Traductor

22 December 2012

Una revista británica publica un cálculo sobre las costumbres que pueden restar y sumar años a la vida de las personas


Una hamburguesa, media hora menos de vida

Todos sabemos que fumar y comer muchos alimentos con colesterol es malo. Tampoco nos pilla de nuevas el hecho de que consumir fruta y verdura a diario es beneficioso para la salud. Pero ¿hasta qué punto afectan ciertos gestos a nuestra esperanza de vida? El profesor David Spiegelhalter, estadístico de la Universidad de Cambridge se propuso encontrar una manera de calcular el impacto que tienen ciertas actividades en nuestra longevidad. Y parece que lo consiguió a través de los ‘microlives’, un concepto que lo traduce en media hora de vida.
Así, hechos tan simples como fumar, tomar un par de copas, comer carne roja o ver mucha televisión puede restar por lo menos 30 minutos (un ‘microlive’) a los años que nos tocaría vivir. Por el contrario, según la revista 'British Medical Journal', que publica el estudio, no consumir más de una bebida alcohólica al día, comer muchas frutas y verduras o practicar como mínimo 20 minutos de deporte diario nos puede regalar hasta dos horas (cuatro ‘microlives’) en este mundo.
No sólo de consumir va la cosa, según el científico británico, los factores demográficos también influyen en la longevidad de las personas. De esta manera, ser mujer en vez de hombre supone ganar cuatro 'microlives' diarios. Y si la persona en cuestión es hombre y encima sueco vivirá más que uno ruso, concretamente ganaría 21 ‘microlives’ diarios. El estudio añade ejemplos cuanto menos curiosos, como que vivir en el 2010 en lugar de 1910, supone un aumento de 15 'microlives'.
Aunque el profesor reconoce que su método puede resultar efectivo para que la gente piense con más conciencia en el riesgo que conllevan ciertas costumbres. No obstante, recuerda que su método tiene limitaciones, que es aproximado y que se basan en supuestos. En el término medio está la virtud.
**Publicado en "VOCENTO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud