Traductor

11 December 2012

Xanit Hospital Internacional apuesta por un uso responsable de los antibióticos en niños



Xanit Hospital Internacional apuesta, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, por un uso responsable y adecuado de los antibióticos en niños. Ahora que nos enfrentamos a los meses más fríos del año es preciso recordar a los padres que un uso adecuado de los antibióticos en los más pequeños es la base para maximizar el impacto terapéutico en el menor, minimizando de este modo la toxicidad y el desarrollo de resistencias.  

Recientemente se ha celebrado el “Día Europeo del uso prudente de antibióticos” que trata de concienciar a los padres para que utilicen bien estos medicamentos. El mal uso y abuso de éstos es un problema de especial importancia en Pediatría, dado que "es en los primeros años de vida cuando se concentran la mayoría de las infecciones respiratorias, cuyo origen es viral y no son susceptibles, por tanto, de recibir tratamiento antibiótico", explica el Dr. Francisco Jesús García Martín, Jefe del Servicio de Pediatría de Xanit Hospital Internacional. “De hecho, en los 5 primeros años de vida se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos. Los estudios demuestran que los médicos prescriben antibióticos inapropiadamente en más de un 50% de las ocasiones, y más a menudo con las infecciones respiratorias”, añade.

Las patologías más frecuentes en los niños en estos meses de invierno son la gripe, el catarro común y sus complicaciones (como las otitis media), la bronquiolitis o las diarreas de causa viral; siendo los antibióticos el principal método para combatir estas enfermedades ocasionadas por bacterias. Sin  embargo, si éstos se emplean mal pueden ocasionar severos inconvenientes, efectos secundarios no deseados, e incluso inducir resistencias bacterianas, con el grave problema que ello ocasiona, según nos informa el Dr. Francisco Jesús García, quien añade que “España es uno de los países de Europa con más resistencias a los antibióticos, debido al uso abusivo e incorrecto de los mismos”.

Xanit Hospital Internacional, consciente del importante problema de salud que las resistencias bacterianas ocasionan en los más pequeños, tiene implementado el uso de una serie de test que permiten determinar con certeza la naturaleza del proceso en breves minutos y de modo indoloro. Se trata de los denominados test de diagnóstico rápido.

Según nos explica el Jefe del Servicio de Pediatría del hospital, “El análisis del moco nasal, por ejemplo, permite diagnosticar infecciones por VRS (bronquiolitis), Influenza (gripe), etc. El frotis de garganta nos permite diagnosticar Estreptococo A (amigdalitis) y el estudio de heces líquidas, enfermedades como las causadas por el rotavirus (principal causa de diarrea y deshidratación en niños) o el adenovirus (que produce afecciones respiratorias). Con ello, podemos iniciar un tratamiento específico según las guías internacionales, minimizando el diagnóstico según el ‘ojo clínico’, siempre imprescindible como apoyo médico, pero no suficiente para conseguir una certeza clínica.

Xanit tiene implantados todos estos test desde la misma urgencia de pediatría, en un gesto de responsabilidad médica para el niño y promoviendo la educación sanitaria con los padres a través de los principales instrumentos del médico: la palabra y el rigor científico. 

La Unidad de Pediatría de Xanit Hospital Internacional en los dos últimos años ha desarrollado todas las especialidades pediátricas, estando dotada con la mayor cartera de servicios de la provincia. El área de urgencias pediátricas dispone de 150 m2, y ha incrementado su actividad en el último año en un 7% y la atención en consultas externas de pediatría general y especialidades pediátricas en un 107%. Se prevé, además, que el servicio de Urgencias Pediátricas de Xanit atienda este año a un total de 20.000 pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud