Traductor

05 December 2012

Un modelo matemático permite al H Dr Peset( Valencia) reducir su consumo eléctrico en medio millón de euros


Un modelo matemático permite al H Dr Peset reducir su consumo eléctrico en medio millón de euros

Tal y como se expuso en el último Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, celebrado en Huelva, el modelo ha supuesto una reducción de la factura eléctrica global (Hospital y centros de salud) en un 17,25%, lo que equivale a 2.256.055 kWh. Esto significa que, la inversión inicial de 114.000 euros que se hizo para aplicar este modelo, se ha recuperado antes de finalizar el año. Los resultados que ha supuesto la aplicación del modelo matemático al consumo eléctrico se intentarán obtener ahora con los modelos diseñados para el consumo de agua y gas.

Este modelo matemático, que también se utiliza para predicciones de consumo de agua y gas, identifica dónde no va a consumirse en un día y hora determinado y dónde va a necesitarse más energía. De este modo, pueden establecerse protocolos de funcionamiento de las instalaciones que permitan optimizar el uso de las mismas. Por ejemplo, si se sabe que un día determinado van a bajar las temperaturas 10º, gracias a este modelo se sabrá a qué hora concreta se tienen que poner en marcha los equipos para alcanzar la temperatura adecuada en quirófano.

Climatización e iluminación


Para obtener las fórmulas matemáticas del modelo se han hecho una serie de estudios sobre la distribución de consumos pasados de electricidad, agua y gas en el Hospital Universitario Doctor Peset y edificio de Consultas Externas y se han aplicado una serie de variables como puede ser la temperatura, el momento del día, el día de la semana (los fines de semana hay instalaciones que no se usan) o la época del año (en período estival desciende la actividad).

Con ello se logra controlar dos tipos de uso eléctrico: qué consumo va a suponer tener operativos determinados equipos para obtener una situación térmica confortable y qué consumo va a suponer la iluminación de las instalaciones. Así se tienen previsiones sobre los dos sectores más importantes en la distribución del gasto eléctrico: la climatización, que supone un 35% del total, y la iluminación, que consume el 29% del suministro eléctrico.

Pero además, el Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado una serie de actuaciones para reducir el consumo como han sido la sustitución de luminarias por otras de menor consumo y la instalación de interruptores crepusculares (que detectan el nivel de luminosidad de una estancia y sólo conectan la luz cuando es necesario), interruptores horarios e interruptores temporizados (instalados principalmente en baños públicos). Asimismo, por lo que se refiere a la climatización, se han automatizado y monitorizado la central de frío y varios climatizadores, y se han puesto en servicio variadores de frecuencia y recuperadores de calor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud