Traductor

30 June 2012

Estados Unidos revisa la seguridad de implantes de cadera totalmente metálicos

Las caderas artificiales realizadas completamente en metal fueron desarrolladas para ser más durables que los implantes tradicionales, que combinan una bola de cerámica o metal con una cubierta plástica.

El mayor productor de los dispositivos íntegramente íntegramente metálicos, y otros fabricantes retiraron su implante de metal ASR en el 2010 y desde entonces han destinado 3.000 millones de dólares a cubrir los costos legales relacionados con demandas de pacientes.

Estudios recientes demostraron que estos productos fallan en índices mayores que sus antecesores y que podrían filtrar altas concentraciones de iones de metal en el torrente sanguíneo.

La FDA convendrá con expertos externos un encuentro, para solicitar guías para los médicos, productores e investigadores y para el público en general sobre cómo controlar a los pacientes que reciben implantes o necesitan remplazarlos.

El debate no resolverá si hay que imponer pruebas estándar más rigurosas a las compañías que ya fabrican los dispositivos, según indicó la agencia federal en documentos difundidos de cara al encuentro.

La FDA tampoco planea solicitar guías sobre cambios en los requerimientos de revisión que deben cumplirse antes de que los implantes puedan venderse en Estados Unidos, o si hay que retirar del mercado los existentes.

No obstante, esos son algunos de los interrogantes clave para investigadores como Art Sedrakyan del Colegio de Medicina Weill Cornell, quien escribió largamente sobre los problemas de seguridad de los implantes totalmente metálicos.

El experto cree que el tipo de implantes de cadera de metal sobre metal no debería usarse más. "Teniendo muchas alternativas a estos implantes, es muy claro que los posibles daños superan cualquier beneficio que sea posible imaginar", dijo Sedrakyan en una entrevista.

Según datos de la FDA e alrededor de 400.000 estadounidenses se someten a un remplazo de cadera o a la reparación de la articulación cada año, para que les sea más fácil caminar y aliviar el dolor causado por problemas articulares como la artritis.

En el 2010, alrededor del 27 por ciento de esas cirugías fueron con implantes completamente metálicos, lo que implica una reducción desde cerca del 40 por ciento registrado en el 2008, señaló la FDA, probablemente debido a una mayor atención sobre los problemas de seguridad de estos dispositivos.

En abril, las autoridades sanitarias británicas aconsejaron a los cirujanos dejar de usar el tipo de implante de cadera de metal sobre metal, debido a un mayor riesgo de que los pacientes necesiten repetir la intervención, comparado con otros dispositivos.

Las autoridades británicas también recomendaron a los médicos realizar pruebas de por vida en algunos pacientes que recibieron implantes totalmente metálicos.

El encuentro de la FDA llega después de haber solicitado la agencia a los fabricantes que recolecten más datos sobre la seguridad de estos dispositivos.

*AGENCIAS

La respuesta inmune al infarto de miocardio empeora la aterosclerosis

Un infarto no sólo daña el tejido muscular del corazón, impidiendo el suministro de sangre, sino que también pone en marcha una cascada inflamatoria que agrava la aterosclerosis subyacente, aumentando el riesgo de otro infarto en el futuro. Estos resultados, publicados en Nature, sugieren una nueva estrategia terapéutica para la prevención de insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares, que tienen lugar cuando las placas ateroscleróticas se rompen y bloquean vasos sanguíneos importantes.

"Hemos sabido desde hace mucho tiempo que los pacientes que han sufrido un infarto de miocardiaco están en mayor riesgo de sufrir un segundo, o un derrame cerebral, y ahora sabemos por qué", afirma Matthias Nahrendorf, del Hospital General de Massachusetts, y autor principal de la investigación, en la que participaron científicos de los EE.UU., Canadá, Alemania y los Países Bajos. Según Nahrendorf, "la respuesta inmune al infarto puede acelerar la enfermedad subyacente, por el hecho de aumentar el tamaño y la inflamación de la placa aterosclerótica".

El estudio fue diseñado para probar la hipótesis de que la inflamación sistémica, causada por el daño al músculo cardíaco, podría empeorar la aterosclerosis preexistente. Usando un modelo, genéticamente programado para desarrollar aterosclerosis, los investigadores realizaron una serie de experimentos que muestran que un infarto produce los siguientes efectos: un aumento de la actividad, en las placas ateroscleróticas, de las enzimas que descomponen la placa fibrosa; la acumulación de monocitos y otras células inmunitarias inflamatorias en las placas ateroscleróticas; un aumento de la generación de los progenitores de monocitos, junto con cambios en la función de las células inmunes; y un aumento de la liberación de células madre de la sangre, por parte de la médula ósea, provocado por una mayor activación del sistema nervioso simpático.

"Las respuestas a las lesiones estimulan la actividad de las células inmunes que intervienen en la cicatrización de heridas. Sin embargo, cuando la herida se encuentra en el corazón, y es causada por la aterosclerosis, el aumento de esta actividad acelera la enfermedad subyacente", explica Nahrendorf, quien añade que, si bien la mayor parte de este trabajo fue realizado en modelos experimentales, tenemos indicios de que algo similar puede ocurrir en pacientes humanos, por ejemplo, encontramos un mayor número de células madre de la sangre en pacientes que habían muerto poco después de un infarto".

Ralph Weissleder, coautor del estudio, agrega que la terapias dirigida a los lugares de producción de glóbulos blancos, incluyendo la médula ósea o el bazo, podrían prevenir que el sistema inmune exacerbe la aterosclerosis.

**EUROPA PRESS

29 June 2012

Diego Murillo recibe el ‘Premio especial a la trayectoria profesional’

Diego Murillo, presidente de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, recibió anoche el Premio especial a la trayectoria profesional, uno de los doce galardones anuales de odontología concedidos por la revista especializada El Dentista del Siglo XXI, del Grupo SPA Editores.

Los premios, que este año celebran su cuarta edición, buscan estimular la labor investigadora, terapéutica y asistencial en el ámbito de la odontología. El jurado ha destacado de Diego Murillo “su compromiso con el colectivo sanitario y su tesón para hacer que A.M.A. destaque por su eficiencia y por la especialización de sus seguros”.

La entrega del galardón se celebró anoche en el madrileño Hotel Ritz. En su discurso de agradecimiento, Murillo dedicó el premio a los muchos dentistas asegurados en A.M.A, y recordó que la mutua intenta corresponderles con los mejores seguros, “siempre pensados y diseñados específicamente para responder eficazmente a sus necesidades profesionales y familiares”.

El pasado febrero, los Colegios de Médicos y de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo designaron miembro y colegiado de Honor de ambas instituciones a Diego Murillo. Asimismo, en enero recogió en nombre de A.M.A. la condición de socio colaborador honorífico, con rango de académico honorario, de la Academia Médico-Quirúrgica Española.


Salud realiza el seguimiento de más de 2.000 personas en el inicio de la campaña de prevención por altas temperaturas

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de Salud Responde, ha realizado en este mes de junio el seguimiento de 2.177 personas vulnerables en las provincias de Sevilla y Córdoba, con el fin de ejercer un control individualizado sobre su estado de salud ante el incremento de temperaturas registrado, sobre todo, en la última semana. Este seguimiento se ha concentrado, principalmente entre el martes 26 y miércoles 27, coincidiendo con la activación de la alerta amarilla en estas provincias, registrándose 1.325 llamadas en Córdoba y 852 en Sevilla.

Actualmente, se encuentran desactivadas las alertas establecidas durante los pasados días en estas localidades. No obstante, a pesar del descenso de temperaturas previsto, Salud recomienda a la población que mantenga sencillas medidas de precaución, especialmente en ancianos, niños y enfermos crónicos.

Además de la labor de seguimiento a las personas con patologías crónicas y más vulnerables de Andalucía, desde Salud Responde se ha iniciado una campaña de información a los usuarios inscritos en el servicio sms a través de la cual facilita consejos para evitar los riesgos derivados de las altas temperaturas. Actualmente están registrados en este servicio un total de 4.351 personas, de las que 224 pertenecen a Almería, 833 a Cádiz, 953 a Córdoba, 265 a Granada, 735 a Huelva, 345 a Jaén, 431 a Málaga y 565 a Sevilla. En esta campaña de prevención por altas temperaturas, iniciada en este mes de Junio se han enviado 8.357 sms, siendo Sevilla y Jaén las provincias en las que mayor número de mensajes se han difundido.

Este servicio forma parte de las medidas de protección de la población ya incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social y que tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud.

Prevención ante temperaturas extremas

Las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables, formados por las personas mayores de 65 años, los menores de cinco y las personas que realizan una actividad física importante. También están en especial riesgo de sufrir un golpe de calor aquellas personas que sufren enfermedades de corazón, presión sanguínea alta, obesidad y problemas intestinales, y quienes toman medicación.

Los síntomas más habituales para reconocer que se sufre un golpe de calor, por excesiva exposición a las altas temperaturas, son calambres, piel caliente, roja y seca, náuseas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad inhabitual; obnubilación y pérdida de conciencia; y convulsiones.

Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente; mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha o baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a los golpes de calor. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Para evitar situaciones como estas se recomienda evitar salir en horas de calor extrema, desde el mediodía hasta el atardecer (12-19 h), en caso de hacerlo usar ropas ligeras, sueltas, de colores claros y con gorros o sombreros que protejan la cabeza del sol. En el hogar se recomienda mantener las ventanas y las persianas cerradas para proteger la vivienda, ventilándola por las noches o el uso de ventiladores y la utilización de aparatos de refrigeración.

CHIESI ESPAÑA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACOLOGIA CLINICA, CONVOCAN LA III EDICION DEL PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACION‏

La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha convocado la IV edición del premio al mejor trabajo de investigación en Farmacología Clínica, patrocinado por la Compañía Farmacéutica CHIESI España. El jurado seleccionará la mejor comunicación en cualquiera de las áreas de dicha especialidad que se presenten al XXV Congreso de la SEFC.

El galardón, que será entregado durante el acto de clausura del Congreso, tiene una dotación de 2.000€ y también se concederán otros dos premios de 1.000€ cada uno. Según el doctor Antonio Portolés, Presidente de la SEFC “es importante incentivar la investigación y particularmente la de mayor calidad y relevancia para el paciente, así como potenciar la difusión de los resultados de la misma, hechos todos ellos que se espera conseguir con el presente congreso de Farmacología Clínica y el apoyo de estas iniciativas”.

Por su parte Mª Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales de CHIESI, destaca “con esta tercera edición de estos Premios, Chiesi España desea ensalzar la importancia de la labor investigadora de todos los profesionales sanitarios y los avances que de ella se obtienen”.

Utilizar fotoprotectores de factor 15 hasta los 18 años puede reducir en un 78% el riesgo de desarrolla tumores cutáneos‏

La exposición al sol es beneficiosa y necesaria para la vida humana; estimula la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis. Sin embargo, el Dr. Manuel Merino, pediatra y miembro del grupo PREVINFAD, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), sostiene que “en las últimas décadas asistimos a un aumento del cáncer de piel en todo el mundo, que está afectando, sobre todo, a personas de piel clara, y que se deriva de la exposición excesiva al sol”.
En la actualidad, los tipos de cáncer más frecuentes en la población española son los que afectan a la piel. Con la llegada del verano, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) quieren recordar que está claramente demostrada su relación causal con la exposición a las radiaciones solares.
La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas. Según estimaciones de la OMS, cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos y 200.000 melanomas malignos. Aunque el melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel, es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer. Asimismo, el incremento de nuevos casos en Europa alcanza al 8%, pero los especialistas apuntan que “cogido a tiempo, la supervivencia es del 90 al 95%”. En este contexto y según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector de factor 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.

Más del 90% de los cán­ceres de piel aparecen en áreas expuestas al sol; la cara, el cuello, las orejas, los ante­brazos y las manos son las localizaciones más fre­cuentes de un cáncer que tiene su principal causante en los rayos invisibles Ultravioleta (UV), más intensos en el verano, en zonas de mayor al­tura y mayor proximidad al ecuador. Los efectos de estos rayos aumentan por el viento y las propiedades reflectoras de la superficie del suelo; la arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa.
“Está demostrado que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo”, ha afirmado el Dr. Merino, “de forma que las quemaduras solares repetidas se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos, especialmente si las quemaduras se producen en la infancia”. Los niños deben ser especialmente protegidos de la exposición solar excesiva, y educados para mantener conductas eficaces de fotoprotección.
Promoción de campañas divulgativas
La importancia de la divulgación de los conocimientos sobre las medidas fotoprotectoras y la promoción de la fotoprotección solar en los niños y sus padres tiene por objetivo conseguir cambios de comportamiento positivos frente al sol y la disminuir la incidencia del cáncer cutáneo en el futuro. Para ello, los expertos coinciden en destacar que es esencial la actuación sinérgica de dermatólogos y pediatras junto con las escuelas y los programas comunitarios, sobre todo en aquellos países más soleados, como es el caso de España.
Todas las prácticas sanas que evitan o minimizan la exposición solar, que favorecen el uso de fotoprotectores, ropa protectora y gafas, que evitan las quemaduras solares o disminuyen el uso de las cabinas de bronceado deben comenzarse lo antes posible en los niños para que se convierta en un comportamiento habitual cuando el niño empiece a ser más independiente.
Actualmente el concepto de estar moreno se asocia a belleza y salud, razón por la que muchos adolescentes y adultos continúan exponiéndose de forma regular a la radiación UV.
Factores de riesgo
Existen una serie de factores de riesgo endógenos y exógenos que influyen en la población, haciéndola más propensa a padecer cáncer de piel.
En cuanto a los primeros, las personas de piel clara, con pecas y lunares, de pelo rubio o pelirrojo aumenta el riesgo de padecer tumores cutáneos por su menor capacidad para desarrollar el protector bronceado cutáneo; la predisposición familiar a los melanomas; y los estados patológicos que provocan inmunosupresión, tanto de causa congénita como adquirida, facilitan la aparición de neoplasias de la piel. “Las personas con antecedentes familiares de cánceres de piel y los que tienen nevus cutáneos numerosos son más propensos a quemaduras”, ha recordado el Dr. Merino.
Las cremas solares son una ayuda para la fotoprotección, pero los pediatras de AP alertan de que no deben convertirse en la excusa para aumentar el tiempo de exposición al sol ni la forma de obtener un mayor bronceado. Asimismo, el grupo PREVINFAD desaconseja “el uso de mecanismos artificiales de bronceado, como camas o lámparas de rayos UVA”.
Con respecto a los factores exógenos están las radiaciones solares, especialmente resulta dañina en los primeros años de la vida y las quemaduras solares en la infancia; las radiaciones ultravioletas de fuentes artificiales; y otros cancerígenos, como determinadas sustancias químicas (alquitrán) y otras contenidas en productos cosméticos.
Recomendaciones y consejos
Para prevenir las quemaduras solares, el Dr. Merino recomienda a los adultos tomar una serie de medidas:
Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente de los niños más pequeños.

Tratar de no estar al sol en las horas centrales del día.

Buscar sitios con sombra.

Utilizar ropa que cubra la piel, como camisetas con mangas y pantalones de tipo bermudas, sombreros y gorros con ala y también gafas de sol homologadas que tengan filtro ultravioleta UVA y UVB.

Aplicar cremas protectoras con factor de protección 15 o superior en las zonas de piel descubiertas. La crema no debe ser nunca la única medida de protección. Además, las cremas solares deben ser resistentes al agua y proteger tanto de UVA como de UVB. Han de aplicarse antes de la exposición al sol y cada dos o cuatro horas, según la hora del día, intensidad del sol, tipo de piel, número de baños de agua y teniendo en cuenta el efecto potenciador de las superficies reflectantes, como el agua o la arena.

Las personas con piel clara y, además, con pecas o lunares abundantes, deberán extremar estas precauciones.

Según el tipo de piel se deben intensificar o no las medidas generales de fotoprotección.
Los ojos también deben protegerse
Al igual que la piel los ojos también sufren los efectos de un exceso de radiación solar. “Una larga exposición puede contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino”, ha explicado la Dra. Carmen Gancedo, pediatra de AP de SEPEAP.
El sol es uno de los factores que contribuye a la aparición de la degeneración macular y a la formación de cataratas. Según la Dra. Gancedo, “en la infancia, el cristalino no se encuentra plenamente desarrollado y no puede filtrar la luz UV por eso es importante que los niño utilicen gafas para proteger sus ojos de los rayos ultravioleta”.
Los expertos recomiendan que la elección de las gafas de sol garantice la máxima protección de los ojos. En esta línea, el primer requisito es comprobar que posean el sello CE, lo que indica que cumple los requisitos de la normativa europea. Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de filtro solar de las lentes y las características ópticas. “No distorsionen la nitidez de la visión, lente, y la forma para evitar que entre radiación entre la cara y la gafa.
Según el grado de intensidad con el que filtran la luz visible, la Unión Europea clasifica los filtros de las gafas solares del 0 al 4.
Filtro 0: reducen hasta un 20% la luz visible y se recomiendan como gafas de confort.
Filtro 1: disminuye la luz del 20 al 57% y se aconseja su uso para pasear por la ciudad.
Filtro 2: reduce la luz del 57 al 82% y se aconseja para deportes en el campo.
Filtro 3: atenúa la luz solar del 82 al 92%. Son las más adecuadas para deportes o estancias en zonas de mucho sol.
Filtro 4: reducen la luz del 92 al 98% y su uso es recomendable para alta montaña y deportes acuáticos.
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se constituye como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria (AP), de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, que representa a más de 3.000 pediatras de AP en el estado español.

En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional, Patología del Sueño infanto-juvenil, Grupo de Investigación, Grupo Profesional, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y Grupo de Educación para la Salud).

Los objetivos principales de esta Asociación son: promover el desarrollo de la Pediatría en la Atención Primaria, buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente, promocionar su salud, prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla, fomentar y ejercer la docencia sobre Pediatría de Atención Primaria del pregraduado y postgraduado (Médicos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Primaria), fomentar y ejercer la investigación, coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño, recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las leyes y ante los distintos organismos (Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales), y coordinar con otras asociaciones similares (regionales, nacionales o internacionales) actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.

Toda la información referente a esta Sociedad se encuentra en: www.aepap.org

Nota de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere informar de que:

La aplicación del nuevo copago farmacéutico al que obliga el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, requiere de la implantación de nuevas funcionalidades, por lo que se producirá una parada programada en los sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud que afectará tanto a usuarios como a profesionales.

De esta manera, los ciudadanos que mañana sábado, 30 de junio, intenten gestionar una cita previa con su centro de salud a través de mensaje de móvil e Internet, o hacer uso del servicio Clic Salud o de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz (Intersas) encontrarán el servicio interrumpido de forma temporal entre las 8.00 y las 17.00. Así, se aconseja a la población que requiera hacer uso de estos servicios que lo haga antes del sábado a las 8.00 horas o bien a partir de las 17.00 horas del mismo día.

Además, los profesionales no podrán acceder, en este mismo tramo horario, a la historia de salud única; los sistemas de integración para pruebas diagnósticas, servicios horizontales y de logística; bases de datos; entre otros.

Por otra parte, a partir de las 16.00 horas del sábado, y hasta las 00.05 del domingo, 1 de julio, se interrumpirán los servicios informáticos que posibilitan la dispensación a través de la receta electrónica en las farmacias. Por lo que se aconseja que aquellos usuarios que requieran retirar algún fármaco lo haga antes o después de dicho paro.

La interrupción temporal se ha programado en fin de semana con la finalidad de minimizar las posibles molestias que se pudieran causar a los usuarios.
La Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio Andaluz de Salud quiere agradecer a los usuarios y a los profesionales su comprensión y colaboración, además de pedir disculpas por las posibles molestias que esta interrupción temporal pueda ocasionarles.

Comunicado de SEMERGEN sobre la lista de medicamentos desfinanciados‏

Tras el anuncio por parte del Gobierno del listado de 426 fármacos que se van excluir en agosto de la cartera de medicamentos con financiación pública, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere comunicar que:

- SEMERGEN está de acuerdo con la mayor parte de este listado de fármacos que van a ser desfinanciados porque corrige una de las bolsas de ineficiencia de las que SEMERGEN ya había alertado. Como expresamos en el comunicado oficial del 22 de abril, estas bolsas de ineficiencia incluyen, entre otras, la no financiación de fármacos considerados de utilidad terapéutica baja o nula.

- SEMERGEN considera necesario que estos fármacos se sigan prescribiendo por parte del médico, aunque no estén financiados, con el objetivo prioritario de respetar las indicaciones de cada uno de ellos y de evitar la automedicación. Por este motivo, recomendamos que la dispensación de estos medicamentos se siga realizando bajo la supervisión del médico. Así mismo, consideramos imprescindible que en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al SNS.

- Llamamos la atención sobre la posibilidad de que la salida de la financiación pública de algunos de estos fármacos pueda originar una desviación de la prescripción hacia otro tipo de medicamentos más caros, como sucedió en el pasado, y que se asista a un trasvase de un grupo no financiado a otro.

- Consideramos necesario hacer un seguimiento del impacto de esta medida de cara a detectar problemas que influyan en la salud de los pacientes crónicos.

- Por último, creemos que SEMERGEN, así como el resto de sociedades científicas, debería haber sido consultada para la selección de este conjunto de fármacos. No obstante, como Sociedad Científica que es, SEMERGEN estará atenta al listado que se apruebe definitivamente y a su aplicación en las diferentes comunidades autónomas por si existe alguna transgresión, cambio o modificación que sea inaceptable para los pacientes.

Junta Directiva Nacional de SEMERGEN

La Comisión Europea selecciona un proyecto español de mejora de la adherencia a los medicamentos para la iniciativa Envejecimiento Activo y Saludable

La Comisión Europea ha seleccionado el programa ADHIÉRETE, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para formar parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable. Este programa está dirigido a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes mayores de 65 años, crónicos, polimedicados y con algún grado de dependencia. Entre los objetivos generales del proyecto está garantizar la accesibilidad de la población a determinados servicios asistenciales con el fin de conseguir una mayor seguridad y efectividad de la medicación, aumentar la calidad de vida del paciente, así como contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario optimizando los recursos sanitarios disponibles.

El programa ADHIÉRETE está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Murcia y Vizcaya. Asimismo, cuenta con colaboración del laboratorio Esteve. A nivel europeo, el programa ADHIÉRETE cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). La puesta en marcha del programa está basada en los resultados obtenidos en el pilotaje realizado en Azuaga (Extremadura) en 2010 y que evidenciaron que tras la intervención del farmacéutico, el grado de cumplimiento terapéutico de pacientes aumentó del 41,2% a un 70,6%. Un exitoso pilotaje que ha sido reconocido en la segunda edición de los premios ABC-SALUD.

Aspectos innovadores

El programa ADHIÉRETE presenta diversos elementos innovadores. A nivel social, la iniciativa contempla el desarrollo de protocolos para los Servicios de Atención Farmacéutica a la población elegida, un servicio de asistencia domiciliaria, así como una evaluación personalizada de la calidad de vida del paciente.

Por su parte, entre los aspectos innovadores de índole tecnológica se encuentran: el uso de una aplicación informática – la Base de datos de Medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos, Bot PLUS- para permitir el registro de los historiales farmacoterapéuticos , el análisis de los datos de la revisión de la medicación, el seguimiento farmacoterapéutico así como el desarrollo de herramientas para facilitar la elaboración de los sistemas personalizados.

Asimismo se utilizará un sistema de comunicación a través de teléfonos móviles que facilite el seguimiento de la adherencia a los tratamientos. La aplicación estará gestionada por farmacéuticos de oficina de farmacia, y podrá alertar al paciente o cuidador de forma confidencial sobre la toma de su medicación y registrarse si ésta se ha efectuado, lo que permitirá un seguimiento adecuado de la adherencia. Se incluye además un servicio de mensajería directa entre farmacéutico y paciente: por ejemplo, para emitir alertas específicas.

12 objetivos para 2012

La puesta en marcha del programa ADHIÉRETE se enmarca dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: “Una Farmacia Profesional y Sostenible”, celebrada a principios de año. En concreto, los objetivos segundo y tercero hacen referencia a “Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos, así como “Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos”.

La reducción potencial de Hem-Avert® en secciones de cesárea podría reducir significativamente el coste del parto

Una observación del doctor Daniel Burns, jefe de Obstetricia en Niagara Falls Memorial Hospital le ha animado a iniciar un ensayo clínico prospectivo para determinar si el Hem-Avert® Perianal Stabilizer puede reducir la incidencia de secciones de cesárea (secciones C) entre las mujeres.

El Hem-Avert Perianal Stabilizer es un dispositivo desechable que aplica presión al tejido perianal durante el parto. El dispositivo patentado y no invasivo está aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) para ayudar a prevenir la aparición de hemorroides externas durante el parto vaginal.

Sin embargo, durante el curso de utilizar el dispositivo Hem-Avert para tratar a sus pacientes, el doctor Burns comenzó a observar una interesante tendencia. Según el doctor Burns, "... el Hem-Avert es una herramienta que nuestro centro utiliza para ofrecer mejores resultados al paciente. Personalmente noté una reducción en los índices de sección C en nuestro hospital con el uso del dispositivo. El Hem-Avert ayuda a las mujeres que se han sometido a una epidural a empujar con más efectividad. Nuestro hospital está actualmente llevando a cabo un estudio prospectivo que busca reducir los índices de secciones C con el uso del dispositivo Hem-Avert".

Tras aprender de la experiencia del doctor Burns, Plexus Biomedical, Inc., el fabricante de dispositivos, realizó un análisis retrospectivo de los datos del estudio original presentados a la FDA para apoyar su aplicación inicial. Este análisis indicó un índice de reducción general del 15,1% en secciones C entre pacientes que recibieron el dispositivo Hem-Avert en comparación con los que dieron a luz sin él. Los bioestadísticos también pudieron determinar un NNT de siete (7) asociado con el dispositivo, lo que significa que se evitaba un parto por cesárea con cada siete dispositivos utilizados.[1]

El doctor Burns está reclutando actualmente a 200 pacientes para participar en un estudio prospectivo y aleatorio para evaluar los índices de sección C con y sin el dispositivo. Los resultados del estudio se presentarán a finales de este año.

Reducir la necesidad de secciones C es importante para los pacientes ya que las secciones C son procedimientos invasivos que pueden resultar ser más costosos y largos: hospitalizaciones, complicaciones y recuperación.

El consejero delegado David Blurton dijo: "Los posibles ahorros de costes para contribuyentes y hospitales son enormes. Un estudio llevado a cabo por Intermountain Healthcare sugiere que las innecesarias secciones C son un problema multimillonario."

La compañía espera recibir su registro CE para el dispositivo Hem-Avert próximamente y actualmente está trabajando para expandir su distribución internacional. El dispositivo ya está disponible en Estados Unidos y Oriente Medio.

Las compañías farmacéuticas piden protección a Europa

"La industria farmacéutica "está muy preocupada por las consecuencias de las políticas de precios de fármacos y reembolso que se están aplicando en la Unión Europea". Éste es el mensaje que el 'lobby' farmacéutico ha transmitido por carta a la Comisión Europea, de la que esperan algún tipo de respuesta para proteger el sector durante la reunión que mantendrá este fin de semana.

Debido a la crisis financiera, las empresas farmacéuticas han perdido 7.000 millones de euros en 2010 y 2011 en cinco países de la UE (Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España) debido a la colaboración entre los gobiernos y la industria, que ha rebajado los precios de sus productos en un gesto de comprensión ante la "necesidad de controlar el gasto público y restaurar la credibilidad fiscal" en estos estados.

Pero la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) advierte en su carta enviada a la Comisión que estas medidas han sido malinterpretadas por otros países dentro y fuera del continente que, aunque "no están sometidos a la misma presión financiera han bajado automáticamente los precios".

Medidas cortoplacistas

Esta situación está perjudicando a las farmacéuticas, que ven como sus ingresos adelgazan. La misiva advierte que 26 países han tomado como precio de referencia de los medicamentos los establecidos por Grecia. Estas rebajas, según cálculos de Global Insights, suponen pérdidas millonarias. "Un recorte del 10% en los precios en Grecia le cuesta a la industria 299 millones de euros en ese país, pero 799 millones en Europa y 2.154 millones en el mundo".

"Europa debe asegurarse de que no se desliza hacia una posición en que simplemente se centra en comprar al menor precio posible y destruye los incentivos para la innovación que genera medicamentos avanzados y empleo de gran calidad", advierte la carta, firmada por Andrew Witty, presidente de Efpia.

El camino de las "políticas con perspectiva cortoplacista" puede perjudicar gravemente al sector farmacéutico que es "con diferencia, la industria con más I+D de la UE". Y continúa: "Es irónico que muchos países miembro de la UE utilicen varios incentivos para atraer I+D e inversiones en producción pero que después creen obstáculos y distorsiones del mercado que evitan que las nuevas medicinas lleguen a los pacientes".

Consecuencias para los pacientes

Esta estrategia "corta de miras" no sólo llevará a Europa a un "segundo plano en el orden mundial" sino que, además, está perjudicando a sus ciudadanos. El Efpia denuncia en su carta una práctica que ha crecido en los últimos meses en el viejo continente y que se denomina 'comercio arbitrario'.

Esto consiste en la "reexportación de los productos farmacéuticos desde los países con precios más bajos hacia otros con precios más altos". Básicamente, los intermediaros compran en los primeros y revenden en los segundos. "Uno de los impactos inmediatos es la escasez de medicinas para los pacientes de países como Grecia y Rumanía", denuncia este 'lobby'. "Existe un verdadero riesgo de cese del suministro en varios países", añade.

No obstante, este desabastecimiento también ha sido consecuencia de las decisiones de algunas empresas, como es el caso de Roche, que ha dejado de enviar algunos de sus productos (la mayor parte anticancerígenos) a ciertos hospitales públicos griegos. El motivo han sido las grandes deudas contraídas por estos centros, que habían acumulado facturas millonarias con retrasos en el pago de hasta 600 días.

En España, varias comunidades autónomas están en una situación parecida. La patronal farmacéutica situó esa deuda a finales de 2011 en 6.369,3 millones de euros con un periodo medio de pago de 525 días. Para afrontarlo, el Gobierno central habilitó créditos ICO con los que los ejecutivos regionales han empezado a pagar esta semana sus facturas.

**Publicado en "EL MUNDO"

Según un estudio, el tabaco de liar es más perjudicial para la salud

El tabaco de liar es más perjudicial


El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales, pese a la percepción social de que el primero contiene menos aditivos y que conlleva menos riesgos para la salud, según constata un estudio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo.


El trabajo, que publica Gaceta Sanitaria, señala que el tabaco de liar puede llegar a contener hasta el 70% más de nicotina de lo que permite la legislación en los cigarrillos convencionales, y hasta el 85% más de alquitrán y de monóxido de carbono. De hecho, el consumo de tabaco de liar aumentó un 32% entre 2008 y 2009, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que atribuyen el incremento al menor precio del tabaco de liar.


El tabaco de liar no está sometido a la misma regulación que el convencional y las marcas que lo comercializan no están obligadas a indicar su composición. Por ese motivo, esta investigación ha analizado los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de las seis marcas que aglutinan alrededor del 70% del mercado español -Golden Virginia, Amber Leaf, Domingo Azul, Drum, Turner Halfware y Cutters Choice-.

Alquitrán

Las muestras del estudio se realizaron con 750 miligramos de tabaco y un papel con filtro incorporado para obtener las mismas dimensiones en todos sus componentes que un cigarrillo convencional para su posterior comparación. Los valores de nicotina detectados en estas marcas de tabaco de liar oscilan entre 1 y 1,7 miligramos por cigarrillo, superando el miligramo que la ley permite como valor máximo para los cigarrillos convencionales, según el estudio. A su vez, las cantidades de alquitrán abarcan de los 13,7 a los 18,5 mg/cigarrillo y las de monóxido de carbono de los 13,5 a los 18,4 mg/cigarrillo, sobrepasando con creces el límite de 10 miligramos por cigarrillo que la legislación establece para ambas sustancias en el tabaco normal.


El estudio también analiza la información que recibe el consumidor sobre los componentes del tabaco de liar, que señalan como claramente insuficiente. Ninguna marca especifica en su etiquetado los contenidos de monóxido de carbono y sólo dos de las seis analizadas indica las cantidades de nicotina y alquitrán; en estas dos excepciones, además, los datos son poco clarificadores.


A pesar de que especifican los niveles de cada sustancia en función de los tipos de papel A y B, el papel para liar no indica el tipo de papel al que corresponde. De este modo, el fumador muchas veces desconoce estas dos categorías y que la tasa de alquitrán inhalada puede variar hasta en un 60% según el papel utilizado.


Por otra parte, el etiquetado indica los niveles para dos cantidades concretas de tabaco (750 y 400 miligramos) y el fumador generalmente desconoce la cantidad de tabaco que utiliza para elaborar sus cigarrillos; y por último, el etiquetado tampoco contempla el uso de filtro.

**Publicado en "ABC SALUD"

Farmacéuticos y usuarios desconocen qué va a pasar con las nuevas recetas

Con la entrada del nuevo mes, también llegan novedades a las farmacias, ya que desde este domingo entrará en vigor el nuevo sistema de pago de medicamentos.

El copago, como lo denominan algunos, y el repago, como lo denominan otros.

Aparte del malestar o de la resignación entre los usuarios habituales de medicinas, otra incógina se va a resolve en breve. ¿Cómo deberán actuar las farmacias?.

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recuerdan que el 99 por ciento de las farmacias españolas están informatizadas, pero «dependiendo de la comunidad autónoma hay diversos modelos de recetas, de informatización de consultas médicas y de programas», asegura la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la patronal de oficinas de farmacias, Isabel Vallejo.

Desde su punto de vista hubiese sido más prudente «tener una instrucción clara, que se hubiese dado un tiempo de implantación de los sistemas y un período de prueba para conocer todos los problemas que puedan surgir»

Además de otra incógnita. La de saber si los pacientes van a acudir durante los días previos a la implantación del nuevo sistema para hacer acopio de medicinas, y así evitar el tener que pagar más por ellas en tan solo unos días.

Lo hemos querido comprobar en persona, visitando varias farmacias. Y la realidad es que no hemos encontrado un patrón común.

Fernando Martín nos cuenta que «se ha notado un incremento de ventas en estos días, pero es lo normal en esta época del año». Este farmacéutico nos recuerda que cuando se acerca el verano «la mayoría de la gente viene a la farmacia a por más medicamentos para llevárselos en el botiquín durante las vacaciones. Con el tema del copago no hemos notado la diferencia».

Sin embargo, la titular de la farmacia Iglesias sí que ha notado un incremento en el número de ventas. Nos dice esta farmacéutica que «se ha notado mucho, pero más por desconocimiento de lo que pueda pasar que por el posible aumento de precio». Reconoce además que el nuevo sistema va a suponer una complicación «para los pacientes, que no saben lo que va a pasar a partir del lunes, para nosotros, que tenemos el ordenador y nos tendremos que fiar de lo que nos diga, y de los médicos, que también están dando más recetas durante estos días para evitarse complicaciones».

En una tercera farmacia, que prefiere mantener el anonimato, su titular nos dice que no se ha notado ningún cambio en absoluto. Su titular comenta que «se sigue vendiendo exactamente lo mismo, y eso que estamos en frente de un centro de salud». En lo que sí que han notado diferencias es en las preguntas de las personas que van a comprar algún medicamento. «Quien más y quien menos nos pregunta lo que va a pasar, o que si van a subir el precio de los medicamentos». Y en cuanto al tono de las preguntas, «se divide más o menos al cincuenta por ciento, entre quienes están enfadados y los que están resignados».

Las opiniones de los pacientes las hemos recogido en este vídeo. Y «como en botica» nos hemos encontrado de todo. A nadie le gusta tener que pagar por algo que hasta ahora salía gratis, pero quien más y quien menos reconoce que «se han estado cometiendo algunos abusos»

**Publicado en "ABC"

Flu immunity is affected by how many viruses actually cause the infection

Not only does the type of flu virus affect a patient's outcome, but a new research report appearing in the Journal of Leukocyte Biology suggests that the number of viruses involved in the initial infection may be important too. Scientists from Canada found that when mice were infected by relatively high concentrations of the flu virus, they not only developed immunity against the virus that infected them, but this also promoted the generation of a type of immune cell in the lungs poised to rapidly react against infections with other strains of the flu, as well. Mice that were infected with a relatively low concentration of the virus developed weaker immunity against the strain that infected them, did not build up this crucial population of immune cells in the lungs, and showed only delayed immunity toward other flu strains. This discovery could pave the way for new prophylactic strategies to fight flu infections and provides a novel basis for vaccine design.

"Hopefully, the findings of our study will help to develop better vaccine preparations that will be more effective in inducing protective cellular immunity to fight against infectious pathogens such as bacteria, viruses and fungi," said Martin V. Richter, Ph.D., the lead researcher involved in the work from the Department of Medicine at the Université de Sherbrooke and Centre de Recherche Clinique Étienne-Le Bel in Québec, Canada.

To make this discovery, scientists infected two groups of mice with two different infectious doses of influenza A (H3N2) and analyzed several aspects of inflammation and immunity during the initial infection as well as during reinfection with a different strain of virus. The first group was infected with a low dose of the virus whereas the second group was infected with a high dose of the same virus. Mice infected with the high dose showed increased morbidity, a greater degree of lung inflammation, but also a greater recruitment of influenza-specific immune cells (CD8+ T cells) into their lungs, and a better generation of long-lived respiratory CD8+ T cells called memory CD8+ T cells. In contrast, the mice infected with the low dose of virus suffered less from primary infection but all of the immune responses were induced to lower levels. Consequently, reinfection of mice, 60 days after primary infection, revealed that mice previously infected with a higher dose showed increased protection due to greater magnitude of the memory CD8+ T cell pool present in their lungs before reinfection. This is the first demonstration that the initial infectious dose has an important impact on the generation of specific types of immune memory cells and on the degree of immune protection against reinfection.

"Recent experience with emerging and mutating strains of influenza virus highlight how very few changes in this virus could lead to a catastrophic flu crisis," said John Wherry, Ph.D., Deputy Editor of the Journal of Leukocyte Biology. "While considerable efforts have been invested in predicting new emerging flu strains for our yearly vaccines, it is impossible to prepare for every possible way the flu can mutate. This new research shows that it may be possible to enhance current vaccines to offer broader protection against different flu strains, known and unknown."

**Source: Federation of American Societies for Experimental Biology

Gene discovery helps explain how flu can cause severe infections

Scientists have discovered a new gene in the influenza virus that helps the virus control the body's response to infection. Although this control is exerted by the virus, surprisingly it reduces the impact of the infection.

The findings will help researchers better understand how flu can cause severe infections, as well as inform research into new treatments.

Researchers found when the virus gene -- called PA-X -- was active, mice infected with flu subsequently recovered.

When the PA-X gene did not work properly, the immune system was found to overreact. This made the infection worse, and did not help destroy the virus any quicker.

The study looked at how the gene affected the behaviour of "Spanish flu," a virulent strain of influenza that caused a pandemic in 1918.

It was carried out by the Universities of Cambridge, Cork, Edinburgh and Utah, the Institute of Systems Biology in Seattle and the United States National Institutes of Health.

Scientists discovered the PA-X gene some 30 years after flu genome was first decoded.

Professor Paul Digard, of The Roslin Institute at the University of Edinburgh, said: "Just finding this gene in the first place is important, but the find is even more significant because of the role it seems to play in the body's response to flu."

The researchers, whose study is published online in the journal Science, found the hidden gene by analyzing patterns of changes in the genetic information of thousands of different flu strains.

Dr Andrew Firth, of the University of Cambridge, said: "The flu virus has a very, very small genome -- just 12 genes. Finding a new gene makes a pretty significant change to our understanding of this virus."

**Source: University of Edinburgh

Turning skin cells into brain cells

Johns Hopkins researchers, working with an international consortium, say they have generated stem cells from skin cells from a person with a severe, early-onset form of Huntington's disease (HD), and turned them into neurons that degenerate just like those affected by the fatal inherited disorder. By creating "HD in a dish," the researchers say they have taken a major step forward in efforts to better understand what disables and kills the cells in people with HD, and to test the effects of potential drug therapies on cells that are otherwise locked deep in the brain.

Although the autosomal dominant gene mutation responsible for HD was identified in 1993, there is no cure. No treatments are available even to slow its progression.

The research, published in the journal Cell Stem Cell, is the work of a Huntington's Disease iPSC Consortium, including scientists from the Johns Hopkins University School of Medicine in Baltimore, Cedars-Sinai Medical Center in Los Angeles and the University of California, Irvine, as well as six other groups. The consortium studied several other HD cell lines and control cell lines in order to make sure results were consistent and reproducible in different labs.

The general midlife onset and progressive brain damage of HD are especially cruel, slowly causing jerky, twitch-like movements, lack of muscle control, psychiatric disorders and dementia, and -- eventually -- death. In some cases (as in the patient who donated the material for the cells made at Johns Hopkins), the disease can strike earlier, even in childhood.

"Having these cells will allow us to screen for therapeutics in a way we haven't been able to before in Huntington's disease," saysChristopher A. Ross, M.D., Ph.D., a professor of psychiatry and behavioral sciences, neurology, pharmacology and neuroscience at the Johns Hopkins University School of Medicine and one of the study's lead researchers. "For the first time, we will be able to study how drugs work on human HD neurons and hopefully take those findings directly to the clinic."

Ross and his team, as well as other collaborators at Johns Hopkins and Emory University, are already testing small molecules for the ability to block HD iPSC degeneration.These small molecules have the potential to be developed into novel drugs for HD.

The ability to generate from stem cells the same neurons found in Huntington's disease may also have implications for similar research in other neurodegenerative diseases such as Alzheimer's and Parkinson's.

To conduct their experiment, Ross took a skin biopsy from a patient with very early onset HD.When seen by Ross at the HD Center at Hopkins, the patient was just seven years old. She had a very severe form of the disease, which rarely appears in childhood, and of the mutation that causes it. Using cells from a patient with a more rapidly progressing form of the disease gave Ross' team the best tools with which to replicate HD in a way that is applicable to patients with all forms of HD.

Her skin cells were grown in culture and then reprogrammed by the lab of Hongjun Song, Ph.D., a professor at Johns Hopkins' Institute for Cell Engineering, into induced pluripotent stem cells. A second cell line was generated in an identical fashion in Dr. Ross's lab from someone without HD. Simultaneously, other HD and control iPS cell lines were generated as part of the NINDS funded HD iPS cell consortium.

Scientists at Johns Hopkins and other consortium labs converted those cells into generic neurons and then into medium spiny neurons, a process that took three months. What they found was that the medium spiny neurons deriving from HD cells behaved just as they expected medium spiny neurons from an HD patient would. They showed rapid degeneration when cultured in the lab using basic culture medium without extensive supporting nutrients. By contrast, control cell lines did not show neuronal degeneration.

"These HD cells acted just as we were hoping," says Ross, director of the Baltimore Huntington's Disease Center. "A lot of people said, 'You'll never be able to get a model in a dish of a human neurodegenerative disease like this.' Now, we have them where we can really study and manipulate them, and try to cure them of this horrible disease. The fact that we are able to do this at all still amazes us."

Specifically, the damage caused by HD is due to a mutation in the huntingtin gene (HTT), which leads to the production of an abnormal and toxic version of the huntingtin protein. Although all of the cells in a person with HD contain the mutation, HD mainly targets the medium spiny neurons in the striatum, part of the brain's basal ganglia that coordinates movement, thought and emotion. The ability to work directly with human medium spiny neurons is the best way, researchers believe, to determine why these specific cells are susceptible to cell stress and degeneration and, in turn, to help find a way to halt progression of HD.

Much HD research is conducted in mice. And while mouse models have been helpful in understanding some aspects of the disease, researchers say nothing compares with being able to study actual human neurons affected by HD.

For years, scientists have been excited about the prospect of making breakthroughs in curing disease through the use of stem cells, which have the remarkable potential to develop into many different cell types. In the form of embryonic stem cells, they do so naturally during gestation and early life. In recent years, researchers have been able to produce induced pluripotent stem cells (iPSCs), which are adult cells (like the skin cells used in Ross's experiments) that have been genetically reprogrammed back to the most primitive state. In this state, under the right circumstances, they can then develop into most or all of the 200 cell types in the human body.

**Source: Johns Hopkins Medical Institutions

Según Alfonso Delgado, en España se consumen más medicamentos de los realmente necesarios

Alfonso Delgado


El catedrático de Pediatría de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Delgado Rubio, ha aplaudido la medida del Gobierno de dejar de financiar determinados medicamentos, porque "hay que ser más restrictivo en su consumo" y porque, según opina, "en España se consumen más medicamentos de los realmente necesarios. Los españoles solemos ingerir los medicamentos como placebo".


Por el contario, el catedrático no opina así con medicamentos de alta utilidad terapéutica como son los antibióticos, los corticoides, los antiinflamatorios, antitumorales, etc. En este sentido, Alfonso Delgado señaló que hay "medicamentos que no sirven para nada, como los antidiarreicos", ya que el mejor tratamiento ante una diarrea "es una dieta". Había que acudir a los antidiarreicos "ante cuadros de salmonelosis y en las circunstancias que realmente haya que tratar". Otro ejemplo de medicamentos que se usa en exceso son las pomadas que mejoran el flujo sanguíneo, de las que, según el experto, "los pacientes emplean una cantidad excesiva y sólo tienen un efecto placebo".

El catedrático señaló que los centros de salud también podían colaborar en la filosofía de la restricción y el control a la hora de prescribir medicamentos. Señaló como ejemplo: "Deberían recetar el consumo de naranja antes que un comprimido efervescente que aporte vitamina C".

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud