martes, 31 de julio de 2012

Controlar la diabetes también en verano previene problemas del corazón, el riñón o la vista

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO recomienda unos hábitos de vida saludable para disfrutar de la época estival sin olvidar el cuidado de la diabetes.

La diabetes no tiene por qué suponer un inconveniente a la hora de disfrutar de las actividades habituales del verano como viajar, ir a la playa, pasear o practicar deporte al aire libre. Sin embargo, aunque se puedan modificar ligeramente, es importante no abandonar las pautas del tratamiento seguidas durante el año para que la época estival finalice con un buen control de la enfermedad.

Mantener la diabetes controlada también en verano es una garantía para evitar o retrasar la aparición de sus complicaciones, como la nefropatía diabética, que se estima que afecta hasta el 35% de la población con diabetes tipo 2 en España; las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de mortalidad asociada a la patología y son responsables del 65-75% de los casos; o la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera que tiene una prevalencia del 40%.

Estas son las recomendaciones de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO para que las personas con diabetes puedan aprovechar la época estival manteniendo unos hábitos de vida saludable.

Sí a disfrutar de la comida, pero con control

La alimentación y la práctica de ejercicio suelen ser los primeros hábitos afectados por la relajación de los horarios debido a que se multiplican los compromisos sociales, se come más fuera de casa o se practica un tipo de ocio más sedentario. El control de la alimentación es recomendable para toda la población pero fundamental para las personas con diabetes. Esto no significa que no puedan disfrutar de los placeres de la comida, pero sí controlar las cantidades y tipos de alimentos para optimizar los niveles de glucosa en sangre (glucemia).

“Subir unos dos kilos de peso puede ser frecuente para algunos pacientes en esta época del año. Algunas personas relajan y modifican parte de sus pautas de tratamiento, por ello pueden volver con unos niveles de glucemia más alterados”, señala Mercedes Galindo, Enfermera educadora en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Profesora de la Escuela a de Enfermería de la Universidad Complutense y miembro de la Junta Directiva de SED. “Por el contrario – continúa- otras personas controlan mejor su diabetes en verano por tener más tiempo para cuidar la alimentación y practicar ejercicio”.

Los alimentos que deben controlarse en mayor medida son los ricos en carbohidratos (farináceos, pasta, sémola, harina, patatas, guisantes, habas, legumbres, arroz, pan, tostadas, cereales, bebidas azucaradas, zumos fruta y leche), ya que tienen un efecto directo sobre la glucemia4. Aun así, “los hidratos de carbono deben mantenerse en la dieta de la persona con esta patología. Según la Asociación Americana de Diabetes, las personas con diabetes no deberían consumir menos de 13 raciones de carbohidratos al día (unos 130 gr./día) que deben repartirse en las 4/5 comidas diarias”, señala Galindo.

La recomendación de la enfermera experta en diabetes es no privarse de estos alimentos, pero sí compensarlos durante las comidas: “al mediodía, por ejemplo, se puede preparar un primer plato más contundente introduciendo pasta, arroz o legumbres, como alubias o lentejas. Estas últimas no es recomendable prepararlas habitualmente con abundante grasa saturada (chorizo, morcilla, tocino etc.) y cocinarlas con verduras y en esta época pueden resultar agradables tomarlas frías, en ensaladas. El segundo plato será más ligero. El pan, la fruta o la patata se pueden utilizar como comodín en los casos en que el plato tenga menos cantidad de carbohidratos de los necesarios”.

Hidratación y actividad física

El calor y la humedad pueden provocar una vasodilatacion y por tanto la absorción de la glucosa también puede variar. Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden conducir a un aumento de necesidad de orinar, de la sed etc. Por ello, es necesario beber mas agua para evitar la deshidratación. Sudoración, debilidad, temblores y sensación de cansancio son algunos síntomas de hipoglucemia que deberán tenerse en cuenta.

La intensidad de la actividad física deberá adaptarse a las condiciones de la época estival, y beber agua de manera constante es una garantía para mantenerse hidratado. También deberán controlarse los niveles de glucemia tanto antes como después del ejercicio para evitar hipoglucemia, y “tomar previamente carbohidratos en mayor o menor cantidad dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio (una pieza de fruta, un yogur o un pequeño bocadillo para compensar los niveles de glucosa, si éstos están próximos a los 70 mg/dl. También puede complementarse la ingesta de agua con algún zumo natural, teniendo en cuenta que contienen fructosa y que harán subir la glucemia”, aconseja Galindo.

La salud de los pies

Para aquellas personas con diabetes que además tengan problemas vasculares o pie de riesgo, el cuidado de esta extremidad también toma protagonismo durante el verano. En general, se recomienda utilizar calzado cerrado y cómodo. Las sandalias, que dejan los dedos y los talones al aire, no son una buena opción ya que es mas fácil rozarse con alguna piedra u obstáculo del camino que provoque una herida en las extremidades inferiores. “Los problemas neurológicos y vasculares provocan la pérdida de sensibilidad en los pies y, si se produce alguna herida que no se identifique a tiempo por no sentir dolor, puede derivar en una infección”, apunta la enfermera. Por ello, es conveniente revisar al final del día si se tiene alguna lesión con el objetivo de poder tratarla a tiempo.

Fármacos protegidos de temperaturas extremas

Las recomendaciones de Mercedes Galindo también se centran en el transporte de los medicamentos. Si se tiene pensado ir de viaje, siempre hay que llevar más fármacos de los necesarios. Sea cual sea el medio de transporte, es aconsejable llevar las medicinas, los instrumentos de medición de la glucemia capilar y las tiras reactivas en el equipaje de mano, para evitar perdidas y, en el caso de la insulina, hay que controlar la temperatura a la que está expuesta, aunque no es necesario transportarla en nevera si no se va a someter a frío o calor extremos.

Es aconsejable también llevar siempre alimentos o bebidas ricas en azúcares (zumo, azúcar, etc.) para poder tratar una hipoglucemia en caso que se produzca, o para poder improvisar o sustituir una comida (tostadas, galletas, fruta, etc.) y evitar, así, saltarse los horarios habituales.


Casi el 50% de los usuarios utiliza la Red para informarse de salud, pero desconocen su fiabilidad

1_esalud_prsalud_prnoticias

"Los ciudadanos ante la e-Sanidad” es un estudio que pretende conocer en profundidad cuáles son las percepciones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación con la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. En total se han realizado 5.500 encuestas.

Los datos indican que casi uno de cada dos internautas (48,3%) utiliza internet como fuente de información sobre temas de Salud, especialmente búsquedas relacionadas con enfermedades (40%) y estilos de vida saludables y nutrición (16,8%). Una búsqueda que un 59% realiza en portales privados y un 41,4% en webs de instituciones públicas. Pero si tenemos en cuenta la confianza que le otorgan a la información consultada, las públicas ganan por 45,9% a las privadas con tan sólo un 28,7%.

Uno de los escollos que no permite a los internautas confiar más es el desconocimiento sobre si la información que han consultado es fiable o no, al menos así lo afirman un 54,4% de los encuestados. Teniendo en cuenta de la importancia que ya tiene, y que tendrá internet en la obtención de información sobre temas de salud, resulta fundamental poder salvar esta barrera. Es aquí donde los profesionales médicos también juegan una baza importante. Todos ellos son el primer recurso (88,1%) de los pacientes a la hora de obtener información sobre su salud, seguidos por los profesionales farmacéuticos con un 62,3%. Por tanto, su implicación en y su fomento del uso de los medios, canales y herramientas que ofrecen medios como internet también ayudará mejorar la relación con sus pacientes y mejorar su credibilidad en las búsquedas que realicen.

Respecto a otros medios y Redes Sociales, un 12,8% utiliza esta vía para la obtención de información. Así, un 70% recurre a la Wikipedia, mientras que un 35,1% se decanta por Facebook para intercambiar información sobre el sector salud. Le siguen You Tube con un 30,8% y Twitter con un 13,3%.

Junto a este estudio también ha sido presentada la III Edición del informe “Las TICs en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el programa Sanidad en Línea” que realizan conjuntamente elMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de red.es con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su principal objetivo es proporcionar datos sobre los proyectos desarrollados dentro del programa, junto con una visión general de los resultados alcanzados por los Servicios de Salud en el desarrollo de sus propias estrategias TIC.

**Publicado en "PR SALUD"

BD lanza una nueva aguja de seguridad para extracción de sangre con cámara de visualización

Descargar BD Eclipse Signal.jpg (1744,3 KB)

BD(Becton, Dickinson and Company), compañía líder en el sector de la tecnología médica, anuncia el lanzamiento de la nueva aguja de extracción de sangre BD VacutainerÆ Eclipse™ Signal™ en Europa. Su ergonómico diseño de seguridad por activación con una sola mano, su portatubos integrado y la nueva cámara de visualización, ofrecen a los profesionales sanitarios una confirmación inmediata de que se ha accedido a la vena al mismo tiempo que se reduce el riesgo de pinchazos accidentales.

Las extracciones de sangre son una de las tareas más delicadas realizadas por los profesionales sanitarios. Un estudio europeo puso de manifiesto que es uno de los procesos con más alto riesgo de sufrir lesiones por objetos cortopunzantes comparado con otros procesos clínicos. Un simple pinchazo accidental puede exponer al profesional sanitario a uno o más de 30 patógenos potencialmente peligrosos, incluidos la hepatitis B, hepatitis C y VIH2

Luis Fernández-Iglesias, Vice Presidente Europeo de BD Diagnostics, Preanalytical Systems, ha afirmado: “BD está comprometida con la concienciación sobre los riesgos a los que se exponen los profesionales sanitarios, así como en informar e instruir a las instituciones sanitarias sobre las precauciones que pueden adoptar, y en el desarrollo de dispositivos de seguridad para mejorar la propia seguridad de los profesionales sanitarios. La nueva aguja de extracción de sangre BD VacutainerÆ Eclipse™ Signal™ ofrece un nivel superior de confianza entre los dispositivos de seguridad para la extracción de sangre venosa, y está diseñada pensando en las necesidades de seguridad y facilidad de uso para los profesionales sanitarios.”

La aguja de extracción de sangre BD VacutainerÆ Eclipse™ Signal™ proporciona una mayor confianza durante la extracción al permitir una confirmación instantánea de acceso en vena mediante la presencia de sangre en la cámara de visualización. Otras características ergonómicas que hacen que la extracción sea un proceso más sencillo y cómodo son el nuevo relieve antideslizante y el nuevo punto de apoyo del pulgar que permite una activación del dispositivo más sencilla y segura con una sola mano. El nuevo sistema de reducciÛn de goteo est· diseÒado para reducir la formación de gotas de sangre al retirar la aguja de la vena, y el bisel de la aguja y el dispositivo de seguridad están alineados para que sea fácil identificar la posición de la aguja durante la extracción. La integración total del portatubos con la aguja reduce el riesgo de lesiones por pinchazos con aguja de los profesionales y ahorra tiempo y aporta m·s eficacia al reducir el número de pasos en el proceso de la extracción, sin comprometer la seguridad del paciente.

El Sr. Kor Kooi, PreAnalytical Manager del Hospital Groningen, uno de los mayores hospitales universitarios de Holanda, y el primer centro de Europa en utilizar agujas BD VacutainerÆ Eclipse™ Signal™, comenta: "en Groningen, esta nueva aguja para extracción de sangre proporcionar· una nueva herramienta al practicar estos procedimientos tan importantes. La c·mara de visualizaciÛn hace que sea mucho más fácil determinar si la extracción ha sido realizada correctamente, y esta inestimable característica también reduce el malestar delpaciente.”

Se estima que se producen un millón de lesiones por objetos cortopunzantes en la Unión Europea cada aÒo3, con m·s de 100.000 cada año solo en Inglaterra. La directiva de la UE sobre la prevenciÛn de lesiones por objetos cortopunzantes en los hospitales y en el sector sanitario, será jurídicamente vinculante en los estados miembro de la UE el 11 de mayo de 2013 y estipula una obligación para las organizaciones e instituciones sanitarias a “conseguir un entorno de trabajo lo más seguro posible mediante la prevención de heridas que puedan ser causadas a los trabajadores con cualquier dispositivo médico cortopunzante”.

El Área del Corazón de Xanit Hospital Internacional realiza un examen cardiológico a una chimpancé de Bioparc de Fuengirola

Xanit Hospital Internacional, a través de sus profesionales del Área del Corazón, y conjuntamente con el equipo de veterinarios de Bioparc Fuengirola, ha realizado un chequeo cardiológico a una de las chimpancés del zoológico de Fuengirola, que presentaba debilidad y falta de apetito.

A petición de los veterinarios de Bioparc de Fuengirola, el Dr. Gómez Doblas (Jefe del Servicio Área del Corazón), el Dr. Cabrera Bueno (Cardiólogo Ecocardiografista del Área del Corazón), y el Dr. Morcillo (Cardiólogo de Xanit Hospital Internacional) se trasladaron a las instalaciones del zoológico para participar, junto con los veterinarios del zoológico, en la realización de un completo chequeo cardiológico a esta chimpancé hembra, llamada Lola, que tiene más de 40 años.

“Esta chimpancés ha sido sometida a un chequeo completo que incluía también un examen cardiovascular, motivado principalmente por la frecuente aparición de cardiopatías en estos animales cuando tienen edad avanzada y es que en cautividad estos chimpacés suelen alcanzar los 50 años”, explica el Dr. Fernando Cabrera.

La revisión se ha llevado a cabo bajo sedación y se ha completado con “electrocardiogramas, radiografías y ecocardiografías que han permitido descartar la presencia de afectación cardíaca”, afirma el Dr. Gómez Doblas.

El estudio finalizó con la conclusión de que una infección localizada en un maxilofacial era la causante de los síntomas. “Después de conocer el diagnóstico, se le extrajo la muela afectada, eliminando el tejido infectado de la raíz y se prevé que después de unos días de tratamiento con antibióticos, el animal esté totalmente recuperado”, según asegura Jesús Recuero, veterinario del zoo.

Este chimpancés pertenece a una subespecie, Pan troglodytes verus, declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que está incluida en un programa de reproducción, conservación y repoblación en sus hábitats naturales.

Esta colaboración entre centros no es puntual, sino que forma parte de un proyecto internacional que reúne información de distintos centros en el denominado Great Ape Heart Project, grupo creado para el estudio y la prevención de enfermedades cardíacas en gorilas y otros grandes simios.

Xanit Hospital Internacional (www.xanit.net), que tiene acuerdos con las principales compañías aseguradoras nacionales e internacionales y mutuas de trabajo, dispone de la tecnología más avanzada en el campo de la salud en la medicina privada.

Cambios en el programa de actividades 2012 de la Real Academia de Medicina de Sevilla

La Real Academia de Medicina de Sevilla ha modificado las actividades previstas para los meses de septiembre y octubre quedando el programa de la siguiente forma:

20 de septiembre de 2012 a las 20 horas

Mesa redonda: “Nuevos Horizontes en Diagnóstico por Imagen”

Moderador: Ilmo. Dr. D. Juan Sabaté Díaz

4 de octubre de 2012 a las 20 horas

Mesa redonda: “La enfermedad profesional en el marco europeo”

Moderador: Ilmo. Dr. D. Alfonso Galnares Ysern

7 de octubre de 2012 a las 12 horas

Recepción de Académico de Número

Dr. D. Jesús Locertales Abril

9 de octubre de 2012 a las 20 horas

Sesión Necrológica

Dr. D. Manuel Hernández Peña

11 de octubre de 2012 a las 20 horas

Acto Solemne de Recepción de Académicos Correspondientes

18 de octubre de 2012 a las 20 horas

Mesa redonda: “Asociaciones de afectados como instrumento de ganancia en salud”

Moderador: Dr. D. Rafael Muriel Fernández

21 de octubre de 2012 a las 12 horas

Recepción de Académico de Número

Dr. D. José Cantillana Martínez

25 de octubre de 2012 a las 20 horas

Mesa redonda: “Rinopatía alérgica: impacto en salud y nuevas estrategias terapéuticas”

Moderador: Dr. D. Hugo Galera Ruiz

8 de noviembre de 2012 a las 20 horas

Mesa redonda: "Neuroética"

Moderador: Ilmo. Dr. D. José María Rubio Rubio

15 de noviembre de 2012 a las 20 horas

Mesa redonda: "Análisis del sistema MIR en España"

Moderador: Dr. D. Juan Manuel Contreras Ayala

22 de noviembre de 2012 a las 20 horas

Mesa redonda: "Sociedad y sobrepeso infantil. Epidemia del siglo XXI"

Moderador: Dr. D. Manuel Pérez Pérez

25 de noviembre de 2012 a las 12 horas

Recepción de Académico de Número

Dr. D. José López Barneo

13 de diciembre de 2012 a las 20 horas

Clausura del Curso Académico

Conferencia: "Un dilema de nuestro tiempo: energía y posible cambio climático"

Conferenciante: Excmo. Dr. D. Manuel Catalán Pérez-Urquiola

Santander acogerá el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico del 24 al 26 de octubre

Santander acogerá entre los próximos 24 y 26 de octubre el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, el encuentro bienal de la Profesión Farmacéutica organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. Con el lema “Damos salud, damos confianza”, farmacéuticos de toda España se reunirán en Santander para trabajar en el desarrollo de una Profesión Farmacéutica.

Mesas redondas, talleres y conferencias darán contenido al Congreso en el que se repasarán temas de actualidad como las nuevas tecnologías y la Farmacia, la sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica, los proyectos profesionales asistenciales al servicio del paciente, la situación de la Farmacia en Europa o el escenario económico actual y su repercusión sobre la Farmacia.

Además, como viene siendo habitual, los diversos ámbitos de actuación del farmacéutico serán motivo de debate en dos mesas redondas. La primera de ellas se centrará en la actualidad profesional en Docencia e Investigación, Industria, Distribución, Farmacia Hospitalaria, Oficina de Farmacia; y la segunda a los farmacéuticos en Análisis Clínicos, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Titulares, Dermofarmacia, Alimentación y Ortopedia. El programa científico se completa con diferentes talleres formativos y sesiones técnico-profesionales.

El Congreso en Portalfarma

El portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com, ha habilitado una sección específica sobre el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico. En ella los usuarios tienen acceso directo a los datos generales del Congreso Nacional o al programa científico, entre otros documentos. Asimismo, a través de esta sección en Portalfarma se puede acceder al boletín de inscripción, cuyo plazo ya está abierto.

La participación activa de los farmacéuticos en las actividades paralelas permitirá generar el intercambio de opiniones y experiencias, de una profesión comprometida y responsable con la salud de los pacientes. En el marco del Congreso Nacional los farmacéuticos podrán participar también mediante el envío de comunicaciones, que ya puede realizarse a través de www.portalfarma.com, hasta el próximo 10 de septiembre.

Un proyecto solidario permitirá devolver la visión a una joven mozambiqueña en Madrid

Cartel del proyecto Salvando una mirada


Una joven procedente de Mozambique ha viajado hasta Madrid para recuperar la vista a través de un proyecto solidario en el que colaboran la Fundación Rementería, la Universidad Complutense y la Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense. La primera operación que necesita Natércia Luísa Lázaro, un trasplante de córnea, tendrá lugar el 1 de agosto en la Clínica Rementería.

“La enfermedad de Natércia es un queratocono, una alteración ectásica de la córnea que provoca el adelgazamiento y la deformación progresivas de la córnea, aumentando su curvatura. Este proceso da lugar a un astigmatismo irregular traducido en una importante disminución de la visión. La tasa y la rapidez de progresión es muy variable, pero suele ser mayor en personas jóvenes como ella, que tiene 25 años”, explica el doctor Jorge García, de la Fundación Rementería. El tratamiento que requiere Natércia, llegada a Madrid desde Maputo (Mozambique) junto a su hermana Flavia, es un trasplante de córnea, que será realizado de manera desinteresada por un equipo de oftalmólogos dirigidos por el doctor García con la tecnología más avanzada del momento, el láser de femtosegundos.

Natércia es estudiante de Periodismo en la Escola de Comunicaçap e Artes (ECA) de la Universidad Eduardo Mondlane y procede de un país en el que sólo hay 8 oftalmólogos generalistas sin especialización para 23 millones de habitantes. La oportunidad de salvar la vista de esta joven forma parte del proyecto solidario “Salvando una mirada” de la Universidad Complutense y la Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense. Además de contar con la colaboración de la Fundación Rementería, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid participa encargándose del postoperatorio. La acción está enmarcada en un proyecto de cooperación interuniversitaria financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

La Plataforma de Divulgación Científica de la Complutense conoció el caso de Natércia a través de un proyecto de cooperación en el que forman a alumnos y profesores de la ECA para la realización de productos audiovisuales enfocados a la divulgación científico-sanitaria. “Cuando regresamos, habíamos estado tan arropados por los alumnos mozambiqueños que decidimos participar en la campaña que ellos mismos habían puesto en marcha para salvar la vista de su compañera y amiga”, afirma José Antonio Jiménez de las Heras, coordinador de la Plataforma y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información.

Proyectos de cooperación

La Fundación Rementería presta asistencia sanitaria oftalmológica a personas y sectores carentes de recursos a través de la promoción, prestación de servicios, voluntariado y cooperación. Entra otras actividades, realiza diferentes proyectos desde hace varios años, tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de Tindouf (Argelia) y el Valle de Mangola (Tanzania). Por otro lado desarrolla proyectos de investigación colaborando en diferentes estudios con la Universidad Complutense, así como de formación de médicos, optometristas y personal auxiliar.

Para más información:

Salvando una mirada: http://mozambique.plataformadivulgacionucm.com/2012/06/25/salvando-una-mirada/

Fundación Rementería: http://www.fundacionrementeria.es/

lunes, 30 de julio de 2012

CEOFA pide una solución del Servicio Andaluz de Salud ante los problemas técnicos de la receta electrónica

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una solución inmediata a los problemas técnicos de Receta XXI que se produjeron la semana pasada "en toda Andalucía" en la dispensación de medicamentos y que, según apunta CEOFA, han sido originados, "con toda seguridad", al introducir los datos necesarios para aplicar el copago.


CEOFA valora positivamente que el SAS, "como es su obligación", adecue los elementos necesarios para solventar los problemas, pero también le insta para que habilite los mecanismos necesarios para mejorar definitivamente sus programas informáticos y, de este modo, evitar los problemas que se están produciendo a los pacientes.

La patronal farmacéutica CEOFA indica que motivo del deficiente funcionamiento de la receta electrónica ha sido, exclusivamente, el colapso de los sistemas informáticos del Sistema Andaluz de Salud (SAS), que no tienen la capacidad suficiente para procesar la información necesaria. Ante esto, instan a que, hasta solventar la situación, la Administración Sanitaria debe transmitir las órdenes oportunas a los médicos, para que cuando prescriban por receta electrónica, como señala la legislación vigente, también faciliten a los pacientes la correspondiente hoja de instrucciones, lo que permitirá la dispensación de los medicamentos cuando se colapsen los sistemas informáticos.

Viajes: Si te gustó la ceremonia de inauguración de Londres 2012: ¡ahora prueba el original!

Más de 1.000 millones de personas de todo el mundo disfrutaron la ceremonia de inauguración de los JJOO. Si vieron el espectáculo y sintieron el deseo de participar en él, aquí tienen algunas ideas para vivirlo de verdad.

Si les gustó la campiña... La escena de la campiña con la que empezó el espectáculo estaba inspirada en el pueblo de Glastonbury, en el condado de Somerset, cuya "Tor" (colina) se encontraba en un extremo del escenario, coronada por un árbol. En realidad, la colina está rematada por la torre de una iglesia del siglo XV y es uno de los lugares más espirituales de Inglaterra, desde el cual pueden verse tres condados: Dorset, Wiltshire y Gales.

Si les gustó el ambiente del festival... El cantante de folk Frank Turner, ex estudiante de Eton nacido en Winchester, actuó sobre la Tor y recreó el ambiente de la temporada de los festivales británicos. Este año, todavía están por llegar el V Festival y el Strummer of Love, que contarán con Frank Turner en sus respectivos carteles. Otros acontecimientos destacados son el Festival no. 6, un nuevo festival de pequeña envergadura celebrado en Gales, y el consagrado y popular Bestival de la isla de Wight, con Stevie Wonder y New Order.

Si les gustó la casita de campo… Reserven escapadas románticas e incluso en casa de fareros en Rural Retreats, alójense en una propiedad del National Trust, o acérquense todavía más a la naturaleza y hospédense en una casa hecha en un árbol.

Si les gustaron las altísimas chimeneas... La idílica campiña dio paso a unas chimeneas gigantescas con las que se dio la bienvenida a la Revolución Industrial de Gran Bretaña. Las ciudades industriales de Manchester, Birmingham y Liverpool ocuparon hace poco los puestos 3º, 4º y 5º en una encuesta sobre los destinos más populares de Reino Unido. Manchester atrae a los aficionados al fútbol a Old Trafford y al nuevo Museo Nacional del Fútbol, Birmingham presume de Bullring, un centro comercial de vanguardia, y Liverpool es una ciudad con una animada vida cultural que acoge la Bienal de Liverpool –el mayor festival de arte contemporáneo de Reino Unido—en octubre.

Si les gustó la espectacular entrada de 007... Posiblemente, uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia de inauguración fue la llegada de 007 con la Reina (y después de los Juegos, uno de los acontecimientos más fascinantes será el estreno de la 23ª película de Bond, Skyfall). Es el 50º aniversario de Bond en el cine, que empezó con Sean Connery en Agente 007 contra el Dr. No. The Barbican lo conmemora con una exposición sobre los 50 años del estilo Bond.

Si les gustó Lord Voldemort... El señor oscuro fue derrotado de nuevo en el estadio para deleite de los seguidores de Potter. Las películas se rodaron por toda Gran Bretaña, y se pueden visitar el andén 9 y 3/4 en Kings Cross, el Gran Salón (Christ Church College, Oxford) y el escenario de la primera clase de vuelo de Madame Hooch (el castillo de Alnwick), así como docenas de otros lugares señalados para Harry.


Si les gustó el triunfo de Mr. Bean… La escena con la que empieza Carros de fuego, parodiada por Mr. Bean, el queridísimo personaje de Rowan Atkinson, se grabó en la playa de West Sands en St Andrews, Escocia. Es una de las mejores playas de Gran Bretaña, con sus arenas doradas, y tiene el famoso campo de golf justo detrás.

Si les gustaron The Full Monty, Trainspotting y "Creo que te quiero"... En la ceremonia aparecieron docenas de populares películas británicas y es posible visitar cientos de lugares icónicos donde se grabaron en toda Gran Bretaña. La aplicación British Film Location muestra más de 300 ubicaciones de escenarios de películas, desde El diario de Bridget Jones hasta Braveheart.

Si les gustó Hey Jude... Sir Paul McCartney interpretó una canción de los Beatles incluida en la banda sonora de la otra noche. Liverpool celebra los 50 años de los Cuatro Fabulososcon un festival de fin de semana, Love Me Do, que incluirá un intento de batir un récord mundial el 5 de octubre, con miles de personas cantando Love Me Do en el histórico Albert Dock de la misma ciudad.

Si ahora les apetece ir de discotecas... La banda sonora de la ceremonia de inauguración, recopilada por el dúo de pinchadiscos Underworld, tuvo en el escenario a cientos de bailarines vestidos con colores fluorescentes. Si esto les ha animado, diríjanse a cualquiera de las bulliciosas ciudades de Gran Bretaña para disfrutar de una noche de fiesta.Fabric, Dalson Superstore y Plastic People son buenas opciones en Londres, The Factory en Manchester fue reinaugurada hace poco por Peter Hook, de New Order; Liverpool tieneCream, Newcastle cuenta con digital y Edimburgo –donde está ambientada Trainspotting— con Cabaret Voltaire.

Y si les gustó la antorcha… Descubran más cosas acerca de Thomas Heatherwick, el arquitecto que ha diseñado el pebetero olímpico en forma de flor, en el Museo Victoria and Albert de Londres, que acoge una exposición sobre Heatherwick Studios; o cojan un autobús londinense: Heatherwick estuvo detrás del nuevo diseño de los autobuses rojos.

**Para más información www.visitbritain.es

Un cuento como antídoto para perder el miedo a las vacunas

“El Hada Vacunhada” es una iniciativa de la Asociación Española de Vacunología (AEV) que tras visitar las comunidades autónomas de La Rioja, Canarias, Cataluña y Madrid, ahora llega a los niños de la Comunidad Valenciana.

el_hada_vacunhada_prsalud_prnoticiasLa AEV lanzaba hace un tiempo un cuento infantil llamado “El Hada Vacunhada”. Se trata de una herramienta para docentes que busca ayudar a los más pequeños a perder el miedo que tienen a las vacunas y a concienciarse sobre su importancia.

La Comunidad Valenciana ha decidido unirse a este proyecto y para ello recibirá 500 ejemplares. La mitad serán distribuidos a través de la dirección general de Investigación y Salud Pública y los otros 250 desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. El cuento será utilizado para el desarrollo de actividades para la salud en la escuela. “El Hada Vacunhada” cuanta además con un cuaderno de ejercicios para que los profesionales de la educación puedan trabajar estos temas en el aula y también con los padres.

El libro, que ha sido escrito por el profesor de primaria y escritor de cuentos infantiles Antonio de Benito, ya está siendo utilizado en otras comunidades como La Rioja, Canarias, Cataluña y Madrid para dar a conocer a los pequeños la importancia de la vacunación y para alertar sobre la desinformación existente.

**Publicado en "PR SALUD"

Montero propone medidas a largo plazo que generen riqueza frente a la “imposición de políticas para reducir el gasto”

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha propuesto hoy que se pongan en marcha políticas sostenibles de protección de la salud, generadoras de riqueza y desarrollo. Montero, en su intervención en la mesa redonda ‘¿Es posible la sanidad pública? del VII Curso Universitario de Verano de Torres (Jaén), ha insistido en que es necesario emprender políticas a largo plazo, frente “a la imposición de las políticas exclusivamente dirigidas a reducir el gasto de manera inmediata”.

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha hablado de una “renovación valiente” a través de un refuerzo de la fiscalidad progresiva, la persecución del fraude y la financiación vía impuestos generales de todas las políticas sociales. También ha recordado que el Banco Mundial, que concluye que los modelos de seguridad social basados en cuotas son un 3 a 4% más caros que los sistemas basados en impuestos, suponen un empleo estable un 8 a 10% menor y no obtienen mejores resultados en salud.

La consejera ha puesto como ejemplo que gracias a las políticas sostenibles de protección de la salud, en 2002, Andalucía dedicaba 12,4 euros más por habitante atendido que la media nacional, en 2009 esta diferencia no sólo se ha invertido, sino que Andalucía dedica casi 200 euros menos per cápita. Esto supone un ahorro de más de 1.600 millones de euros anuales a los ciudadanos andaluces.

A este respecto, la consejera ha señalado que “la sostenibilidad no puede servir de coartada para que los ajustes económicos acaben siendo ajustes ideológicos con los que desmontar el Estado del Bienestar”.

El sistema sanitario público es la mayor empresa en Andalucía, con un presupuesto superior al 30% del total de la Junta de Andalucía (7,19 % del PIB andaluz) y líder en empleo cualificado y estable -más del 90% de la plantilla ocupa su plaza establemente y en propiedad-, con 102.000 trabajadores.

Cuenta con más de 1.500 centros de atención primaria, 48 centros hospitalarios públicos y 35 centros de especialidades, 15 helipuertos, y una importante red de emergencias, que incluye el 061. Estos recursos producen un total de 43,6 millones de consultas de medicina de familia al año, 24 millones de enfermería, y 7 millones de pediatría, 600.000 altas hospitalarias, 11 millones de consultas especializadas y cerca de 500.000 intervenciones quirúrgicas. Esto se suma a que la probabilidad de optar a un trasplante en el SSPA es el doble que en el resto de países europeos.

Modelo sostenible

La consejera ha recordado que el objetivo del sistema sanitario “debe ser proteger la salud de toda la población y procurar el bienestar y la cohesión social” y que un sistema de salud “sostenible, universal y equitativo, a un coste asumible por la sociedad no es lo mismo que al menor coste posible en el mercado”. Montero ha afirmado que la sostenibilidad no puede “servir de coartada” para que los ajustes económicos acaben siendo ajustes ideológicos.

En este sentido, ha desglosado datos como que los costes administrativos en el Sistema Nacional de Salud son el 2% del gasto sanitario público (la media OCDE es el 4,3%), mientras que en Andalucía no alcanzan el 1%.

En cuanto a los resultados en salud, España se sitúa en la tercera posición en mayor esperanza de vida al nacer (OCDE, 2011); la cuarta en menor mortalidad por debajo de los 75 años de edad, evitada por una efectiva y oportuna atención sanitaria (Mckee, 2008); la segunda en mayor esperanza de vida ajustada a salud (OMS, 2009); y somos líderes en trasplantes.

En cambio, los sistemas basados en modelos de aseguramiento y reembolso que incluyen copagos sistemáticos tienen un coste administrativo y burocrático del doble o el triple que los sistemas de salud universales y gratuitos, como es el caso de Suecia -que gasta comparativamente solo un 1,7%-, con un sistema sanitario también descentralizado.

Políticas de eficiencia

Entre las políticas de eficiencia desarrolladas por la Consejería de Salud y Bienestar Social, destaca la implantación de las centrales de compras que suponen un ahorro de 100 millones de euros al año, se han racionalizado los procesos industriales, con un ahorro potencial anual de 50 millones de euros y se han impulsado planes de ahorro energético, por ejemplo la instalación de gas natural en 11 hospitales, ha producido un ahorro de 1,5 millones de euros.

Además, respecto a las políticas de uso racional del medicamento, éstas han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década con iniciativas como la prescripción por principio activo, con un ahorro acumulado de unos 37 millones de euros desde 2001. En la actualidad, el 94% de las recetas dispensadas por las oficinas de farmacia en el sistema sanitario público andaluz se prescriben por principio activo. A esto se suma el primer concurso público de selección de medicamentos que se traducirá en un ahorro de entre 40 y 200 millones.

La mayoría de las terrazas españolas doblan los niveles de ruido recomendados por la OMS

Gran parte del ocio español se centra alrededor de la comida. Cierto es que en verano salimos más, nos gusta aprovechar el buen tiempo y disfrutar de las largas noches al borde del mar o en una terraza. Pero en muchas ocasiones olvidamos que esta placentera actividad puede perjudicar a los que tenemos cerca si no tomamos conciencia del ruido que podemos provocar.

Tal como reivindica el Estudio DKV-GAES “Ruido y Salud”, el ruido no sólo puede perjudicar a nuestra capacidad auditiva, sino que también puede afectar a muchas otras áreas de nuestra salud.

Es por ello que debemos ser conscientes que unas fiestas populares, un chiringuito de la playa o una de las múltiples terrazas que llenan las ciudades durante los meses de verano, pueden convertirse en una pesadilla para muchos ya que pueden ser una molesta fuente de ruido.

Se calcula que el ruido de una terraza de verano puede oscilar entre los 75dB y los 90dB. Si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por la noche el nivel de ruido recomendado en un dormitorio es de 30dB, muchas de las actividades nocturnas al aire libre pueden estar provocando niveles de ruido muy superiores a los recomendados por la salud.

Tal y como refleja el Estudio DKV-GAES “Ruido y Salud” estos niveles de ruido pueden tener serias consecuencias para la salud como provocar problemas auditivos, insomnio, dolor de cabeza, stress, ansiedad, e incluso desencadenar enfermedades cardiovasculares como hipertensión o infarto de miocardio.

Para luchar contra el ruido de las noches de verano y cuidar nuestra salud auditiva y salud general; los expertos recomiendan aplicar una dieta contra el ruido. Algunos de los consejos que podemos adoptar son:

- Si vivimos en una zona con ruido por las noches es recomendable utilizar tapones para dormir. Atenúan el sonido y nos permiten conseguir un sueño duradero.

- Debemos Intentar que el dormitorio esté en la zona menos ruidosa de la casa.

- Revisar el aislamiento de las ventanas y cerramientos de la casa para instalar unos que protejan más del ruido exterior.

- Consultar los reglamentos de nuestra ciudad respecto al ruido nocturno y tomar medidas, si se superan los límites establecidos.

- Colocar plantas en el balcón o terraza de casa nos ayudará a aislar nuestro hogar del ruido de la calle.


“Viviendo el sonido” (www.viviendoelsonido.com) es una comunidad virtual, impulsada por GAES, que pretende ser un espacio para dar respuesta y servicio a millones de usuarios de Internet, que utilizan cada vez más blogs y foros para encontrar respuestas profesionales sobre salud. GAES, como empresa líder en corrección auditiva desde hace más de 60 años, pretende que esta comunidad se convierta en el punto de referencia sobre salud auditiva en la red. Y para resolver cualquier pregunta pone a disposición de los usuarios a un otorrinolaringólogo, el Dr. Juan Royo, que atiende las consultas en tiempo real.


La Comisión Europea aprueba el fármaco de Novartis Afinitor® para el tratamiento de pacientes con el tipo más común de cáncer de mama avanzado

La Comisión ha aprobado el uso de Afinitor® (everolimus)* para el tratamiento del cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2-negativo (HER2-) (cáncer de mama avanzado RH+) junto con exemestano en mujeres postmenopáusicas que no tengan enfermedad visceral sintomática después de la recurrencia o la progresión tras la administración de un inhibidor de la aromatasa no esteroideo1.

“La aprobación de Afinitor supone el hito más destacado en los últimos 15 años para las mujeres de la Unión Europea con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos desde la introducción de los inhibidores de laaromatasa”, afirmaba Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncology. “El tratamiento con Afinitor brinda a las mujeres una nueva opción en la batalla contra esta forma de cáncer de mama avanzado, en el que aún quedan necesidades importantes a las que dar respuesta.”

La aprobación se basa en el ensayo clínico de Fase III BOLERO-2 (Breast cancer trials of OraL EveROlimus-2, Ensayos de Cáncer de Mama sobre Everolimus Oral 2
). El ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ymulticéntrico en el que participaron 724 pacientes mostró que el tratamiento con Afinitor más exemestano aumentaba en más del doble la media de supervivencia libre de progresión, hasta los 7,8 meses, en comparación con los 3,2 meses del tratamiento sólo con exemestano (cociente de riesgo = 0,45 [95 % CI: 0,38 a 0,54]; p<0,0001) según la evaluación llevada a cabo por un investigador local4. Un análisis adicional basado en una revisión radiológica central independiente demostró que Afinitor ampliaba la media de PFS a 11,0 meses en comparación con 4,1 meses (cociente de riesgo = 0,38 [95 % CI: 0,31 a 0,48]; p<0.0001)4. Las reacciones adversas más comunes de grado 3-4 (incidencia ≥ 2 %) fueron la estomatitis, las infecciones, la hiperglucemia, la fatiga, la disnea, la neumonitis y la diarrea4.

Afinitor aumenta la efectividad de la terapia hormonal, con lo que amplía de forma significativa el tiempo en que las mujeres con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos viven sin progresión del tumor” declaraba el doctor José Baselga, Jefe de la Unidad de Hematología/Oncología del Hospital General de Massachusetts y uno de los investigadores encargados del ensayo BOLERO-2. “Afinitor, es el primer inhibidor de la mTOR en aprobarse para esta enfermedad y ofrece la posibilidad de redefinir el tratamiento de esta variante tan común del cáncer de mama.”

Se calcula que cada año se diagnosticarán en todo el mundo 220.000 nuevos casos de cáncer de mama avanzado RH+1,5. Para estas pacientes, el principal tratamiento sigue siendo la terapia hormonal, si bien la mayoría de ellas acabará por desarrollar resistencia a ésta3. Se ha establecido una relación entre la resistencia terapéutica y la sobreactivación de la vía PI3K/AKT/mTOR3. Afinitor está dirigido a la vía mTOR, presente en las células. mTOR es una proteína que actúa como importante regulador de la división de las células tumorales, el crecimiento de los vasos sanguíneos y el metabolismo celular3.

La decisión de la Comisión Europea sigue el dictamen positivo del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) del 21 de junio de 2012 para el uso de Afinitor en el tratamiento del cáncer de mama avanzado RH+ y será de aplicación en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Islandia y Noruega6. El 20 de julio de 2012, el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Afinitor junto con exemestano en la población con receptores hormonales positivos y HER2-negativo tras el fallo terapéutico a letrozol o anastrozol7. Agentes reguladores de todo el mundo están estudiando solicitudes de aprobación de Afinitor en cáncer de mama avanzado. También se está investigando Afinitor en cáncer de mama HER2-positivo en dos estudios clínicos de Fase III actualmente en curso.

El 46% de los menores fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaba sistemas de retención infantil

La Asociación Española de Productos para la Infancia, ASEPRI, a través de Marca españa, ha instado hoy a la utilización y al uso correcto de los sistemas de retención infantil ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños.

Con motivo de la operación retorno del mes de julio y la operación salida del mes de agosto, ASEPRI ha recordado que el 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta.

En este sentido, ASEPRI realiza un llamamiento a los padres para utilizar estos dispositivos se seguridad porque previenen entre el 50 y el 80% las lesiones graves y mortales.

El presidente de ASEPRI, Vicente Mompó Buchón, ha señalado que no sólo se debe concienciar a los padres en el uso de estos sistemas, sino informarles para su uso correcto. En esta línea, ha advertido de que el uso incorrecto de las sillas multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico y además, cuatro de cada cinco casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves

Entre los errores más comunes en el uso de sistemas de retención infantil, Mompó ha indicado que se deja holgado el arnés de la sillita, se ancla mal con el cinturón de seguridad, se fija inadecuadamente el sistema ISOFIX o incluso no se desactiva el airbag cuando la silla se coloca en el asiento delantero.

Colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo y utilizar una silla no acorde al peso del niño, son otros de los malos usos de los sistemas de retención infantil.

El presidente de ASEPRI ha subrayado que ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad. Por ello, ha recordado la obligatoriedad de que los niños viajen en estos dispositivos al menos hasta que midan 135 cm. Además, ha insistido en que la cabeza del niño debe quedar protegida por el reposacabezas del vehiculo, siendo necesario el uso de un asiento elevador hasta el momento en que el cinturón de seguridad para adultos les ajuste correctamente.

Entre los consejos para la correcta elección de un sistema de retención infantil, ASEPRI subraya que el principal parámetro es el peso del niño y que estos sistemas estén homologados por las Naciones Unidas, con identificación ECE R44/04. La estatura es otro factor importante porque la cabeza del niño debe apoyarse con seguridad y comodidad en el respaldo del asiento. En cambio, la edad del niño es un factor orientativo.

En líneas generales, Mompó ha indicado que el asiento trasero central es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente.

En referencia a la posición más segura, destaca que lo recomendable es mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha hasta que el tamaño del niño no lo permita.

Además, también ha resaltado que se deben ajustar las correas de la sillita a la estatura del niño sin que queden por debajo o por encima de los hombros.

El presidente de ASEPRI ha aconsejado no utilizar sistemas de retención infantil que hayan estado dentro de un coche que haya sufrido un accidente. En el caso de utilizar un asiento usado o de segunda mano, es necesario asegurarse de que disponen de todas sus piezas originales y de su manual de instrucciones.

Tampoco es recomendable conducir con objetos sueltos dentro del coche o viajar en un asiento infantil con la mochila puesta ya que, en caso de accidente, pueden lesionar al niño.

Finalmente Mompó ha recalcado que ante cualquier duda, es aconsejable consultar el libro de instrucciones y preguntar al personal especializado donde se adquieran los sistemas de retención infantil.


Más información:
www.asepri.es
www.somostodos.es


ASEPRI, Entidad colaboradora de UNICEF en el proyecto Escuelas para África
http://www.unicef.es/alianzas/multiplica/





La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se incorpora al patronato de la Fundación CAT

La doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido elegida vicepresidenta del patronato de la Fundación CAT, la organización de certificación de la medicina transfusional y terapia celular y tisular de nuestro país, actualmente encabezada por el doctor Ramón P. Pla, presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS). La doctora Burgaleta sustituye en el cargo al doctor Evarist Feliu, actual vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, quien fue designado patrón honorífico. En representación de la SEHH, como vocal, se ha nombrado al doctor Ángel León, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, también se ha incorporado como vocal al patronato de la Fundación CAT. Este nuevo nombramiento se enmarca dentro del acuerdo aprobado recientemente por ambas entidades con el objetivo de desarrollar un programa conjunto de certificación de bancos de sangre de cordón umbilical y de unidades de obtención, procesamiento y programa clínico de progenitores hematopoyéticos para trasplante. Según la doctora Julia Rodríguez Villanueva, directora técnica de la Fundación CAT, “el acuerdo suscrito supone el reconocimiento de la ONT a una organización que cuenta con una larga trayectoria en su haber y con el aval de la SEHH y de la SETS”.

Uno de los objetivos de la unión entre la Fundación CAT y la ONT es “buscar la mejora y el fortalecimiento del trabajo que desarrollan ambas entidades en un momento de cambio y reflexión como el que estamos viviendo”, apunta la experta. Gracias a este importante acuerdo, la Fundación CAT vuelve a ofrecer una única certificación, de tal manera que con una solicitud se pueden abarcar todas las actividades que se realizan dentro de un mismo servicio de transfusión. Para Rodríguez Villanueva, “esto supone un importante ahorro económico, algo que se agradece enormemente en la actual situación de crisis. Con el objetivo de ganar también en transparencia, la Fundación CAT ya ha puesto en marcha el proceso de certificación on line”.

La Fundación CAT acaba de iniciar su actividad en Latinoamérica con la solicitud de certificación de dos bancos de sangre (en Méjico y Colombia) y un banco de sangre de cordón umbilical (en Perú). En palabras de directora técnica de la Fundación CAT, “esta apuesta por extender nuestra experiencia más allá del ámbito nacional, demuestra la trascendencia de un proyecto de calidad muy específico y avalado por el alcance internacional de la certificación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), obtenida el 20 de noviembre de 2010”. Además, “esperamos poder ampliar nuestra cartera de servicios en certificación más allá de los productos sanguíneos y celulares, una vez superemos la actual situación de crisis económica. Creemos que es importante tener ideas nuevas para poder seguir adelante”, ha añadido.