Traductor

11 December 2012

Viajes: El Cervantes de Málaga se congela durante una semana para recibir a los 25 patinadores de El cascanueces sobre hielo



Descargar El cascanueces sobre hielo 1.jpg (611,6 kB)
14 toneladas de hielo, 25 patinadores de primera fila, fogueados en la alta competición, un cuento clásico de Navidad, una coreografía y una partitura celebérrimas, trajes diseñados por los encargados del vestuario del Bolshoi, decorados firmados por el diseñador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney… El impresionante y colorista montaje de El cascanueces sobre hielo de la compañía The Imperial Ice Stars llega mañana al Teatro Cervantes de Málaga para quedarse siete días de diciembre en la capital de la Costa del Sol. En total se pondrán en escena diez funciones desde mañana miércoles (21.00 horas) hasta el martes 18, con doble función el fin de semana (viernes, sábado y domingo). Las entradas para el espectáculo, una producción de Lets Go, oscilan entre los 15 y los 45 euros, y están a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es).

La coreografía de Petipa sobre música de Tchaikovsky ha sido adaptada para una ‘troupe’ de atletas de elite que han conjugado su alto nivel deportivo con la capacidad de teatralizar el patinaje artístico en espacios escénicos. Veinticinco patinadores con más de 250 medallas en sus vitrinas interpretan El cascanueces sobre hielo con impresionantes saltos y acrobacias, un sofisticado vestuario y suntuosos decorados, y lo hacen de manera que transmiten emociones de manera artística. La función está destinada al público familiar y promete calor físico y humano en el patio de butacas pese al frío gélido que se registrará el escenario (-15º).

El director artístico Tony Mercer ha creado una exquisita coreografía basada en la original de Petipa junto con el cuatro veces Campeón del Mundo y dos veces Oro Olímpico Evgeny Platov y el dos veces Campeón del Mundo Maxim Staviski. Entre ellos han dado forma a una obra que se estrenó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2011 y que contiene piruetas y figuras espectaculares y muy novedosas, pues algunas de ellas aún ni tiene nombre. También es muy especial el sistema de montaje de la capa de hielo que cubrirá el escenario del Teatro Cervantes. En la tarima del coliseo malagueño se montará una pista semejante a una bandeja de horno, con base de madera y revestimiento de piscina, que contendrá 15 kilómetros de tuberías conectadas a unos sistemas congeladores. Con la ayuda de cuatro toneladas de hielo picado comprado en Málaga y añadido para acelerar el proceso, se fabricarán las 14 toneladas que contendrá la pista durante la semana. En todo este tiempo, la pista se tiene que regar y pulir constantemente para mantenerla lisa y apta para el patinaje.

Con la pista a 15 grados bajo cero, los 25 patinadores, campeones olímpicos, mundiales y europeos procedentes de Rusia y del este de Europa, mostrarán acrobacias de alto nivel que sólo se ve en las pistas de hielo de competición: triples volteretas, triples bucles picados, dobles y triples axel, espirales mortales, piruetas de ángel y abundancia de saltos como parte de su estilo único de teatro sobre hielo. Todo ello con la música excepcional de Tchaikovsky que marca el ritmo del espectáculo, y que tiene que sonar grabada ya que cualquier mínima variación de la partitura impediría el trabajo de precisión coreográfica de los atletas-artistas.

Inspirado en la adaptación de A. Dumas del célebre cuento de E.T.A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones, el ballet de Petipa recreado por The Imperial Ice Stars narra las aventuras de una niña gracias a su único regalo de Navidad, un muñeco cascanueces con forma de soldado que cobra vida. Juntos viajan al mágico Reino de los Dulces, donde son recibidos por el Hada del Azúcar, por bastones de caramelo y seres de mazapán.

La obra se pondrá en escena los días 12, 13 (21.00 h.), 14 (19.00 y 22.30 h.), 15 (18.00 y 21.30 h.), 16 (17.30 y 21.00 h.) y 17 y 18 (21.00 h.) de diciembre en el Teatro Cervantes de Málaga. La parada en Málaga es la más larga de la gira española 2012-13 del montaje, que también llevará a los patinadores a Cádiz, Burgos, Pamplona, Santander, Sevilla, Valladolid, Gijón y Murcia.


La compañía

The Imperial Ice Stars es una compañía especializada en la representación teatral de patinaje sobre hielo en recintos escénicos. Se ha granjeado una reputación sin igual por desafiar los límites en su género con su habilidad y atletismo sobre el hielo, su creatividad y fuerza a la hora de contar historias, los suntuosos decorados y efectos especiales que utilizan, y el rico vestuario que lucen. Desde su creación en 2003 The Imperial Ice Stars ha actuado en algunos de los lugares más prestigiosos de todo mundo, como el Teatro Sadlers Wells de Londres, el Muziektheater de Ámsterdam, el Teatro Lírico de Sidney, el South Africa State Theatre de Ciudad del Cabo o el Alte Oper de Frankfurt, entre otros. Además de El cascanueces sobre hielo, Tony Mercer ha creado para la compañía las coreografías de La bella durmiente sobre hielo, El lago de los cisnes sobre hielo y La Cenicienta sobre hielo.

www.imperialicestars.com
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud