Traductor

12 December 2012

Un test mide la “felicidad” en 15 minutos


Investigadores españoles han diseñado y validado una versión abreviada del ‘Day Reconstruction Method’ (DRM), un test desarrollado por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman que evalúa el estado afectivo de las personas.

El nuevo instrumento, presentado en la revista internacional y de libre acceso PLOS ONE, permite al igual que el DRM cuantificar la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo de un día, así como identificar cuáles son las actividades que más disfrutan y cuáles las que les producen más emociones negativas.

La principal ventaja del nuevo instrumento radica en su tiempo de aplicación. Mientras que el DRM requiere de 45 minutos, el nuevo test sólo precisa de 15, es decir, una tercera parte.

Además, su aplicación no requiere el uso de complejas tecnologías y no supone una interferencia en la vida de las personas, a diferencia de otros instrumentos desarrollados previamente como el Experience Sampling Method.

La validación del test se realizó en Jodhpur, al noroeste de India. La información que proporcionó sobre el estado afectivo de 1.560 personas fue similar a la obtenida mediante el DRM, comprobando así su utilidad para medir el bienestar subjetivo en grandes muestras poblacionales.

El diseño y validación de este instrumento es producto de una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y el grupo multidisciplinar de investigación en Trastornos Afectivos que dirige José Luis Ayuso-Mateos desde el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según los autores, el test podrá ser utilizado como un indicador del progreso de las sociedades. Además, señalan, podrá servir para comparar el bienestar en relación con otras variables (por ejemplo, con la salud), pudiendo así ofrecer indicaciones para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el bienestar de las personas.

Medir el bienestar de los ciudadanos es, efectivamente, una necesidad que han manifestado en los últimos años gobiernos de distintos países tras reconocer las limitaciones de indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto), que solo consideran variables económicas a la hora de evaluar los niveles de progreso social.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud