Traductor

14 December 2012

UNA BUENA ALIMENTACIÓN PUEDE AYUDAR A REDUCIR LA INCIDENCIA DEL CÁNCER DE COLON Y A MANTENERSE MEJOR TRAS EL TRATAMIENTO


La mayoría de los cánceres de colon se atribuyen a factores ambientales, y por tanto, es bien conocido que el estilo de vida y los hábitos alimentarios pueden ayudarnos a reducir la incidencia de esta enfermedad. El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Según describe Alejandro García-Cubillana de la Cruz, secretario de EuropaColon España, “el número de casos aumenta en un 2,4% anual y tiene una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos por año”.
En este sentido, el secretario de EuropaColon España, también médico de atención primaria, señala que “una buena alimentación y practicar ejercicio de manera moderada son dos pautas a tener en cuenta antes, después del diagnóstico y durante el tratamiento de la enfermedad”.
Existen organismos sanitarios que recomiendan no abusar de comidas ricas en grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras y reducir el consumo de bebidas alcohólicas en nuestra alimentación diaria. “Por ejemplo, el estudio EPIC (Investigación Europea sobre Cáncer y Nutrición) recomienda la combinación de fibra y pescado, así como menos carnes rojas y procesadas para evitar recaídas o reducir el riesgo de padecer cáncer de colon”, recalca García-Cubillana.

Consumir más fibra y pescado y disminuir grasas, alcohol y comida rápida
Una dieta rica en fibra, frutas y verduras puede ayudar a proteger de esta enfermedad. Además, existen otros suplementos como el ácido fólico, los bífidus y el calcio que también son bien considerados porque pueden evitar la absorción de algunos carcinógenos.
El mayor beneficio lo encontramos en la fibra, ya que ésta contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal, facilitar las funciones digestivas y eliminar el exceso de sustancias alimenticias y de otras que pueden ser nocivas si permanecen en el intestino por mucho tiempo. “Entre estos alimentos encontramos los cereales, el pan, las frutas, las verduras y las legumbres en la dieta diaria”, añade García-Cubillana. No obstante, en pacientes intervenidos de cáncer de colon y en función del tipo de resección practicada, es importante seguir las pautas individuales aconsejadas por el médico. 
También es importante consumir pescado. Este alimento es beneficioso gracias a sus grasas con poder antioxidante y antiinflamatorio. Finalmente, los expertos invitan a reducir el consumo de grasas porque se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. En este sentido señala que, “los fiambres, la comida rápida y el alcohol pueden tener un impacto negativo en el organismo. Además, existen investigaciones que indican que personas con antecedentes familiares con cáncer de colon tienen más probabilidades  de padecerlo si consumen alcohol de forma diaria”. Ocurre algo parecido con el tabaco que, como en casi todos los tumores, también es un riesgo para padecer cáncer de colon.

No olvidar el ejercicio físico
Asimismo, los expertos aconsejan establecer un cuadro de ejercicio físico diario, tanto en personas sanas como en aquellas que tienen la enfermedad debido a que el ejercicio favorece el sistema gastrointestinal al mejorar la circulación y el flujo de la sangre. Para el secretario de EuropaColon España, “hacer ejercicio es fundamental ya que favorece el sistema digestivo y también permite dispersar la atención del paciente en el caso de que se encuentre en tratamiento”.
La actitud también es importante
Además de los hábitos de vida saludables, el vicepresidente de EuropaColon  España, Carlos Hué, señala la importancia de la actitud ante la enfermedad: “el Dr. Rojas Marcos decía que los optimistas tienen mejor pronóstico que los pesimistas. Existen investigaciones que hablan de la relación entre el estado de ánimo positivo de los pacientes y la mejor recuperación, aunque, hasta el momento parece, no son del todo concluyentes. Sin embargo, el Dr. Rojas Marcos nos decía que el paciente optimista, el paciente que piensa “esto lo puedo arreglar yo con la ayuda del médico”, toma la medicina y pone más de su parte porque cree que tiene el control de su vida[1]”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud