Traductor

14 December 2012

Salud publica la nueva orden que permite continuar el concurso de oficina de farmacias en Andalucía



La Consejería de Salud y Bienestar Social ha publicado hoy la nueva orden que permite continuar con el concurso de oficinas de farmacias de Andalucía. La norma incluye en este primer concurso público a aspirantes con 65 años o más y a cotitulares que deseen participar de forma individual. Los nuevos aspirantes cuentan con veinte días hábiles, a contar a partir de mañana sábado, 15 de diciembre, para presentar sus solicitudes y la documentación necesaria.

Así queda recogido en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 244, del 14 de diciembre de 2012, y en la que se dispone esta nueva fase del concurso con el objetivo de dar cumplimiento a las sentencias dictadas por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pero intentando perjudicar en la menor medida posible a aquellas personas que han concurrido a este proceso. Toda la información está, además, recogida en el perfil profesional de la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud).

Con esto, la Consejería de Salud y Bienestar Social responde al compromiso adquirido en octubre tras conocer la sentencia del TSJA que anulaba el artículo 4.4 de la Orden de 8 de abril de 2010 por la que se convoca el concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia, gracias a la que Andalucía contará con más de 300 nuevas oficinas.

La Orden de 8 de abril de 2010 por la que se convoca este concurso ha recibido hasta un centenar de recursos contenciosos que, en unos casos, impugnan la totalidad de la Orden y, en otros, casi todos los artículos de forma individualizada, los anexos o los actos administrativos dictados por parte de la convocatoria (exclusiones, sistema de puntuaciones definitivas o anuncios en la página web, entre otros). La mayoría de estos recursos han sido presentados por personas que no participan en la convocatoria.

La Consejería de Salud y Bienestar Social optó por adaptar el concurso, en su fase actual, a sentencias sobre tres articulados. La primera de ellas afectaba al artículo 4.4 de la Orden por el que se establece los 65 años como tope de edad para participar en el concurso. Otro pronunciamiento anulaba la limitación de que las personas que sean cotitulares de una oficina de farmacia pudieran hacerlo por separado (artículo 4.5) y un tercero anulaba la discriminación positiva que se había establecido para los desempleados, que suponía un incremento del 10% de la puntuación obtenida en el concurso.

Así, la nueva Orden abre el concurso a los farmacéuticos con 65 años o más, así como a la posibilidad de que las personas cotitulares de una oficina de farmacia puedan concursar de forma individual.

En este sentido, podrán concurrir a esta fase los farmacéuticos que no hubiesen participado en el concurso que tuvieran 65 años o más el 26 de abril de 2010, fecha de publicación de la Orden de 8 de abril de 2010, así como para farmacéuticos que fueran cotitulares de oficinas de farmacia el día 26 de abril de 2010 y que quieran participar de forma individual en este concurso.

La solicitud y documentación que deben presentar está recogida en el artículo 5 de la Orden de 8 de abril de 2010, con la salvedad de que el apartado de incremento del 10% en la puntuación para los desempleados, no será tenido en cuenta. Asimismo, los méritos que se acompañen a la solicitud sólo serán valorados cuando hayan sido adquiridos antes del 26 de abril de 2010, fecha de publicación de la normativa.

También es de veinte días hábiles el plazo establecido para registrar como individuales aquellas solicitudes conjuntas que se hayan presentado por la totalidad de los cotitulares en la convocatoria de abril de 2010 y que se encuentren admitidas a concurso. En este caso, la solicitud conjunta anterior quedará anulada y, por tanto, excluidos del concurso aquellos cotitulares que no opten por presentarse de forma individual.

Con esta Orden se amplía la convocatoria únicamente para estos colectivos y, una vez se determine el número de personas concurrentes al concurso en estos dos ámbitos, se continuará el desarrollo del concurso intentando casar en todo momento el cumplimiento de las decisiones vinculantes de los Tribunales, así como el interés general y a las expectativas de todos los participantes en la convocatoria. La posterior resolución, según baremo, se hará con la intención de hacer converger los intereses de los nuevos concursantes con los que ya venían participando.

Fases del concurso

El primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía establece un total de tres fases. La primera, abierta a profesionales titulares de farmacias de la comunidad con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes, tiene como finalidad ‘premiar’ la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se reserva el 20% de las farmacias que salen a concurso.

La segunda fase es abierta a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Y una tercera abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia y a la que concurren las farmacias que no resulten adjudicadas en las dos fases anteriores, así como aquellas que resulten ‘libres’ por obtener sus titulares una nueva oficina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud