Traductor

13 December 2012

SE PRESENTAN EN GRANADA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL Y APARATO DIGESTIVO


Descargar DSC_8542.JPG (1263,5 kB)

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la biología del cáncer digestivo, asisten los días 13 y 14 de diciembre en Granada, al 20º Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado por la doctora Encarnación González Flores, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el profesor Eduardo Díaz Rubio, presidente honorífico del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y el profesor Enrique Aranda, presidente del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En los últimos años se han producido a importantes avances en el ámbito de los tumores digestivos tanto en el campo diagnóstico como en el tratamiento lo que supone un gran logro dado el importante problema sociosanitario que ello representa.

De hecho, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres después del cáncer de mama y en hombres después del cáncer de próstata. El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en los países occidentales. Según estimaciones del Instituto Carlos III para el año 2012, en España se producirán 33.800 casos nuevos (19.730 hombres y 14.070 mujeres) y se producirán 13.200 muertes por esta enfermedad (8.070 hombres y 5.130 mujeres) ese mismo año.
Según la Dra. Encarnación González Flores “en Andalucía, según datos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, cada año se diagnostican unos 3.000 nuevos casos de cáncer de colon en hombres y unos 2.200 en mujeres. El Registro de tumores de la provincia de Granada durante el período 2002-2006 recoge un 19% de tumores digestivos en hombres y un 18% en mujeres del total de cánceres diagnosticados en la provincia, representando la primera localización en hombres y la segunda en mujeres después del cáncer de mama, excluyendo los tumores de piel”.

Es por esto que resulta vital seguir investigando y trabajando de forma multidisciplinaria en el campo de los tumores digestivos. Un ejemplo de ello es la estrecha colaboración que en este Simposio se realiza entre diversos especialistas e investigadores de alta calidad implicados en el estudio y manejo de los tumores digestivos.

La Dra. González Flores añade que “dada su incidencia, el cáncer colorrectal representa uno de los ejes de esta reunión tratando temas tan actuales como es el tratamiento individualizado del cáncer colorrectal con especial énfasis en los criterios de selección del tratamiento, la búsqueda de factores predictivos de respuesta y de reversión de resistencia  y marcadores biológicos útiles tanto en el manejo del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) como en el ámbito adyuvante, lo que nos permitirá realizar tratamientos cada vez más dirigidos obteniendo mejores resultados y sobre todo evitando toxicidades innecesarias para aquellos pacientes que no van a obtener beneficio de un determinado tratamiento.

Asimismo - continúa la Dra. González Flores - se analizarán de forma detallada los importantes resultados obtenidos recientemente con la incorporación de las nuevas dianas terapéuticas en el CCRm fundamentalmente terapias antiEGFR y antiangiogénicas que han permitido aumentar la supervivencia de los pacientes, tanto en aquellos con metástasis potencialmente resecables como en irresecables, tratando definir cuál es la mejor forma de administración y el perfil clínico y genético del paciente que más se va a beneficiar”.

El prototipo de tratamiento multidisciplinario es el cáncer de recto dada la implicación necesaria de diversos especialistas en el manejo diagnóstico terapéutico del mismo. En los últimos años se han incorporado nuevas estrategias diagnósticas como la PET cuyos beneficios serán discutidos también en la interesante mesa dedicada a esta entidad.

En una segunda jornada se analizarán también los avances más recientes en los tumores hepatobiliopancreáticos que están permitiendo mejorar los resultados, hasta ahora pobres, en la supervivencia de estos pacientes. Como apunta la Dra. González Flores, “mención especial merecen los tumores neuroendocrinos pancreáticos que han mejorado ostensiblemente su supervivencia con la incorporación de nuevas dianas terapéuticas, pero que es preciso definir cuál es la mejor estrategia a seguir en estos pacientes donde hoy día disponemos de un mayor número de alternativas terapéuticas”.

Este año se ha querido aumentar la participación de todos los asistentes potenciando las Sesiones interactivas de controversias en aspectos tan interesantes como es el seguimiento adecuado de los pacientes con CCR o una interesante controversia en torno al tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de origen digestivo que requiere de una estrecha colaboración multidisciplinaria.

Tendremos el placer de escuchar al Dr. Antonio Andreu, Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, que nos ilustrará en un tema de vital importancia en el momento actual como es el Futuro de la Investigación en España. Como explica la Dra. González Flores, “es evidente, que sin investigación no podríamos haber conseguido los logros obtenidos hasta el momento actual en el cáncer digestivo y es por ello que debemos seguir luchando todos juntos por mantener una investigación de máxima calidad porque esto va a impactar de forma positiva en nuestros pacientes que debe ser el fin último de todo profesional que se dedique al estudio y manejo del cáncer”.

En relación a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio señala: “La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina “fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado”.

Estos avances empiezan ya son una realidad en nuestra práctica clínica diaria en los tumores digestivos en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que nos permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir poder hacer tratamientos más personalizados”, continúa el Prof. Eduardo Díaz-Rubio.

La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento ya que el análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad y ayudarán a una más adecuada selección de fármacos es decir a un tratamiento más individualizado.

El Grupo TTD es pionero en la incorporación en uno de sus estudios de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes. El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión. Puede suponer una metodología óptima para la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes.

Como en las ediciones anteriores, participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que aportan su experiencia y presentan los últimos datos relacionados con el avance en la investigación del cáncer digestivo y contribuyen, sin duda, a incrementar el valor educacional del simposio tanto con sus presentaciones como con los posteriores debates”, comenta el Prof. Enrique Aranda.

Este año se cumplen veinticinco años desde la fundación del TTD, habiéndose sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. Su consolidación a todos los niveles se ha hecho patente y evidente y en la actualidad es un grupo de investigación interdisciplinar, clave en el conocimiento de los tumores digestivos; 278 socios (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, cirujanos, digestivos, biólogos moleculares, etc.) de 135 hospitales españoles y extranjeros que integran este Grupo Cooperativo” asegura el Prof. Enrique Aranda.

Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos – continúa el Prof. Enrique Aranda - así como las líneas de futuro y de investigación”. En este sentido, merece especial mención el Simposio Internacional que se celebra anualmente, considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de nuestra especialidad, y que este año acoge la ciudad de Granada. Además el Grupo TTD desarrolla una línea de trabajo dirigida a la elaboración de documentos de consenso con el objetivo de establecer recomendaciones de tratamiento que sirva de referente a toda la comunidad médica implicada en el manejo de esta patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud