Traductor

11 December 2012

Un tratamiento adecuado de SAHS reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular en ancianos


En su número de noviembre, la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publica uno de los primeros estudios en la literatura sobre el Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS) que relaciona SAHS, ancianidad y riesgo cardiovascular. El estudio ha sido elaborado por un grupo de neumólogos pertenecientes al Área de Sueño de SEPAR con el Dr. Miguel Ángel Martínez García del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia como investigador principal.

Se trata de unos de los pocos estudios que tratan de analizar el impacto del síndrome de apnea del sueño y el tratamiento con CPAP en la población anciana. El tema es particularmente importante dada la prevalencia del SAHS en esta población y sobre todo por el hecho de que en un futuro próximo la población de más de 70 años representará como mínimo un 30-35% de la población general. “El aumento de la población anciana con patologías crónicas y con riesgo, además de desarrollar otras enfermedades graves va a tener consecuencias sociales y económicas importantes” explica el Dr. Miguel Ángel Martínez. “Nuestro estudio lo que trata de analizar es si el síndrome de apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en la población anciana”, añade.

Los pacientes crónicos, como las personas que sufren apnea del sueño, necesitan atención especializada sobre su patología, que se caracteriza por la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño que impide una correcta oxigenación de la sangre.

La consecuencia más evidente y conocida de este síndrome es la falta de descanso nocturno que provoca somnolencia diurna, aumentando las probabilidad de sufrir o provocar accidentes de tráfico o laborales a corto plazo. A largo plazo, tal y como han demostrado los estudios realizados por el Grupo de Sueño de SEPAR existe una importante relación entre la apnea del sueño y otras patologías más graves como hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictus cardiopatía isquémica. En los últimos meses además, el propio grupo de sueño de la SEPAR ha encontrado los primeros indicios sobre una relación entre la apnea del sueño grave y el desarrollo de cáncer.

La investigación concluye que existe esta asociación y que un tratamiento adecuado con CPAP puede disminuir este riesgo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud