados de calidad asistencial    

El 25,71% de las personas siente miedo al pensar en hacerse la prueba del VIH


Descargar IMG_7855.JPG (1153,9 kB)
Según los datos de un estudio realizado por Apoyo Positivo en colaboración con Calcsicova y Avacos, entidades que pertenecen a CESIDA, una de cada cuatro personas que piensan en hacerse la prueba del VIH tiene sensación de miedo y en concreto un 16,7% experimenta mucho miedo.
Este estudio se presenta con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH que se celebra el próximo 1 de diciembre y se basa en la tecnología de reconocimiento facial de Emotion Explorer Lab que permite el registro de emociones ante diferentes estímulos. El objetivo ha consistido en conocer las actitudes existentes hacia diferentes temas relacionados con el VIH.
Al respecto, Jorge Garrido, secretario de CESIDA considera que “la sensación de miedo ante la prueba del VIH nos preocupa especialmente porque en este día cabe recordar que diversificar el acceso a la prueba y normalizarla sería una forma segura, rápida y efectiva de controlar la epidemia”. Y añade “de hecho, aumentar el acceso a la prueba reduciría el diagnóstico oculto de VIH, y por otra parte, un diagnóstico precoz reduciría los costes sanitarios y las tasas de  infección”.
En este sentido, y según los datos del estudio, la sensación de miedo podría proceder de la creencia de que el 58,94%  de los entrevistados considera irresponsables a las personas VIH positivas y también tiene gran peso el componente social ya que el 78,81% de las personas entrevistadas considera que existe discriminación social hacia las personas con VIH.
Entrega de firmas en el Ayuntamiento de Madrid y lectura del manifiesto de CESIDA
En un día tan señalado, y con los objetivos de  concienciar sobre las prácticas de riesgo, la importancia de la prevención y  la discriminación hacia las personas con VIH y sida, CESIDA ha organizado diferentes acciones en Madrid.
En primer lugar, se ha desarrollado un acto simbólico de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en el que la Coordinadora ha hecho entrega a la institución de las más de 79.000firmas recogidas en contra del Proyecto de Ordenanza Reguladora del Taxi, que menciona que para obtener la licencia de taxista es necesario “no padecer enfermedad infecto-contagiosa”. Como ya explicó CESIDA en su día, esta normativa se considera una “discriminación” hacia las personas con VIH porque deja “sin posibilidades” de obtener la licencia de taxi a estas personas y reduce sus posibilidades de integración laboral y social.
Durante el acto se ha leído un Manifiesto suscrito por las más de 120 entidades de VIH/sida de nuestro país que son miembro de CESIDA.
En este manifiesto las organizaciones denuncian hechos concretos como la pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, el retraso y los recortes drásticos en la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en 2012, la eliminación de las transferencias específicas a las CC.AA. para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local y la implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular.
Según, Jorge Garrido, secretario de CESIDA “estas actuaciones son un claro ejemplo de la grave desatención por parte de las administraciones en la respuesta a la infección por VIH en España. Es preocupante que se haya roto el acceso universal a las coberturas sanitarias básicas, así como los recortes en prevención y asistencia de las personas con VIH. A corto plazo estas medidas sólo dificultan el control de la epidemia cuando los expertos opinan que hoy por hoy cuentan con las herramientas sanitarias para revertir las cifras, pero hay que utilizarlas”.
Exposición artística en la estación de Adif Madrid Puerta de Atocha
Por otra parte se ha inaugurado una exposición artística en la estación de Adif Madrid Puerta de Atocha, en la que jóvenes creadores sensibilizados con la prevención, el diagnóstico precoz y la discriminación hacia las personas con VIH muestran sus obras.
A día de hoy siguen existiendo prejuicios que hacen que tener esta infección produzca, con demasiada frecuencia, rechazo y exclusión social. Esta es la razón principal por la que CESIDA y el colectivo artístico formado por estudiantes de arte  pretenden sensibilizar a la población en general a través de estas obras artísticas, inspiradas en la realidad actual de las personas con VIH.

Janssen anuncia su intención de no imponer las patentes para darunavir en entornos con recursos limitados


 Las compañías Janssen Pharmaceutical de Johnson & Johnson han anunciado hoy su intención de reforzar las patentes que poseen y el control del fármaco antirretroviral (ARV) darunavir dado que el producto darunavir es médicamente aceptable y se utiliza solo en entornos de recursos limitados.(1) Este comunicado pretende asegurar a los fabricantes genéricos que puedan fabricar el producto darunavir de alta calidad utilizado en SSA y los LDCs sin la preocupación de que Janssen denuncie estas actividades de violación de las patentes de darunavir.
Esta nueva política anticipa una mayor necesidad de futuro para suministrar versiones genéricas asequibles de  darunavir (nombre de marca, PREZISTA®) para el tratamiento de personas que viven con VIH en el territorio, y es consistente con el enfoque de la Compañía en el acceso a medicinas en países con las tasas más altas de infección por VIH y vulnerabilidad económica.
"Estamos encantados de dar este importante paso hacia llevar nuestras innovaciones a un impacto significativo en la salud de las personas que viven con VIH y mejorar el acceso a nuestros medicamentos para las personas necesitadas", dijo Paul Stoffels, director científico y presidente mundial de Pharmaceuticals, Johnson & Johnson. "Como parte de este compromiso, creemos que una estrategia de acceso efectiva incluye gestión de propiedad intelectual responsable y que la propiedad intelectual no debería ser una barrera para asegurar un suministro sostenible de darunavir médicamente aceptable en los países más pobres del mundo".
Darunavir administrado con ritonavir y en combinación con otros antirretrovirales está actualmente indicado para pacientes de VIH experimentados en tratamiento (tercera línea) en SSA y se ha recomendado por la Organización Mundial de la Salud.(2) También se incluye en varias directrices nacionales de tratamiento del VIH en SSA para uso con pacientes altamente experimentados en tratamiento. Janssen reconoce que, dado que más pacientes fallan en sus regimenes de tratamiento iniciales debido a la resistencia al fármaco el VIH en SSA y LDCs, la demanda e ingesta de darunavir solo puede crecer.
Dentro de esta política Janssen no impondrá sus derechos de patente de darunavir, dado que las versiones genéricas de darunavir producidas o suministradas por los fabricantes genéricos son de calidad, médicamente aceptables y se utilizan solo en el territorio definido. Los fabricantes siguen siendo responsables de obtener permisos de otros portadores de patentes de darunavir y autoridades de salud cuando sea pertinente.  
Janssen continuará asegurando la disponibilidad y uso adecuado de PREZISTA® en SSA y LDCs mediante su acuerdo de licencia y asociaciones existentes.

Las alergias no dependen de estar "demasiado limpios"


En un informe científico presentado hoy en la conferencia Excelencia en Pediatría, celebrada en Madrid, académicos del International Scientific Forum on Home Hygiene (IFH)[1] piden un cambio radical en el modo en que percibimos la limpieza y la higiene en el hogar. El Informe desmantela la tradicional "hipótesis de la higiene", que sugiere que mantener a nuestros hijos "demasiado limpios" puede llevar a aumentar las alergias: y en su lugar está de acuerdo con el concepto de que necesitamos exponernos a algunos tipos de microbios para regular nuestro sistema inmunológico, reta la idea de que esto debe incluir los gérmenes que causan enfermedades infecciosas, la noción de que los niños que tienen menos infecciones porque sus casas están más limpias son más propensos a desarrollar asma y otras alergias.  

    El informe de IFH, titulado 'The hygiene hypothesis and its implications for home hygiene, lifestyle and public health', revise la evidencia que ha salido a la luz en los últimos 20 años, desde que se propuso por primera vez la "hipótesis de la higiene". Pretende examinar si la aproximación moderna para el hogar y de la higiene de la vida diaria posee alguna relación con alergias como la fiebre del heno y las enfermedades inflamatorias crónicas (CIDs), incluyendo la diabetes de tipo 1, esclerosis múltiple y enfermedad intestinal inflamatoria, habiendo experimentado un repunte todas ellas en los últimos años. Los investigadores han llegado a la conclusión de que un abanico de medidas introducidas en los últimos 200 años, como el saneamiento, los alimentos y aguas más limpios y los antibióticos han reducido o alterado la exposición a los gérmenes dañinos y microbios que regulan nuestro sistema inmune. De forma conjunta a otros factores contribuyentes, como la dieta en la vida moderna, contaminación y estrés, esto nos convierte en más susceptibles a las alergias y CIDs.  
    Los investigadores nos instan a reconocer que mientras que la exposición al tipo 'adecuado' de microbios es esencial, debemos continuar asegurando que mantenemos a raya el tipo de microbios 'erróneos' - los patógenos que pueden hacer que estemos gravemente enfermos. La carga actual de las enfermedades infecciosas, las cifras más elevadas de personas más vulnerables a las infecciones, el problema de la resistencia a los antibióticos y la falta de vacunas eficaces contra muchas enfermedades infecciosas supone que la prevención de las infecciones sigue siendo un tema de salud de prioridad elevada. Por ello, la higiene cuenta con un papel cada vez más importante, y el informe del IFH reconoce que debe tener un lugar muy alto dentro de la agenda de la salud.  
    "Las alergias y las enfermedades inflamatorias crónicas son problemas de salud graves y simplistas que tratan de 'ser demasiado limpios' como la causa de hacer que se ponga enfermo, ya que desvía la atención frente a encontrar la verdad, cuyas causas posiblemente sean mucho más complejas - además de descubrir soluciones para el problema", comentó la doctora Rosalind Stanwell Smith, Honorary Senior Lecturer de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido, y coautora del informe. Preocuparse en torno a 'ser demasiado limpio' podría hacer que las personas se expusieran de forma innecesaria y también a sus hijos a patógenos que pueden hacer que enfermen, algo que sería peligroso.  
    El profesor Sally Bloomfield, presidente del IFH, profesor honorario de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido, y coautor del informe, añadió: "La clave es que necesitamos dejar de hablar de ser 'demasiado limpios' y confundir la limpieza con la higiene. Necesitamos diferenciar entre permitir que los niños tengan contacto con su entorno y ensuciarse al tiempo que les protegemos, todo lo que podamos, contra los microbios potencialmente dañinos. Por ejemplo, hemos de instar a los niños a jugar e interactuar de forma libre entre ellos y su entorno, pero reforzando de forma rigurosa la necesidad de llevar a cabo acciones, como lavarse las manos tras ir al baño, antes de tomar alimentos, después de visitar granjas y todas estas cosas.  
    El profesor Rook, del Centre for Clinical Microbiology del University College London, Reino Unido, y coautor del informe, propone que la nueva investigación encaja mejor con la idea de que los microbios que a los que necesitamos exponernos no son las enfermedades infecciosas, ya que estas evolucionan de forma relativamente reciente en el pasado. Propone que los organismos que necesitamos son a los que estamos expuestos desde la edad de piedra, cuando nuestros sistemas inmunes evolucionaron - los microbios medioambientales , microbios que forman la flora corporal normal en estos momentos y también helmintos (gusanos). Insta a redefinir la hipótesis de la higiene de los "viejos amigos". "Es cada vez más aparente que necesitamos encontrar formas de re-introducir la exposición de estos 'viejos amigos', en nuestra lucha para derrotar al número de alergias cada vez mayor y otras enfermedades inflamatorias crónicas que están plagando la sociedad moderna. Pero esto llevará tiempo y tener que realizar una investigación superior. Si la hipótesis de los "viejos amigos" es correcta, es improbable que la higiene relajada sencilla y los estándares de limpieza ayuden, ya que es bastante posible que nuestros hogares urbanos modernos ya no contengan muchos de estos tipos de microbios u otras exposiciones que ayuden".  
    Esta es la base de una aproximación más racional a la higiene del hogar, desarrollada a través del IFH, conocida como "higiene destinada". El principio de la higiene destinada es hacer que las personas comprendan cuáles son las principales rutas por las que se transmiten los microbios dañinos en nuestros hogares y en las vidas del día a día, además de usar las medidas de higiene, como lavarse las manos en el momento adecuado para hacer que no se propaguen los gérmenes. Al centrarse en la higiene de nosotros mismos y en los hábitos de higiene de nuestros hijos de esta forma conseguiremos minimizar los riesgos de infección, al tiempo que molestamos a otros microbios presentes de forma natural en otras partes de nuestro entorno, hasta el extremo máximo. El IFH reconoce que para disponer de un cambio destacado y que suponga un impacto los organismos de salud nacionales e internacionales, agencies medioambientales y responsables de políticas deben trabajar de forma conjunta y compartir la responsabilidad para los cambios de actitud, conocimiento y conducta en todos los niveles de la sociedad.  

Cerca de 200 alumnos participan en los cursos de formación de la Academia VIH en su primer año


Cerca de 200 alumnos han participado a lo largo de este año en los diferentes cursos de la Academia VIH, una iniciativa de formación continuada para médicos especialistas en enfermedades infecciosas impulsada por Bristol-Myers Squibb. Este proyecto formativo, cuyo objetivo es ofrecer a los médicos que tratan a pacientes con VIH la posibilidad de ampliar conocimientos sobre aspectos concretos de esta infección, se ha desarrollado a través de 12 cursos temáticos impartidos en una veintena de hospitales españoles mediante 32 sesiones de formación. Además, los cursos se han complementado con una plataforma de formación online (www.virologiaonline.com).
   "En los cursos se han abordado aspectos muy concretos de la atención a pacientes infectados por el VIH, como el manejo de la coinfección por el virus de la hepatitis C, el trastorno neurocognitivo o el diagnóstico precoz del cáncer anal", explica el doctor Antonio Rivero, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los coordinadores de la Academia VIH.
   La infección por VIH ha cambiado mucho en los últimos quince años y ahora el reto más importante es atender aquellas comorbilidades que afectan a la calidad de vida de los pacientes y que, incluso, pueden comprometer su pronóstico. "Un ejemplo es la infección por el virus de la hepatitis C, que es una de las principales causas de mortalidad en pacientes con VIH en la actualidad", destaca el doctor Rivero.
   Para el doctor José Ramón Arribas, director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid, existe una "carencia general" de formación reglada en infección por VIH. Asimismo, subraya que hay una nueva generación de médicos jóvenes que no han vivido toda la historia de la enfermedad y que se pueden beneficiar de la experiencia acumulada por los grupos de excelencia españoles.
   Precisamente, la Academia VIH ha tratado de aprovechar la experiencia de los mejores hospitales españoles y de los mejores grupos de investigación para mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en áreas concretas de la enfermedad. "El enfoque ha sido eminentemente práctico, dirigido a que los alumnos adquieran un conocimiento real que les capacite para llevar esos conocimientos a sus lugares de trabajo", apunta el doctor Rivero.


   Continuidad en 2013
   Los cursos impartidos dentro del programa de la Academia VIH no sólo han tenido una alta participación, con solicitudes de asistencia que han superado a las plazas disponibles, sino que han tenido una gran acogida por parte de los alumnos. "Al final de cada curso se hicieron encuestas anónimas a los participantes y la nota que han dado al proyecto ha sido muy alta", afirma el doctor Arribas. Además, cuando se preguntó a los participantes si querían repetir la experiencia, el 90% de ellos indicó que esta dispuesto.
   Esta gran acogida de la Academia VIH ha motivado que el proyecto se mantenga en 2013. Para ello, se han seleccionado entre seis y ocho temas, los que mejor acogida han tenido entre los alumnos y más interés han despertado.
   De esta forma, los responsables de la Academia VIH esperan contribuir a dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas en esta enfermedad: la comorbilidad asociada a la cronificación de la infección por VIH. "Las comorbilidades suponen, hoy por hoy, la mayor causa de muerte de pacientes infectados por VIH y, por lo tanto, es un aspecto que tenemos que afrontar y mejorar", reconoce el experto del Hospital Reina Sofía.
   No obstante, existen otros retos pendientes en el campo del VIH, como son la búsqueda de la curación de la enfermedad y el diagnóstico precoz de la infección que permita administrar el tratamiento apropiado. "Tenemos datos fidedignos que indican que si una persona está en niveles indetectables gracias al tratamiento y usa preservativo, el riesgo de contagio es tan bajo que nos podemos plantear la hipótesis de disminuir la epidemia de VIH", concluye el responsable del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz.

"Existe mucho estigma, mucho miedo y mucha desinformación sobre el VIH"

Doctora María José Galindo



   Para el doctor Jorge Del Romero, director del Centro Sanitario Sandoval, de Madrid, todavía existe "mucho estigma, mucho miedo y mucha desinformación sobre el VIH". El doctor Del Romero participa este viernes en una jornada sobre el VIH organizada por el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), en colaboración con Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), en la Embajada de Francia con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este experto considera que los avances registrados en el tratamiento del VIH no se han visto reflejados en la vertiente social de la enfermedad.
   "El tratamiento antirretroviral ha conseguido que los pacientes con VIH puedan hacer una vida normal. Sin embargo, esta normalización no ha corrido en paralelo a una mejora de los aspectos sociales: que las personas puedan manifestar que tienen VIH sin riesgo a ser estigmatizadas", sostiene el director del Centro Sanitario Sandoval. Para este experto, las personas infectadas con VIH siguen teniendo problemas en el ámbito laboral y en el entorno familiar. "Y si hablamos de mujeres con VIH, el estigma es doble", afirma.
   El doctor Del Romero señala que en España se diagnostican cada año alrededor de 4.000 nuevos casos de VIH. De ellos entre un 70 y un 80 por ciento corresponden a población homosexual masculina y entre un 20 y un 30 por ciento a población heterosexual. "Ahí  afecta fundamentalmente a la población femenina; un 90% de las mujeres diagnósticadas ha contraído el VIH por relaciones heterosexuales no protegidas".

   Programa SHE
   Precisamente en la jornada organizada por CESA se ha presentado el programa SHE, cuyo objetivo es mejorar la vivencia y la forma de afrontar la enfermedad de las mujeres con VIH. Desarrollado por asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios de toda Europa e impulsado por Bristol-Myers Squibb, SHE es un programa de formación y empoderamiento de pacientes basado en el apoyo entre iguales que pretende afrontar los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres con VIH y sus cuidadores, proporcionándoles herramientas educativas y científicas que pueden emplearse tanto en el ámbito clínico como en el comunitario.
   "El objetivo del programa SHE es doble: por un lado, crear unidades multidisciplinares en los centros hospitalarios para conseguir que el tratamiento de las mujeres con VIH sea el mejor posible; por otra parte, crear grupos de 'pares' en los que mujeres que conviven con esta enfermedad ayuden a pacientes en su misma situación", explica la doctora María José Galindo, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia y una de las impulsoras de esta iniciativa en España.
   El programa se va a implantar en forma de experiencia piloto en cuatro hospitales españoles de Vigo, Sevilla, Murcia y Valencia. "En estos grupos de pares, una mujer seropositiva que ha sido previamente formada desarrollará una serie de actividades para ayudar a convivir con la infección a otras pacientes en su misma situación", precisa la doctora Galindo.
   Entre los temas que se abordarán en esas actividades figuran desde herramientas para afrontar el diagnóstico y comunicarlo al entorno familiar hasta aspectos relacionados con el tratamiento antirretroviral, las relaciones sexuales, la maternidad y un largo etcétera.
   "El apoyo entre iguales es muy importante, porque los pacientes con VIH siguen sufriendo estigmatización, y en el caso de las mujeres, se enfrentan, además, a problemas de discriminación que las hacen más vulnerables", apunta la doctora Galindo. "Muchas de las mujeres diagnosticadas con VIH son inmigrantes o pertenecen a colectivos en los que existe marginación, por lo que les resulta difícil acceder al sistema sanitario", añade la responsable de la unidad SHE del Hospital Clínico de Valencia.
   En su opinión, hasta ahora las mujeres con VIH no habían recibido suficiente atención específica por parte de los servicios sanitarios. En parte, porque el mayor porcentaje de pacientes sigue correspondiendo a varones y, en parte también porque hasta hace poco las prioridades de los profesionales se centraban en el tratamiento y en controlar la infección. "Hemos pasado de una época en la que los pacientes se morían a otra en la que la que podemos controlar la infección, y eso hace que las necesidades de los pacientes cambien", sostiene la doctora Galindo.


   Prevención
   Además de las estrategias de intervención en mujeres seropositivas, la jornada organizada por CESA abordará también la prevención del contagio del VIH. En este sentido, el doctor Jorge del Romero considera necesario avanzar sobre tres ejes: la realización de campañas de concienciación dirigidas a los grupos de población más afectados por el VIH, el diagnóstico precoz de la enfermedad y el uso del tratamiento antirretroviral como herramienta de prevención del contagio.
   "Las personas que reciben tratamiento mantienen bajo control la replicación viral y esto hace que no transmitan el virus a sus parejas", explica el director del Centro Sanitario Sandoval, quien añade que el uso del tratamiento antirretroviral como instrumento para la prevención se está identificando como un factor muy importante.
   Además, el doctor Del Romero cree que es necesario trabajar con profesionales sanitarios que no tratan habitualmente a pacientes con VIH para que aprendan a identificar marcadores clínicos o "enfermedades indicadoras" que sugieran que una persona pueda estar infectada sin saberlo. "Hay que mejorar la sensibilización del personal sanitario, y de la población en general, sobre la importancia de solicitar la prueba del VIH para diagnosticar precozmente la infección, tratarla adecuadamente y poder controlar esta pandemia a largo plazo", concluye.

HM hospitales pone en marcha su departamento de Genética Médica para optimizar la oferta de asistencia clínica que ofrece a todos sus pacientes‏



Aunque en España todavía no es reconocida oficialmente como una especialidad médica, los estudios genéticos sobre los factores hereditarios relacionados con enfermedades o defectos congénitos hacen que la Genética Médica cada vez adquiera más relevancia, por lo que en poco tiempo llegará a convertirse en un departamento imprescindible, tal y como apunta la experiencia de otros países.

Todas las especialidades médicas necesitan de la Genética para poder tomar decisiones, bien terapéuticas o diagnósticas. Es muy importante el desarrollo que ha tenido esta materia en los últimos tres o cuatro años, tanto por la necesidad que tienen de ella las demás especialidades como por el grado de desarrollo tecnológico que ha logrado.

Por este motivo, HM Hospitales pone en marcha desde principios de diciembre un nuevo Departamento de Genética Médica, que estará dirigido por el Dr. Pablo Daniel Lapunzina Badía, especialista en Genética de reconocido prestigio y profesor colaborador de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. El experto se encargará de la integración de la actividad asistencial, con la docente y de investigación clínica de este servicio, siendo uno de sus objetivos crear nuevos perfiles genéticos diagnósticos y pronósticos propios.

Para ello, el departamento colaborará de manera transversal con otros profesionales médicos del grupo y, a través de sus hospitales, se relacionará con el laboratorio para obtener el máximo rendimiento a las pruebas que se oferten. “Los pacientes van a tener un acceso más fluido al diagnóstico y al asesoramiento genético y van a poder tener una información genética de primera mano” explica el Dr. Lapunzina.

El Gobierno central recorta en dos años la mitad de las subvenciones para la financiación de actividades contra la drogadicción



El Gobierno central vuelve a confirmar un nuevo tijeretazo a las políticas sociales con el recorte de la cantidad presupuestada para el Plan Nacional sobre Drogas, un instrumento de financiación de actividades y acciones de lucha contra las drogodependencias. Así lo ha confirmado esta semana en la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas el delegado del Gobierno para estos asuntos, Francisco Babín. En esta reunión se dieron a conocer las cantidades aprobadas para 2013, que suponen una disminución del 13% con respecto a 2012, año en el que ya se redujeron las partidas un 36,31%.

De este modo, el recorte en los últimos dos años suma un 49,31%, que supone en el caso de Andalucía pasar de los 2.968.870 euros de 2011 a tan sólo 1.502.445 euros en 2013. Esta bajada de las cantidades afecta a tres de los cuatro conceptos a los que se consignan los distintos programas. Así, ven reducida las partidas los ayuntamientos y diputaciones, para el desarrollo de programas preventivos, asistenciales y de rehabilitación-reinserción, la de toxicómanos con problemas jurídico-penales y sólo aumenta ligeramente (algo más de 23.000 euros) la cuantía destinada a gastos derivados del desarrollo del Observatorio Español sobre drogas.

Por otra parte, Babín afirmó no tener certeza de que estas cantidades ya aprobadas para el año 2012 para financiar estas actividades a lo largo del año en curso vayan a ser finalmente libradas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que, de confirmarse, tendría un impacto de extraordinaria gravedad al no sufragar gran parte de programas y actividades ya ejecutados, cuestionando la propia viabilidad del Plan Nacional sobre Drogas y la participación en el mismo de las comunidades autónomas y las entidades locales.

La UCAM acoge las XXI Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial


España, gracias a su tradicional dieta de estilo mediterráneo, es uno de los países de Europa que mantiene una de las tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los cambios de hábitos en el estilo de vida, la alimentación y la poca actividad física están consiguiendo un aumento de la obesidad, y con ello elevadas tasas de diabetes, dislipemia, hipertensión y otros problemas asociados a las enfermedades cardiovasculares.
Para debatir sobre la creciente importancia que están adquiriendo las enfermedades cardiovasculares en nuestro país, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) acoge estos días (del 29 de noviembre al 1 de diciembre), las XXI Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial organizadas por el Dr. José Abellán Alemán, presidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y avaladas científicamente por la Sociedad Española de Hipertensión.
Más de 400 expertos en salud cardiovascular venidos de toda la región de Murcia y de España están debatiendo sobre los riesgos que suponen las enfermedades cardiovasculares en todos los estamentos sanitarios, divulgando al mismo tiempo las diferentes formas que hay en la actualidad para combatirlas, apoyándose con la presentación de casos clínicos y trabajos de investigación en materia de salud cardiovascular que ponen de relieve los avances realizados en esta área.


La importancia de los antioxidantes en la prevención cardiovascular
Durante la jornada de hoy,  el Dr Mariano Leal miembro destacado de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y facultativo perteneciente a la Cátedra sobre RCV de la UCAM, ha centrado su conferencia en la Antioxidación y RCV (Riesgo Cardiovascular). Durante su intervención, el Dr. Leal ha expuesto las bases científicas que existen acerca de la importancia de la oxidación en el desarrollo de la arteriosclerosis y otras complicaciones cardiovasculares.
El Dr. Leal ha incidido en la importancia que tiene las sustancias antioxidantes en la alimentación como medida de prevención de la salud cardiovascular y además ha revisado los grandes ensayos que se han efectuado sobre las aportaciones que tienen las sustancias antioxidantes y sus beneficios cardiovasculares.
Uno de estos alimentos es la fruta de la granada, especialmente rica en antioxidantes y un grupo específico de polifenoles denominados “elagitaninos”. “Estos compuestos, tras ser ingeridos, son transformados por la flora intestinal para dar lugar a sustancias llamadas “urolitinas”, las cuales pueden ser responsables de los beneficios asociados a la granada”, ha señalado el Dr. Leal. “Una alimentación cardiosaludable basada en la tradicional dieta mediterránea con un alto consumo de frutas con alto poder antioxidante como las granadas, es uno de los factores protectores fundamentales frente a la enfermedad cardiovascular”, ha añadido el Dr. Leal.
Este simposio, declarado de interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo CARM de la Región de Murcia, también ha reunido la III Reunión de Farmacéuticos y la IV Reunión de Enfermería de la Región de Murcia sobre Control Multidisciplinar del Paciente con RCV para garantizar una difusión con carácter científico que englobe la amplitud del estamento sanitario, y que ha incluido sesiones para farmacéuticos y enfermeros.
Las jornadas finalizarán el próximo sábado 1 de diciembre con la proclamación de los merecedores del Premio de la SMUHTA y RCV al mejor Estudio de Investigación en HTA y RCV (2011-2012).

Hospital Quirón Málaga acoge el 2º Encuentro de Neonatología, una cita clave para los pediatras


Hospital Quirón Málaga acoge el 2º Encuentro de Neonatología de la provincia, que, tras el éxito de la primera edición, se ha convertido en una cita clave para los expertos en Pediatría, tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras. Implicados en el trabajo directo con el recién nacido y en el cuidado de los niños prematuros, este II Encuentro de Neonatología se celebra hoy y mañana en el Colegio de Médicos de Málaga. Respaldado por Grupo Pediátrico Uncibay, estará centrado en la vertiente preventiva, es decir, en el fin de evitar el enfermar del niño.

Como explica el jefe de Pediatría de Hospital Quirón Málaga, Dr. Manuel Baca, “abordaremos la Neurología del recién nacido, pero centrándonos en el prematuro, y aportaremos nuevos conocimientos sobre el aparato respiratorio. Es la circunstancia perfecta para escuchar a un ponente internacional: el Dr. Eduardo Bancalari. Es Director de la División de Neonatología en la  Universidad de Miami y responsable del servicio de Recién Nacidos del “Jackson Memorial Hospital”. Nuestro compromiso con este encuentro se refleja en que traemos a los mejores ponentes”.

Según expone el Dr. Baca: “Realizaremos charlas de casos clínicos reales y abordamos los casos que hemos tenido este año en nuestra Unidad Neonatal del Hospital Quirón Málaga, en particular los que refieren a la prevención respiratoria y sus complicaciones”. Para el jefe de Pediatría del centro malagueño, el cuidado de los problemas respiratorios, la nutrición y el cuidado de los problemas cerebrales y del desarrollo del sistema nervioso central serán los grandes temas de debate, que sugerirán tratar los avances en estos temas. “La alimentación de los prematuros al llegar a su domicilio o la implicación de las familias en los bancos de leche, así como la participación de los padres en las unidades de puertas abiertas con visitas continuas las 24 horas del día y el cuidado directo del prematuro, como sucede en nuestra unidad neonatal, son temas del día a día de los que tenemos mucho que hablar”.

Y es que Hospital Quirón Málaga se encuentra a la vanguardia en el cuidado de los niños prematuros. Cuenta con una Unidad Neonatal que dispone de ocho puestos de cuidados intensivos neonatales, diseñados especialmente para el cuidado de los más pequeños, en particular de los nacidos con un peso inferior a mil gramos.

En el desarrollo de órganos muy inmaduros es primordial que sean extraordinariamente cuidados todos los aspectos, incluido el emocional y el afectivo. El Dr. Baca subraya así que “hay que cuidar a un grupo familiar que solo estaba preparado para un acontecimiento social feliz, un parto, y que se ha encontrado con algo tan delicado como un prematuro o un recién nacido enfermo”. El órgano que por su inmadurez más compromete la vida de estos niños en las primeras horas o días de vida es la inmadurez del aparato respiratorio, afirma el doctor, por lo que “solo la tecnología y la aplicación de pautas de tratamiento muy novedosas consiguen superar este límite para el adecuado funcionamiento del pulmón. Un aspecto adicional es conseguir todo ello sin que queden secuelas”.


El Proyecto Salud 2.0 de Área Científica Menarini España, seleccionado como una de las mejores iniciativas online por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona


El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha seleccionado el Proyecto Salud 2.0 de Área Científica de Menarini España como una de las mejores nuevas experiencias en comunicación 2.0 junto a otras 10 iniciativas, la única impulsada por un laboratorio farmacéutico, y entre un total de 29 propuestas. Es un reconocimiento más a este programa de formación creado en 2010 para contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria mediante el uso de las redes sociales

El objetivo del Proyecto Salud 2.0 de Menarini España es impulsar el interés y la implicación de los profesionales sanitarios de cada comunidad autónoma en la aplicación de la salud 2.0. Todo ello, promoviendo el intercambio de conocimientos entre las distintas experiencias que se están llevando a cabo y analizando el cambio que las redes sociales están generando en la asistencia sanitaria. La meta final es mejorar la relación entre médico y paciente, la atención sanitaria, la gestión farmacéutica, el consejo de enfermería y la práctica clínica y también para ganar masa crítica de los profesionales que emplean la salud 2.0 en España.

Mediante este programa hemos descubierto que a menudo, en nuestro entorno más cercano, hay profesionales de la salud que con el uso de los medios sociales han conseguido hacer las cosas de un modo distinto”, afirma la Dra. Mónica Moro, responsable de e-business y e-learning Manager de Menarini España. A ello añade que“actualmente un 15% de los usuarios de los centros de salud son pacientes 2.0 y el porcentaje sigue creciendo. Ello supone un cambio en el perfil del paciente, que es más activo y corresponsable de su salud”. 

Creado a finales de 2010, el Proyecto Salud 2.0 “en su día fue una apuesta innovadora y arriesgada que hasta la fecha ha organizado un total de diez encuentros de debate y formación en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Pamplona, Bilbao y Castellón, con la intervención de 35 ponentes de referencia en este ámbito y un gran éxito de asistencia”, explica el Dr. Jordi Abad, director de Área Científica Menarini.

En este sentido, según la Dra. Moro “más de 950 profesionales han asistido a las sesiones, y otros 158.000 más las han seguido en Twitter mediante la etiqueta ?Salu20, la segunda más empleada en España y uno de los hahstag de salud más utilizados a nivel mundial”. 

Los profesionales tienen a su disposición una serie de herramientas 2.0 para seguir las sesiones y participar en ellas. Además de Twitter, pueden consultar todos los contenidos generados antes, durante y después de cada encuentro (desde los programas hasta las presentaciones o currículos de los ponentes, las fotografías y las entrevistas) en la web www.formacionsanitaria.com/salud2punto0/index.php y el canal Youtube.  
    
Menarini España, además de organizar sus propios encuentros, colabora con otras instituciones, colegios profesionales y sociedades científicas en diferentes foros cuyo objetivo es, precisamente, potenciar el uso de los medios sociales entre los profesionales de la salud.

La más reciente ha sido la mesa redonda “TIC y nuevas aplicaciones en salud. Presente y futuro” en las XVI Jornadas Técnicas de la Associació Catalana d’Entitats de Base Associativa (ACEBA), que ha tenido lugar este mismo mes de noviembre. 

La evolución del Proyecto Salud 2.0 es hacia la formación en herramientas 2.0 aplicadas, como talleres de trabajo colaborativo para mejorar la productividad, por ejemplo”, según Moro.


Un proyecto muy valorado por los profesionales sanitarios

La selección del Proyecto Salud 2.0 de Área Científica Menarini como una de las mejores nuevas iniciativas de comunicación online en salud por el Colegio de Médicos de Barcelona, es un reconocimiento más a los que el programa ya ha recibido desde su puesta en marcha. 

Entre ellos se incluye el Premio “Mejores Ideas 2011” de Diario Médico en la categoría de Gestión, un galardón concedido a Menarini España junto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Agencia Valenciana de Salud, con quienes organizó los cursos.

En marzo de 2012, recibió junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona el premio “Mejores iniciativas” de Correo Farmacéutico en la categoría de Formación.

En mayo de este año, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha concedido el premio “Medicina General y de Familia” en la categoría de Promoción de la Formación Continuada en Atención Primaria a Área Científica Menarini por sus diversas actividades dirigidas a estos especialistas, entre las que destacan las sesiones de Salud 2.0.