Traductor

07 December 2012

Un 15% de las parejas españolas no pueden concebir



La infertilidad es un problema en constante crecimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que este trastorno reproductivo afecta a entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo y, a nivel global, estima que entre el 8 y el 12% de las parejas en edad fértil no pueden tener hijos. En Europa, las tasas de fertilidad han descendido hasta los 1´41 hijos por mujer, mientras que se necesita una tasa de 2´1 hijos para mantener el tamaño poblacional.

Las causas de los problemas de fertilidad son variadas (factores hereditarios, edad y enfermedades asociadas) pero, en general, los expertos coinciden a la hora de explicar por qué se está produciendo este aumento tan significativo de la infertilidad, que asocian principalmente a los cambios en los hábitos de vida y la alimentación. La contaminación ambiental, el estrés, el consumo de drogas y alcohol, el tabaquismo, elaumento de la edad media a la maternidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, etc.

Existen diversos estudios que relacionan la infertilidad con factores ambientales. Uno de ellos, publicado en la revista British Medical Journal en 1992, demostró un declive en la calidad del semen durante los cincuenta años anteriores a la realización del estudio. Investigadores del Rigshospitalet (Hospital Universitario de Copenhague) realizaron un meta-análisis sobre 61 estudios que habían sido publicados entre 1938 y 1991, y abarcaban un total de 14.947 hombres. Los resultados revelaron que se había producido una reducción significativa en la calidad del semen (volumen y densidad) en los cincuenta años anteriores, lo que implica, según los autores, una reducción de la capacidad reproductiva masculina o, lo que es lo mismo, un aumento de la infertilidad[iii].

En España, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) estima que “casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad y existen cerca de un millón de parejas demandantes de asistencia reproductiva”. Reconoce, además, que se ha producido un incremento de la infertilidad como consecuencia de múltiples factores, entre los que incluye las circunstancias ambientales. A estos condicionamientos se añade el retraso en la edad de tener hijos, que en 2010 era del 31´2, según datos del INE.

Esta situación ha provocado un aumento en el número de tratamientos de reproducción asistida. De hecho, según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), los tratamientos de reproducción asistida en mujeres de más de 40 años han aumentado en un 34% durante los últimos cinco años, que se corresponde con un incremento del 32´6% en la tasa de alumbramientos de estas madres entre 2007 y 2011, registrado por el INE[vi].

En este contexto, España es, según la SEF, el tercer país de Europa en volumen de tratamientos de reproducción asistida, y se caracteriza por la calidad de sus centros de asistencia e investigación clínica en ese ámbito. Además, las tasas de eficaciade los tratamientos, aunque varían de un centro a otro y dependen de muchos otros factores, como la edad de la mujer, son relativamente altas, alrededor del 45%.

En los últimos años las técnicas de reproducción humana asistida se han difundido y han desarrollado un conjunto de recursos terapéuticos para tratar la infertilidad. Esto, posible gracias al desarrollo tecnológico en el campo médico, se une a una demanda cada vez mayor.

Por ello, en IPEM lanzamos un Curso Básico de Reproducción Asistida que comienza el 10 de diciembre, para que aquellos médicos que se acerquen por primera vez al ámbito de la reproducción asistida puedan orientar de manera correcta y efectiva a las parejas que buscan tratamiento contra la infertilidad.

El objetivo es facilitar al alumno una base científica sólida, de manera que aprenda de una forma práctica y concisa cómo diagnosticar y tratar los problemas que plantea la infertilidad. En este contexto, el curso está orientado hacia un enfoque multidisciplinar, en el que el alumno adquirirá las competencias necesarias para atender los casos de infertilidad integrando los diferentes ámbitos que intervienen en el proceso de reproducción asistida (farmacología, técnicas de imagen, cirugía, etc.).

Tras el curso, de 40 horas de duración en la modalidad online, los alumnos recibirán  un diploma emitido por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) e IPEM y avalado por la Sociedad Española de Fertilidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud