Traductor

19 December 2012

Una buena salud bucodental reduce el riesgo de lesiones musculares



Tener una buena salud bucodental es imprescindible para evitar o minimizar el riesgo de aparición de lesiones musculares en los deportistas de élite. Esta ha sido la conclusión de la investigación realizada por el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el equipo médico del F.C. Barcelona. Durante tres temporadas, de 2003 a 2006, el equipo médico odontológico estudió las lesiones o traumatismos bucales, la higiene bucodental a través de la presencia de placa bacteriana, la patología de las encías y la oclusión dentaria de los 30 jugadores del primer equipo del Barça. A continuación relacionaron estos datos con la información de las lesiones padecidas por los jugadores que aportó el equipo médico del club. La correlación estadística  ha demostrado que las infecciones crónicas bucales es uno de los factores de riesgo que pueden incidir en un mayor número de lesiones musculares. Es decir, la probabilidad de lesionarse de los jugadores profesionales con peores parámetros de salud bucodental es más elevada. Dichas infecciones pueden ser causadas por diversos motivos como caries, infecciones en la encía o placa bacteriana.
Por primera vez, un estudio ha demostrado científicamente la importancia de la salud bucodental como medida de prevención para reducir el riesgo de lesiones musculares intrínsecas, es decir, las que no son causadas por golpes o impactos directos. Las infecciones de la boca segregan mediadores químicos que, mediante el torrente sanguíneo, pueden llegar a afectar al músculo y debilitarlo, aumentando así el riesgo de lesiones.
Además del Dr. Cosme Gay Escoda, cirujano maxilofacial de Centro Médico Teknon y catedrático de la Universidad de Barcelona, participaron en el estudio el Dr. Jordi Ardèvol, en ese periodo director médico del FCB, y el Dr. Ricard Pruna y Javier Fernández, médico y fisioterapeuta respectivamente del primer equipo.
El artículo, publicado en 2011, ha sido el artículo científico sobre medicina deportiva más consultado desde su publicación según el ranking establecido por la revista BioMedLib Journal.
Lesiones en deportistas profesionales
Se estima que los jugadores de futbol profesional se lesionan entre 1,5 y 7 veces cada 1.000 horas de entrenamiento y entre 12 y 35 veces cada 1.000 horas de partido y las lesiones musculares son algunas de las más frecuentes en la práctica deportiva junto con las tendinitis, fracturas, rupturas de ligamentos o laceraciones, entre otras.
Por ello, y según el estudio dirigido por Dr. Gay Escoda, es imprescindible definir “medidas preventivas para reducir al máximo las lesiones musculares, entre las cuales se incluye un control periódico de la salud bucodental de los jugadores,” para asegurar de esta forma el mantenimiento de una excelente condición física de los deportistas de alta competición.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud