Traductor

30 April 2012

Investigaciones científicas demuestran los beneficios que el consumo moderado de vino tinto aporta a la salud femenina



El próximo 6 de mayo, Día de la Madre, tenemos la oportunidad perfecta para homenajear a mamá. Perfumes, ropa, libros, joyas y cosméticos pueden ser una buena elección como regalo,  pero cada vez son más aquellas que saben apreciar el valor de una buena botella de vino como regalo en este día.
Según los últimos estudios, entre ellos el de vinoteca Lavinia, alrededor de un 84% de las mujeres elige vino para acompañar sus comidas cuando van a un restaurante. Este aplastante resultado demuestra que el vino también es cosa de mujeres. Además, el estudio, que ha contado con la participación de 580 mujeres de toda España, pone fin a mitos como que los vinos blancos, ligeros o dulces son los favoritos de las mujeres. En concreto, la mayoría elige vinos tintos potentes y con carácter, por delante de otros tintos más ligeros o afrutados.
Además de por su sabor, las mujeres se dejan seducir por un buen vino cada vez más atraídas por las últimas investigaciones científicas que aseguran que el consumo moderado de vino es especialmente beneficioso para la salud femenina.
El Consejo Regulador de la  D.O. Ca. Rioja ha agrupado los resultados de los últimos estudios en los que se demuestra que beber con moderación puede ayudar a prevenir enfermedades y/o dolencias en mujeres:
 1.      Huesos y articulaciones
Son muchas las mujeres que padecen problemas en huesos y articulaciones. Estudios realizados en Suecia han descubierto que beber una media de 5 a 10 copas de vino tinto a la semana puede cortar el riesgo de desarrollar artritis reumática en más de un 50% frente a los no consumidores de vino.
Además, otros estudios han concluido que el consumo moderado de vino tinto está asociado al aumento de la densidad de los huesos en mujeres de la tercera edad, reduciendo de este modo su riesgo a padecer osteoporosis.
2.      Ovarios
Un estudio australiano afirma que las mujeres que consumen uno o dos copas de vino diarias han mostrado la mitad de riesgo de desarrollar un cáncer de ovarios si las comparamos con las mujeres no bebedoras o aquellas que beben cerveza o bebidas espirituosas.
3.      Páncreas
Las mujeres que consumen cantidades moderadas de vino tiene más posibilidades de prevenir la diabetes de tipo 2. Un estudio de la Universidad de Salud Pública de Harvard realizado entre mujeres mayores de 25 años que consumían un o dos vasos de vino al día tenían un 58% menos de probabilidades de tener diabetes que las no bebedoras.

Compromiso de Rioja con el consumo responsable
D.O. Ca. Rioja se adhiere al programa europeo ‘Vino con Moderación – Arte de Vivir’, una iniciativa del sector vitivinícola europeo cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.
 **Comunicado del CRDO Vino de Rioja

Un millón de trabajadores presenta alto riesgo cardiovascular en España





Las ocupaciones manuales, también conocidas como de cuello azul, que son aquellas que implican un mayor esfuerzo físico cuentan con una mayor prevalencia de alto riesgo cardiovascular.

Una de cada seis bajas laborales que se dan en España a lo largo del año está relacionada con enfermedades cardiovasculares. De hecho, según indica el estudio ICARIA, el 6% de los trabajadores en nuestro país tiene un alto riesgo de sufrir alguna de estas dolencias, lo que supone que un millón de personas en edad laboral están en situación de riesgo y una gran mayoría lo ignora. 

De estos datos se puede inferir que cada año 23.000 personas (un 17% del total de las bajas en España, tras la lumbalgia y la depresión) deben abandonar temporalmente sus puestos de trabajo por este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial, lo que supone un alto coste tanto para las empresas como para el sistema público de salud.

Las ocupaciones manuales, también conocidas como de cuello azul, que son aquellas que implican un mayor esfuerzo físico cuentan con una mayor prevalencia de alto riesgo cardiovascular. "Se trata de profesiones como policías o bomberos, pero sobre todo aquellas relacionadas con la agricultura, la construcción, la industria y en menor medida con el sector servicios. El trabajador de oficina, o también conocido como de cuello blanco, tiene un riesgo menor en este aspecto", apunta la doctora Eva Calvo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y jefe del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur, que participó en la 17ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). "Los datos indican también que las personas con riesgo cardiovascular tardan más en recuperarse de otras patologías que nada tiene que ver con estas enfermedades, como puede ser una gripe o una lumbalgia", comenta la experta. 

Según este estudio, en el que han participado cerca de 300.000 trabajadores, más del 25% de los hombres y el 9% de las mujeres presentaba una presión arterial elevada. Además, dos tercios presentaba algún rasgo de dislipemia, y más del 60% de los hombres y el 30% de la población femenina presentaba sobrepeso u obesidad. 

Según apunta la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, "uno de los objetivos es poner en común soluciones con las que seamos capaces, no sólo de rebajar el número de pacientes hipertensos y con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sino también de ayudar a prevenirlo en el ambiente laboral. Ante la actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades". 

Estrés en horas de trabajo

Aunque aún no se ha podido ver una relación directa entre estrés laboral e incremento de la tensión arterial, sí que se ha demostrado que durante las horas de trabajo puede haber casos de hipertensión. Así lo demuestra el estudio ESTHEN hecho entre 500 profesionales sanitarios con niveles normales de tensión, de los cuales el 28% de ellos era hipertenso sólo en la jornada laboral, según una monitorización ambulatoria de presión arterial de 24 horas. 

Según el doctor Ernest Vinyoles, médico del CAP La Mina, del Institut Catalá de Salut (ICS), "existen ciertas profesiones en las que la alta carga tensional y de presión mantenidas en el tiempo hacen que se incremente el riesgo vascular asociado a la hipertensión arterial. Por lo tanto, establecer medidas de prevención en estos pacientes que sólo tienen elevada su presión en horas de trabajo, puede ayudar a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares a largo plazo". 

Colaboración entre AP y medicina del trabajo

Sin duda alguna, la mejor herramienta de prevención cardiovascular en trabajadores es una estrecha colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y los servicios de medicina del trabajo de las diferentes empresas. 

"Estratificar el riesgo cardiovascular global puede contribuir a una prevención más eficiente de este problema, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas en edad laboral son normalmente jóvenes y sanas, sin conciencia de su posible riesgo, y que no suelen acudir a los servicios de salud", continúa comentando la experta. "Los reconocimientos médicos realizados por los servicios de prevención han contribuido a complementar la labor realizada desde Atención Primaria para detectar los factores de riesgo cardiovascular. No obstante, hasta ahora no ha habido ni estructura ni objetivos definidos para poder fomentar la prevención desde el ámbito laboral". 

Por su parte, el doctor Vinyoles añade que "el médico de Atención Primaria es el profesional que tiene una relación más directa con la población en todos los rangos de edad, tanto si trabaja como si está en paro o no está amparado bajo ningún contrato laboral, por lo que es necesario que exista una complementariedad entre las acciones del primer nivel asistencial y la prevención que se hace desde las empresas". De todas formas, según recuerda el experto, "es el propio paciente quien tiene que ser el primer responsable de su propia prevención, y no abandonar toda la responsabilidad en manos de los profesionales sanitarios". 

Más crisis, más estrés

Aunque hasta el momento no se ha realizado ningún retrato preciso de cómo influye la actual crisis económica en la salud de los trabajadores españoles, es posible inferir conclusiones gracias a anteriores coyunturas económicas desfavorables. "En los países con menos recursos, estas crisis van acompañadas de un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. En nuestro país, este proceso de recesión ha venido acompañado de un cambio radical en las políticas de tolerancia hacia el tabaco, reduciéndose su consumo y la exposición del humo ambiental que parece acompañarse de una reducción en las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares".

**Boletín Informativo del Instituto Tomás Pascual

Cuando salud y trabajo no van de la mano


Una de cada seis bajas laborales que se dan en España a lo largo del año está relacionada con enfermedades cardiovasculares. De hecho, según indica el estudio ICARIA, el seis por ciento de los trabajadores en nuestro país tiene un alto riesgo de sufrir alguna de estas dolencias, lo que supone que un millón de personas en edad laboral. Las ocupaciones manuales . . .  son las que concentran mayor riesgo. 

La mejor herramienta de prevención cardiovascular en trabajadores es una estrecha colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y los servicios de medicina del trabajo de las diferentes empresas.

En la web www.InstitutoTomasPascual.es encontrará el consejo de los mejores expertos en nutrición que le ayudarán a llevar una alimentación saludable y una vida sana.

Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud

HM HOSPITALES PROMUEVE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN PRECOZ PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS PATOLOGÍAS MÁS PREVALENTES



La prevención de la mejor medicina, y está comprobado que el diagnóstico precoz de numerosas enfermedades permite porcentajes de curación muy superiores a los que se logran cuando la patología se detecta en fases avanzadas. Por ello, y siguiendo sus objetivos de promoción y prevención en salud, que no es sino ofrecer a la población los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, HM Hospitales cuenta con programas de prevención precoz a disposición de sus pacientes.

“Hemos promovido programas de prevención precoz para ofrecer a nuestros pacientes fidelizados, a familias enteras que son pacientes nuestros, todos los servicios necesarios para el diagnóstico precoz de las patologías más prevalentes, y la consecuente reducción de la mortalidad por éstas, dentro de nuestra cartera de servicios, con el fin de que no tengan que acudir a otros hospitales para hacerse una revisión completa y encuentren en HM Hospitales respuesta a todas sus necesidades y expectativas en salud”, explicó el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, durante su intervención en la jornada “Presente y futuro de la salud pública en el ámbito sanitario”, celebrada el pasado martes en el Hospital Universitario de la Princesa.

“Los chequeos que realizamos en nuestro grupo a personas que voluntariamente quieren hacérselos, y que voluntariamente pagan para ello, contribuyen a planificar mejor y de forma más eficaz, desde el punto de vista de la gestión, el abordaje de su salud y de las posibles enfermedades que se les detecten”, añadió el Dr. Abarca, abogando por realizar, en el conjunto del sistema sanitario, “un esfuerzo importante para gestionar de forma más eficiente la asistencia sanitaria en aspectos como la educación en salud”.

En este sentido, HM Hospitales ofrece programas de prevención dirigidos a la detección y seguimiento de las patologías más prevalentes por edad y sexo (programas verticales) o por especialidad, tales como Ginecología o Cardiología (programas transversales), utilizando para ello tecnología sanitaria de última generación en manos de un equipo médico multidisciplinar que ofrece al paciente una asistencia horizontal. Los programas son accesibles y sencillos -ya sea ambulatorios o requieran el ingreso del paciente-, guiados a través de un patient navigator y los informes de resultados están preparados en tan sólo 24-48 horas, permitiendo así la planificación y seguimiento de las posibles patologías detectadas.

Unidad de Prevención Precoz Personalizada
Dentro del primer grupo de programas verticales, destaca la Unidad de Prevención Precoz Personalizada (PPP), puesta en marcha por HM Hospitales hace tres años y medio y cuyo objetivo es realizar una revisión completa del estado de salud de la persona que voluntariamente lo solicita, realizándose una batería de pruebas establecidas en función de su edad, sexo, existencia de factores de riesgo, etc, y llevando a cabo un estudio en profundidad e inmediato ante el hallazgo de cualquier indicio de patología.

El Dr. Niko Mihic, jefe de esta unidad, por la que pasan entre 550 y 700 pacientes cada año y en la que se realizan revisiones a personal de unas 20 empresas españolas estratégicas, además de a personas que las solicitan de forma individual, asegura que “la satisfacción del servicio desde el punto de vista del paciente es muy positiva en todos los casos”.

En su opinión, la base de esta valoración reside principalmente en la agilidad de los procedimientos -en un máximo de cuatro horas, en los casos en los que deba realizarse un mayor número de pruebas-, gracias a la colaboración de todos los departamentos y servicios implicados, que asumen el dinamismo de la unidad; su eficacia y el hecho de que, “una vez que se detecta cualquier posible problema o patología, el paciente siempre es derivado al servicio especializado necesario”. “A todos los pacientes les ofrecemos un seguimiento, nunca dejamos un hallazgo sin asegurarnos que haya un seguimiento posterior de él”, insiste el Dr. Mihic.

Para ello, las pruebas realizadas en esta unidad se ofrecen en dos tipos de programas: el llamado “Programa Silver”, que consiste en una revisión estándar que incluye las pruebas de screening habituales para pacientes mayores de 35-40 años; y el “Programa Gold”, un poco más detallado y que incorpora pruebas adicionales en función de los factores de riesgo del paciente. “En un futuro está previsto añadir el ‘Programa Diamante’, que incluirá pruebas de ‘anti-aging’”, anuncia el experto.

Detección de patologías
El resultado de la realización de estas revisiones está siendo muy productivo, según los datos manejados por el Dr. Mihic: “hasta en uno de cada tres casos se detectan patologías que requieren de algún tipo de recomendación, abordaje o tratamiento, la mayoría de ellas corregibles, tales como intolerancias a la glucosa, diabetes, colesterol o hipertensión”.

“Pero también se han encontrado problemas más graves, cuyo diagnóstico ha permitido, incluso, evitar el fallecimiento del paciente, como el melanoma que encontramos en una mujer”, recuerda el jefe de la Unidad de PPP, concretando que han detectado un promedio de 5 ó 6 casos al año de patologías que requieren intervención inmediata aguda porque pueden poner en peligro la vida del paciente: infartos, embolias pulmonares, melanomas…” Asimismo, hemos diagnosticado muchos quistes, cálculos renales y en la vesícula biliar, hipertrofia prostática y muchos quistes mamarios, añade.

En todos estos casos el protocolo es aplicar todas las medidas necesarias para prevenir, controlar o tratar la patología, siempre con un seguimiento recomendado y dirigido por una unidad que el Dr. Mihic señala “está estructurada exactamente igual que las que llevan a cabo este tipo de chequeos en todos los centros de Estados Unidos, con la diferencia de que el coste allí es cinco veces superior”.

Otros programas de prevención
Además de los ofrecidos en esta unidad, HM Hospitales realiza otro tipo de programas transversales en especialidades tales como Ginecología o Cardiología, y que incluyen pruebas como analíticas completas, consultas con el servicio de Nutrición, y otras como ecografías vaginales, citologías o mamografías en el caso de una revisión ginecológica; o ecocardiogramas, ergometrías o radiografías de tórax cuando se trata de un chequeo cardiológico.

En línea con esta política de promoción y prevención en salud, el grupo también tiene acuerdos de colaboración con organismos públicos en la realización de pruebas de detección precoz de patologías como la sordera en el recién nacido o el desarrollo de campañas de vacunación, al tiempo que está poniendo en marcha otros servicios con el mismo objetivo, como la Unidad de prevención precoz del cáncer de pulmón asociado al hábito tabáquico o, en el plano más interno, la realización de acciones y campañas para la vigilancia de la salud en el ámbito laboral.

Se presenta la campaña sobre afectación de la enfermedad de Fabry en mujeres “Fabry. Ahora también nosotras”



IMPS España, con la colaboración de Shire, ha presentado la campaña Fabry. Ahora también nosotras, una iniciativa destinada a concienciar a las mujeres afectadas por esta enfermedad de la importancia de preocuparse por su patología de manera similar a como lo hacen los pacientes varones. La campaña, que tendrá su eje central de comunicación en una página web interactiva, ha sido presentada a la comunidad de pacientes en el marco del IV Congreso Médico Familiar dedicado a la enfermedad de Fabry celebrado recientemente en Madrid. 
Hasta hace poco, se creía que los síntomas que provoca la enfermedad se producían sólo en los hombres, mientras que las mujeres eran simplemente portadoras de la misma pero no la desarrollaban clínicamente. En la actualidad, los datos científicos, demuestran que todos los afectados por la enfermedad, independientemente de su sexo, pueden estar afectados y que responden al tratamiento de sustitución enzimática de la misma manera, con lo que los criterios para comenzar el mismo deben ser iguales.
Hasta la publicación de estos y otros estudios con resultados en el mismo sentido, muchas de las mujeres afectadas y algunos de los médicos que las atendían, tenían una actitud de cierta “tranquilidad” e incluso “indiferencia” hacia las consecuencias de la enfermedad de Fabry en ellas. Con esta campaña pretendemos dar a conocer, no sólo a las pacientes sino también a los profesionales que les asisten, que las mujeres con una enfermedad de Fabry deben ser seguidas regularmente por sus médicos, con el fin de poder detectar y tratar precozmente las manifestaciones de la misma, y que los criterios a la hora de tratarles han de ser los mismos que los usados para los hombres, con el fín de que las consecuencias de este trastorno no lleguen a ser irreversibles”, afirma el Dr. Miguel Ángel Romero Barba, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Albacete y Coordinador Científico de Fabry. Ahora también nosotras.
La campaña tiene como fin principal transmitir la importancia de que las mujeres tengan presente el beneficio de un diagnóstico precoz y de un tratamiento temprano. Pero, además, Fabry. Ahora también nosotras pretende poner en conocimiento de las pacientes la relevancia de hacer seguimiento de su descendencia, pues existe un 50% de posibilidades de que un/a hijo/a herede el trastorno genético que desencadena la enfermedad.
María Caballero, afectada por enfermedad de Fabry y Coordinadora de la campaña desde la asociación de pacientes MPS España, declara: “Es importante ayudar a las pacientes a que sepan verdaderamente en qué consiste su enfermedad. Nos afecta por igual que a los hombres y, hasta ahora, vivíamos con una falsa tranquilidad que no debemos tener si queremos vivir con normalidad teniendo la enfermedad”.
A través de la campaña Fabry. Ahora también nosotras, MPS España con la colaboración de Shire pretenden crear una red de embajadoras de la iniciativa a través de la cual se informe a la comunidad de afectadas sobre la importancia de prestarle atención a su trastorno. En próximas fechas se presentará la página web que será el eje de comunicación central de la campaña.   

NEUMOSUR SUBRAYA QUE EL ASMA NO CONTROLADA CUESTA MÁS DE MIL MILLONES ANUALES AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD ESPAÑOL



Con motivo del Día Mundial del Asma (que se celebra mañana, 1 de mayo), la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, NEUMOSUR, ha subrayado que el Asma no Controlada cuesta más de mil millones anuales al sistema público de salud español, prácticamente el 70% de los costes totales asociados a esta enfermedad (1.480 millones), que afecta al 5% de la población adulta española y tiene también una incidencia elevada en la pérdida de las jornadas laborales.
                        
En pleno debate sobre la sostenibilidad del gasto sanitario español, los expertos de esta sociedad científica han apelado al compromiso de todos, profesionales, pacientes, familiares y autoridades, para mejorar el control de esta enfermedad, algo que pasa por cuatro objetivos fundamentales: a) mejorar la relación medico paciente mediante la empatía (comprender las razones y sintonizar con los sentimientos del paciente), facilitar la existencia de una información bidireccional y el pacto medico-paciente; b) identificar y reducir aquellos factores que empeoran el asma tanto dentro de la casa (humo de tabaco y biomasa, eliminar el uso de sprays domésticos), agentes químicos en los puestos de trabajo y luchar por una mayor limpieza del aire de las ciudades; c) evaluar, tratar y monitorizar el asma; y d) prevenir y controlar de manera precoz las crisis de asma.

En los últimos 10 años las tasas de mortalidad por asma han disminuido, si bien de forma diferente en varones y mujeres, entre las que el descenso es mucho menor, con una reducción en los varones de 12,26 a 0,96 y en las mujeres de 6,58 a 3,44 por 100000 habitantes (Instituto Nacional de Estadística). La tendencia y las tasas de España son similares a las de la mayoría de los países de los que se dispone de datos.  Esto se atribuye al incremento del uso por parte de los pacientes y la más frecuente indicación por parte de los médicos, de los inhaladores de corticoides. España es uno de los países europeos en los que esta mejora ha sido más notable. Sin embargo, se estima que un sesenta por ciento de los pacientes con asma desconocen cómo usar su medicación, les cuesta entender cuándo está realmente controlada su asma y cuándo tienen que acudir a pedir ayuda al médico/enfermera.


Mejorar la educación del paciente asmático y los factores relacionados con la salud ambiental son pues retos principales para el control de esta enfermedad, que más allá de sus costes sanitarios, todavía provoca pérdidas humanas y supone un fuerte deterioro de la calidad de vida de muchos pacientes.

El Día Mundial del Asma
El tema elegido para celebrar el Día Mundial del Asma 2012, organizado por “The Global Strategy for Asthma Management and Prevention” (GINA), es “Tú Puedes Controlar Tú Asma”.  De acuerdo con las directrices internacionales (GINA 2011), y las nacionales como la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 2009), Tener el asma controlada quiere decir que la persona con asma tiene:

Ninguna (o mínimas) molestias de asma.
No se despierta por la noche a causa del asma.
Ninguna (o mínima) necesidad de usar el inhalador que alivia los síntomas.
Tiene una actividad física normal incluso cuando hace ejercicio.
La espirometría (prueba para medir la obstrucción bronquial) es normal (o casi normal).
No tiene (o son muy infrecuentes) ataques de asma.

Nuevos estudios destacan las ventajas de la triple combinación a dosis fija basada en olmesartán para el tratamiento de la hipertensión


Daiichi Sankyo ha anunciado hoy nuevos datos sobre la triple combinación olmesartán(O)/amlodipino(A)/hidroclorotiazida(H), comercializada como Sevikar HCT®, en el seno del XXII Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH por sus siglas inglesas) que se celebra estos días en Londres, Reino Unido.

Los datos presentados en ESH refuerzan los hallazgos previos del estudio TRINITY, que demostró que el porcentaje de pacientes con hipertensión arterial de moderada a severa que alcanzaron sus objetivos de presión arterial fue mayor en aquellos que recibieron la triple combinación O/A/H frente a la terapia dual con independencia del género, edad, raza y severidad de la hipertensión del paciente.

Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con hipertensión no están controlados con una terapia dual, por lo que requieren una triple terapia. “Los nuevos datos ayudan a comprender como el uso de esta triple combinación a dosis fija puede beneficiar a los pacientes”, afirma el Profesor Massimo Volpe, de la Universidad de Roma, que añade: “Se demuestra que la triple combinación ofrece una reducción efectiva de los niveles de presión arterial, hecho que es fundamental para reducir el riesgo cardiovascular en los pacientes hipertensos”.

Resultados de los análisis presentados en ESH
Los resultados revelados se obtuvieron de dos estudios, cuyos resultados primarios fueron mostrados en el anterior congreso de la ESH por Volpe et al. (número EudraCT: 2008-003534-25) y Rump et al. (número EudraCT: 2008-003535-20).

El Profesor Reinhold Kreutz, director del Instituto de Farmacología Clínica y Toxicología de Berlín (Alemania), ha presentado un análisis a 10 semanas cuya conclusión es que una mayor proporción de pacientes con hipertensión de moderada a severa tratados con la triple terapia O/A/H alcanzaron unos niveles normales de presión arterial (120/80<140/90 mmHg) frente a aquellos que recibieron una terapia dual O/A. Ambos regímenes fueron bien tolerados y no se registraron efectos secundarios. Según las conclusiones del estudio, la triple combinación se presenta como el siguiente paso lógico en el paradigma de tratamiento de la hipertensión en aquellos pacientes que no han respondido adecuadamente a la terapia dual con olmesartán y amlodipino.

Un segundo análisis de 32 semanas llevado a cabo por el Profesor Lars-Christin Rump, de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf (Alemania), demuestra que los pacientes con hipertensión de moderada a severa que no habían alcanzado unos niveles adecuados de presión arterial con la triple combinación O/A/H 40/10/12,5 mg, obtuvieron una mejoría significativa en el control ambulatorio de la presión arterial a las 24 horas y durante el día cuando cambiaron su tratamiento a O/A/H 40/10/25 mg. El objetivo del análisis era alcanzar una presión arterial de <140/90 mmHg (<130/80 mmHg en pacientes con diabetes, enfermedad renal o enfermedad cardiovascular crónica). Ambas dosis fueron bien toleradas y los resultados de este estudio apoyan el uso de una dosis mayor de la triple combinación O/A/H en pacientes que no han respondido a una dosis menor, con lo que demuestra la flexibilidad de la combinación O/A/H en los hipertensos no respondedores a su tratamiento habitual.

Otro estudio presentado por el Profesor Massimo Volpe, de la Universidad de Roma, ha analizado los cambios en la presión arterial sistólica desde los niveles de base en pacientes con hipertensión moderada a severa que han seguido un tratamiento de 54 semanas con la triple combinación O/A/H. Se trata de un estudio abierto a largo plazo que analiza el tratamiento O/A/H con titulación de dosis para medir la eficacia y establecer la flexibilidad para reducir la presión arterial sistólica de prácticamente la totalidad de los pacientes a un rango de 120<140 mmHg. El análisis incluyó a pacientes con presión arterial sistólica muy altaiv.

MÁS DE 300 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO TIENEN ASMA



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas en el mundo tienen asma. En nuestro país, entre el 5% y el 10% de la población está afectada por esta patología. En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra mañana martes 1 de mayo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advierte que 7 de cada 10 casos de asma tienen un origen alérgico. Es decir, el desencadenante de su enfermedad respiratoria es un alérgeno capaz de causar y mantener la inflamación bronquial característica del asma. Además, los síntomas de estos pacientes suelen ir acompañados de alteraciones óculo-nasales, complicaciones dérmicas o problemas digestivos. “Los alérgenos tienen un papel relevante en el asma y no sólo actúan como meros desencadenantes de las crisis, sino que se comportan como auténticos agentes inductores del asma alérgica puesto que causan y mantienen la inflamación bronquial”, afirma el doctor Julio Delgado, coordinador del Comité de Asma de la SEAIC.
El Día Mundial del Asma 2012 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA). La iniciativa pretende concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones. Desde 2008 el lema elegido"Puedes Controlar tu Asma" se mantiene porque anima a los pacientes y a las familias a tomar el control activamente en el cuidado de su dolencia.
Educación del paciente asmático
El asma es una enfermedad crónica, que dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, a la vez que lleva consigo un alto coste económico. Además es la primera causa del absentismo escolar, y la cuarta del absentismo laboral, creciendo año tras año su incidencia. Ante esta situación el doctor Delgado, afirma que “el asma precisa de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente sobre como convivir mejor con su enfermedad. Se ha demostrado que la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo, reduce la morbilidad y los costes en salud y mejora la calidad de vida de los pacientes. Además para obtener un buen resultado terapéutico en el paciente asmático es esencial la coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Especializada”.

La complejidad del asma y su curso irregular y en ocasiones imprevisible hacen difícil la supervisión y consulta directa inmediata por el médico. En el caso de los niños, los padres se ven obligados a tomar decisiones, o a no tomarlas y esperar, lo que empeora el curso del proceso, sobre asuntos como medicación, consultas a urgencias, control ambiental, etcétera, que influyen sobre el desarrollo actual y futuro de la enfermedad. “Por todo ello, resulta esencial que tanto los pacientes como sus familias estén entrenados acerca de sus posibles actitudes ante el asma - subraya el especialista. El papel del alergólogo es esencial en el abordaje del asma, ya que el manejo de esta patología no debe focalizarse únicamente en el tratamiento sintomático de los ataques, sino en prevenirlos o disminuir su frecuencia y gravedad”.

Los cambios en la conducta de los enfermos permitirán reducir la morbilidad asociada al asma, conseguir el control de su enfermedad, realizar actividades normales sin restricciones y mantener una función pulmonar normal. “Más del 40% de las personas con asma no tiene controlada su enfermedad. Evidentemente, el objetivo último de la educación del paciente asmático es mejorar su calidad de vida, pero como en todas las intervenciones en promoción de la salud los objetivos se obtienen a largo plazo”, comenta el alergólogo.

Evolución e individualización del tratamiento

La tendencia actual en el tratamiento del asma se dirige hacia la identificación de los distintos tipos de asma existentes, denominados fenotipos, para poder individualizar el tratamiento. En cualquier caso, el tratamiento personalizado del paciente asmático debe basarse en un diagnostico etiológico correcto, a partir del cual se decidirán medidas de evitación especificas y la posible indicación del uso de Inmunoterapia. “Los alergólogos nos encaminamos por un lado, hacia la administración de tratamientos individualizados, más selectivos y específicos y por otro, hacia la asociación de varios medicamentos con distintos mecanismos de acción”, explica el alergólogo. “Se ha demostrado que no todos los pacientes con asma responden igual a los mismos tratamientos, ni todos se controlan de la misma forma. Parte de la respuesta al tratamiento se encuentra en su código genético por lo que conociendo cada perfil podemos adecuar el tratamiento a cada individuo.

Por otra parte, los avances realizados en el campo de la genética son de especial relevancia en el campo de la alergia, ya que a través de la farmacogenómica será posible conocer la respuesta terapéutica o los efectos adversos de los medicamentos. “La farmacogenómica abre la posibilidad de predecir la respuesta a los medicamentos para el asma, de seleccionar los fármacos a prescribir que serían más efectivos o que causarían menos efectos adversos según el genotipo del paciente, así como poder individualizar las dosis según las peculiaridades del afectado”, señala el experto.

De entre las opciones disponibles en la actualidad para el asma, los tratamientos biológicos, como los anticuerpos monoclonales, son la última línea en el abordaje de esta enfermedad, ya que “permiten reducir o evitar el tratamiento con corticosteroides sistémicos y pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes”, concluye el doctor Delgado.

Sanofi Pasteur MSD donará un total de 640 mosquiteras a UNICEF España para luchar contra la malaria en África


Sanofi Pasteur MSD donará a través del Regalo Azul de UNICEF, 640 mosquiteras con motivo de la iniciativa#vacunasparavida que tuvo lugar recientemente en Twitter, y por la que durante seis horas se generaron 2.805 tweets con dicho hashtag.

Esta iniciativa se suma a los 3.000 euros y las 360 mosquiteras que la compañía farmacétucia donó la semana pasada con motivo de la comida benéfica “Tu presencia cuenta”, celebrada el martes, 24 de abril, a la que acudieron más de 30 personas y por la cual, Sanofi Pasteur MSD se comprometía a donar 12 mosquiteras por cada asistente. Con estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa, Sanofi Pasteur MSD se suma a la celebración de la Semana Europea de la Vacunación que ha tenido lugar del 21 al 27 de abril en toda Europa bajo el lema “Prevenir, proteger y vacunar”.

Con ambas acciones, Sanofi Pasteur MSD ha donado un total de 5.800€ a UNICEF para sus proyectos de Supervivencia Infantil.


El director general de Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage, ha agradecido la implicación de todas las personas que han participado en Twitter con el hasthtag #vacunasparavida y ha comparado la iniciativa con el efecto de la vacunación. “Cuando una persona a nivel individual se vacuna está aportando su granito de arena protegiéndose a si mismo y protegiendo a sus allegados, poniendo barreras a las enfermedades infecciosas y, por tanto, contribuyendo al bienestar y la salud de la sociedad en su conjunto”.

29 April 2012

Cómo frenar la ansiedad de hacer dieta

A escasos tres meses de que llegue el verano, la gran mayoría se prepara para seguir alguna dieta. Por lo general, cualquier plan para reducir peso suele estar acompañado de la supresión de pequeños placeres como los dulces que, a la larga, puede provocar en el organismo una sensación de ansiedad no deseada. El secreto para combatirla reside en el triptófano, «aminoácido esencial, fundamental entre otras funciones para la síntesis de determinadas proteínas, así como de la hormona serotonina, que actúa como neurotransmisor a nivel cerebral y que es responsable, entre otras acciones, de un efecto antidecaimiento, así como de ansiolítico frente la ansiedad», explica Jesús Gómez Martínez, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y miembro del comité de expertos del triptófano. 
La forma de obtenerlo es bien sencilla. Tal y como explica Jesús Román Martínez, profesor y presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), «se ingiere sólo a través de la dieta y está presente en huevos, lácteos, pescados, legumbres como la soja, frutos secos y frutas como el plátano y la piña». 

Mejor momento
Hacer dieta no significa renunciar al chocolate. Según la doctora y especialista en nutrición, María Teresa Barahona, este alimento es muy rico en triptófano por lo que «resulta perfecto para tomarlo por la tarde, justo cuando empieza a anochecer ya que es el momento “más depresivo” del día y el que coincide con la vuelta a casa y el comer por comer o incluso los ataques compulsivos a la nevera. Además, nos va a ayudar a dormir mejor». Eso sí, no todos los chocolates son iguales y siempre es mejor optar por «un onza al día que contenga entre un 70-80 por ciento de cacao». 
La dosis diaria para cubrir las necesidades de triptófano se  halla, según Goméz, «en 395 miligramos para varones de más de 18 años y 320 miligramos para mujeres en el mismo rango de edad». A este respecto, Martínez sostiene que «algunos autores hablan de dosis eficaces de hasta tres gramos diarios para asegurarse su efecto sobre el sistema nervioso, pero lo cierto es que no hay estudios suficientes ni representativos al respecto que la comunidad científica avale». Por ello, Barahona sugiere que una buena suplementación de triptófano sería «tomar un vaso de leche o una onza de cacao justo antes de dormir». 
Sin embargo, existen ocasiones en las que resulta necesario ir más allá de la propia dieta y optar por los suplementos. «Si una persona está a dieta y tiene ansiedad, lo primero que se debe efectuar es ajustar la alimentación para evitar esta situación. Si persiste, lo más lógico es indicar un suplemento nutricional rico en triptófano asociado a las vitaminas B3 y B6 que nos aseguren la concentración necesaria», sugiere Gómez . No obstante, Barahona advierte de que «cuando se toman antidepresivos no conviene ingerir suplementos de triptófano, pero sí los alimentos que lo contienen».
 
**Publicado en "LA RAZON"

Más de 3.000 personas en España padecen hemofilia


Un golpe o una simple caída que, para la gran mayoría, no iría más allá de un simple hematoma, puede poner en riesgo la vida de más de 3.000 personas en España que padecen hemofilia, una enfermedad rara que se caracteriza por la falta de un factor de coagulación de la sangre y que, además de provocar artropatías que pueden invalidar al paciente, genera un impacto psicosocial que afecta a la calidad de vida de los afectados. «Uno se tiene que hacer a la enfermedad porque si no, la enfermedad se hace contigo», afirma Carlos Klett Fernández, presidente de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid.
Son dos los tipos de hemofilia que existen –congénita o adquirida–. La primera sólo afecta a los hombres que la padecen desde el momento en que nacen, mientras que la adquirida puede afectar a hombres y mujeres por igual. La consecuencia de las hemorragias más frecuentes en la hemofilia congénita son las artropatías, es decir, lesiones en las articulaciones que pueden ser irreversibles. Sin embargo, Klett, a sus 37 años lucha cada día por hacer una vida lo más normal posible. «He estudiado una carrera, tengo trabajo, me saqué el carné de conducir y, como tengo varias articulaciones afectadas,  practico natación que me viene muy bien y acudo a un fisioterapeuta que me ayuda con los masajes y estiramientos», explica.

Mitad de posibilidades
A Marga, sin embargo, la enfermedad no le pilló por sorpresa. «Era portadora y existía un 50 por ciento de posibilidades de que mi hijo, en el caso de que fuera niño, padeciera la enfermedad». Y así fue. «Después de un parto programado mediante cesárea y anestesia general me dijeron que mi hijo era hemofílico. Fue un shock muy duro porque se me juntó, además, con la depresión post parto. Me costó asimilarlo, aunque ya estaba preparada para ello», comenta.
Después de acudir a la psicóloga del Hospital La Paz en Madrid, centro de referencia para pacientes con hemofilia, Marga pidió una excedencia para centrarse en el cuidado de su hijo Adrián. «No quería que fuera a la guardería porque eso significaba pincharle y ponerle la profilaxis y, como apenas se le notaban las venas, había que recurrir al Port-a-Cath –un sistema que permite el acceso a las venas y se implanta bajo la piel mediante una intervención quirúrgica–. Cuando tenía dos años y medio, mi marido y yo íbamos todos los días a La Paz y aprendimos a pincharle en vena», explica.
Una vez en la guardería, Marga tuvo claro que «aunque hablamos con los profesores para que estuvieran pendientes, dejé claro que no que quería que le sobreprotegieran o se sintiera diferente». A sus seis años, Adrián está completamente concienciado de su enfermedad e, incluso, «sabe pincharse solo y, si se cae o se hace daño y no estamos con él, le dice al adulto que esté a su lado que nos llamen porque es hemofílico». Además, gracias al baloncesto, «fortalece las piernas y los músculos», cuenta Marga.
 
«Ahora las secuelas son menores que hace 30 años»
Gracias a la investigación, los avances científicos y los tratamientos actuales, la hemofilia ha evolucionado significativamente. «Un niño que nazca ahora con la enfermedad, gracias a los tratamientos actuales no va a tener las secuelas que tenemos lo que ahora tenemos más de 35 años», afirma Carlos KIett, presidente de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid. La labor de las asociaciones de pacientes resulta, además, imprescindible en el manejo de la enfermedad. «La formación y la información es fundamental. Hoy en día existe, además, una atención integral a través de los diferentes especialistas con respecto a las necesidades de la patología», añade Klett.
 
Para los afectados

Federación Española de Hemofilia       
Correo electrónico:fedhemo@hemofilia.com
Teléfono: 91 314 65 08 
Web: www.hemofilia. com
**Publicado en "LA RAZON"

28 April 2012

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA LA ADMINISTRACIÓN DE EXENATIDA (BYETTA®) CON INSULINA BASAL


 La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de exenatida dos veces al día (Byetta®) como terapia adyuvante a insulina basal, con o sin metformina y/o pioglitazona, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes adultos que no han alcanzado un adecuado control glucémico con estos fármacos.

“La autorización de comercialización de exenatida dos veces al día como terapia adyuvante a insulina basal se asienta sobre nuestros más de 90 años de experiencia en el cuidado de la diabetes”, comenta el Dr. Jesús Reviriego, gerente del dpto. Médico de Lilly Diabetes.  “En Lilly Diabetes entendemos que no existe una única opción terapéutica válida para la totalidad de los pacientes y por eso, estamos centrados en la búsqueda de nuevas vías para mejorar la vida de las personas con diabetes. Este hito que hoy conseguimos proporciona a los pacientes una nueva opción que puede ayudarlos a controlar su enfermedad”, concluye el Dr. Reviriego.

La autorización de comercialización en la Unión Europea se concedió basándose en la documentación presentada, que incluía un estudio clínico a 30 semanas, doble ciego, publicado en Annals of Internal Medicine[1]. En el estudio, se añadieron 10 microgramos de exenatida dos veces al día o placebo al tratamiento ya existente de insulina glargina (con o sin metformina, pioglitazona o ambas), que fue dosificada para alcanzar niveles adecuados de glucosa en ayunas. Al inicio del estudio, los pacientes que pudieran experimentar un aumento del riesgo de hipoglucemia (HbA1c menor o igual a ocho por ciento) redujeron su dosis de insulina glargina en un 20 por ciento. Cinco semanas después de la randomización, todos los pacientes recibieron las dosis de insulina adecuadas para alcanzar los niveles objetivo de glucosa en ayunas. El objetivo principal fue la reducción de la HbA1c, una medida del promedio del azúcar en sangre durante los últimos tres meses; los objetivos secundarios incluyeron variaciones en el peso corporal, además de otros parámetros de control glucémico, salud cardiovascular, hipoglucemias y resultados indicados por los propios pacientes.

Tras 30 semanas de tratamiento, exenatida dos veces al día demostró una reducción estadísticamente significativa en la HbA1c en comparación con el brazo control, disminuyendo la HbA1c en 1,7 puntos porcentuales desde el 8,3 por ciento basal. Los pacientes tratados con un régimen optimizado de insulina glargina más placebo experimentaron un descenso de 1,0 punto porcentual en la HbA1c desde el 8,5 por ciento basal. Los pacientes que añadieron exenatida dos veces al día a su régimen con insulina mostraron una pérdida de peso promedio de 1,8 kilogramos, en comparación con el aumento de 1,0 kilogramo en los pacientes tratados con un régimen optimizado de insulina glargina (más placebo). Exenatida dos veces al día no está indicada para el control de la obesidad. La pérdida de peso fue un objetivo secundario dentro de este estudio. Los dos grupos experimentaron variaciones similares en la glucosa en ayunas y en la incidencia de hipoglucemias.

Trece pacientes tratados con exenatida dos veces al día y uno con placebo (9 por ciento frente a 1 por ciento) abandonaron el estudio debido a acontecimientos adversos (valor p inferior a 0,010); las tasas de náusea (41 por ciento frente a 8 por ciento), diarrea (18 por ciento frente a 8 por ciento), vómitos (18 por ciento frente a 4 por ciento), dolor de cabeza (14 por ciento frente a 4 por ciento) y estreñimiento (10 por ciento frente a 2 por ciento) fueron superiores con exenatida dos veces al día que con placebo; un paciente que recibía insulina glargina sin exenatida dos veces al día presentó dos eventos de hipoglucemia grave.

Exenatida dos veces al día pertenece a una clase de fármacos conocida como agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1).

En noviembre de 2011, Lilly y Amylin anunciaron la finalización amistosa de su colaboración tras diez años de trabajo conjunto. Como parte del plan de transición fuera de EE. UU., Amylin asumirá las responsabilidades de comercialización de los productos de exenatida progresivamente, país a país, hasta finales de 2013. Amylin trabajará con Lilly en los planes de comercialización fuera de EE. UU. durante el periodo de transición. Amylin tiene la intención de proporcionar un suministro ininterrumpido a los pacientes en todos los mercados donde ya se comercializa exenatida, así como en otros mercados en el futuro. Ambas compañías se han comprometido a realizar una transición fluida de todas las responsabilidades del producto a Amylin, manteniendo al mismo tiempo la continuidad en el cuidado de los pacientes. Amylin ha anticipado su intención de trabajar con uno o más colaboradores fuera de EE. UU. con el objetivo de maximizar el potencial global de esta innovadora molécula y lograr una mayor flexibilidad y eficiencia operativas.

La Dra. Patricia Smeyers recibe el Premio Social SEN Epilepsia


La Dra. Patricia Smeyers, neuropediatra del Hospital La Fe de Valencia, ha recibido el Premio Social SEN Epilepsia por su implicación en la normalización de la enfermedad y por fomentar la integración de las personas con epilepsia a través de la publicación de su libro ‘La pócima de las ausencias’, editado por UCB Pharma, y de ‘La cartilla de salud del paciente epiléptico’. La obra es la primera de un ciclo de cuentos infantiles que busca acercar la epilepsia a la población infantil, acabar con los falsos mitos que rodean la enfermedad y disminuir la carga negativa que este diagnóstico supone para los pacientes más pequeños.

‘La pócima de la ausencias’ fue presentado el día 24 de mayo de 2011, en el marco del Día Nacional de la Epilepsia, con el objetivo de ayudar a los niños con epilepsia a entender su enfermedad de una forma positiva y, sobre todo, divertida. “Ha tenido una acogida espectacular entre adultos y pequeños, que han disfrutado de su lectura y que ya esperan la edición del próximo cuento”, indica la Dra. Smeyers.

A través de las aventuras de ocho niños y de los consejos de personajes como el ‘Doctor Neuro’ o el ‘Mago Electrón’, ‘La pócima de las ausencias’ aborda esta enfermedad de una manera clara y amena. Así, su lectura enseña a los más pequeños los aspectos que influyen en el diagnóstico y que, con un tratamiento adecuado, la vida de los pacientes puede desarrollarse con total normalidad.

Con el objetivo de promover la concienciación social y la integración de todos los niños con epilepsia en España, UCB Pharma, como editor de la publicación, ha donado 2.000 ejemplares a la Federación Española de Epilepsia. Además, la compañía farmacéutica ha distribuido también ejemplares entre los colegios de todo el país adscritos a la campaña ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’, que ya se ha impartido en más de 650 cursos españoles y ha llegado a más de 10.000 niños.

“Nuestro apoyo a la publicación de este libro se enmarca dentro de la labor que realiza UCB Pharma por promover un mayor conocimiento de una enfermedad que afecta a miles de españoles y cuya incidencia es mayor en los primeros años de vida”, explica Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB.

Con la concesión de este premio, la Sociedad Española de Neurología muestra su sensibilidad por las iniciativas de integración social dirigidas a los niños que padecen, a pesar de su corta edad, enfermedades neurológicas crónicas como la epilepsia. Esta enfermedad adolece aún de una alta tendencia a la estigmatización por parte de la sociedad en general. “A medida que el número de crisis aumenta, los pacientes sufren exponencialmente, exclusión social. Los demás les tienen miedo. Y ese miedo no esconde más que desconocimiento”, advierte la neuropediatra.

La Dra. Patricia Smeyers creadora de esta iniciativa y autora de la publicación, está plenamente convencida de que la atención en epilepsia infantil, sobre todo, no debe limitarse a prescribir un tratamiento farmacológico, por otro lado imprescindible. Por contra, otros aspectos que implican tanto a los niños con epilepsia, como a la capacidad de reacción e interacción de la sociedad deben trabajarse igualmente: “debe explicarse a los niños con y sin epilepsia en su propio lenguaje, todas las facetas relacionadas con la enfermedad. Por eso, me es muy grato ver cómo el libro ha podido ayudar a tantos y tanto niños y a sus padres en la comprensión del problema, así como a sus cuidadores y profesores y me alienta a seguir peleando con mi pluma en la mejora de la calidad de la vida estos niños”, concluye la especialista.


CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud