Traductor

17 December 2012

RUEDA DE PRENSA DE ALCER SOBRE EL COPAGO DE AMBULANCIAS


 Descargar MINISTRA Y ALCER.jpg (186,7 kB)

“No se debe penalizar o gravar la enfermedad. No se puede hacer tesorería de la enfermedad. No es una forma digan de salir de la crisis”.  Así lo ha manifestado hoy Alejandro Toledo, Presidente de la Federación Nacional ALCER en la rueda de prensa que ha celebrado con motivo del copago de las ambulancias en el caso de enfermos crónicos.
 
El Día Nacional del Donante de este año, en lugar de la tradicional rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para ofrecer los datos anuales sobre donación y trasplantes, la Ministra Ana Mato prefirió hacerse una foto con representantes de ALCER y la campaña “En esto SI somos los primeros”. Después se reunió con los representantes de ALCER y ante los rumores de un posible copago de las ambulancias para enfermos crónicos, Ana Mato aseguró que los enfermos crónicos serían incluidos en un apartado especial de “transporte vital” ó “transporte urgente continuado” que les evitaría tener que pagar por acudir al único tratamiento que en el caso de los enfermos renales puede mantenerles con vida, la hemodiálisis. 
 
"Me defraudaría muchísimo que no cumpliera su palabra la persona que tiene que dirigir la Sanidad de los españoles", ha declarado Alejandro Toledo, Presidente. Toledo todavía confía en que esto sea sólo un despropósito y que finalmente el Real Decreto que se apruebe el 20 de diciembre no contemple el copago de transporte sanitario para enfermos crónicos.“Esperamos que Ana Mato rectifique. No nos gustaría que hubiera algún un caso con final trágico”.  Al mismo tiempo no entiende que ahora la ministra diga que es solo un borrador para discutirlo en el Consejo Interterritorial, porque si la ministra tuviera claro que los enfermos renales crónicos no deben pagar las ambulancias, no haría falta incluirlo en un borrador para discutirlo. “La ministra nos dijo que cualquier modificación en este asunto sería consensuada con nosotros”.
Desde ALCER se afirma que el problema es la suma de copagos, pues el nuevo copago del transporte que pretenden implantar, se une a otras medidas de copago que afectan de lleno a los enfermos renales crónicos. Tener esta enfermedad cuesta pagar además de la ambulancia, los medicamentos, complementos nutricionales, otro-prótesis, sillas de ruedas, muletas, etc.
“No sabemos muy bien hasta qué punto los políticos son conscientes de que con esta medida se está poniendo en grave riesgo la salud de los enfermos renales crónicos para los que el transporte sanitario es una cuestión vital. En Ecuador, por ejemplo, mueren enfermos renales crónicos cada día porque no tiene dinero para pagar la diálisis. No queremos que en España la obligación de pagar pueda tener consecuencias trágicas para los más desfavorecidos. No creíamos que jamás fuéramos a llegar a una situación como esta” ha declarado Alejandro Toledo.
Toledo ha añadido además que “ Si a un paciente pensionista que cobre 500€/mes se le considera capaz de pagar la ambulancia…¿Un diputado no puede pagarse sus traslados?” En este sentido ha comentado que “La sanidad que hemos tenido en los últimos 30 años ha sido fruto del esfuerzo de todos y ahora está en peligro porque el sistema ha dejado de ser universal, ha dejado de ser solidario y ha dejado de ser gratuito”
Al mismo tiempo desde ALCER se ofrecen soluciones. Existen dos alternativas que producirían un ahorro mucho mayor que el copago de las ambulancias. ALCER se las presentó en Abril al Ministerio de Sanidad: que se informe más en los hospitales sobre la diálisis en casa y la donación de vivo.
 
Con aumentar el 1% los pacientes que se dialicen en casa y un 1% los trasplantes de vivo, se ahorraría el doble de lo que se va a recaudar con el copago de ambulancias de enfermos en hemodiálisis (900.000 € según el Ministerio de Sanidad), pero además ese 2% de pacientes tendría mucha mejor calidad de vida.
 
Además ALCER quiere señalar que la acumulación de copagos a la que se ve obligado el enfermo renal crónico, provoca grandes desigualdades y falta de equidad entre enfermos crónicos de diferentes comunidades autónomas, porque el enfermo se ve obligado a hacer pagos por adelantado superiores al que le corresponde por su renta y luego no en todas las comunidades los enfermos renales recuperan su dinero adelantado con la misma rapidez.
 
Natividad Conde es una enferma renal crónica que ha estado presente en la rueda de prensa ofreciendo su testimonio. Desde hace 32 años acude a hemodiálisis tres veces por semana desde Móstoles hasta su hospital en el centro Madrid. Puede acudir por su cuenta, con lo que esto supone de ahorro para el sistema sanitario. Pero a la vuelta necesita ir en ambulancia por prescripción facultativa, ya que sale de hemodiálisis con cifras de tensión arterial de 80 mm/Hg y 40 mm/Hg lo que le produce mareos que le impiden regresar sola a su domicilio. El trayecto en ambulancia es mucho más largo que en un medio de locomoción particular, porque hasta cinco enfermos comparten la ambulancia que va haciendo una ruta por Madrid, dejando a cada uno en su domicilio. Natividad trabaja como profesora de cocina y podría plantearse la posibilidad de solicitar una incapacidad temporal, lo cual supondría mucho mayor coste para la Seguridad Social. Pero ella es consciente de que su contribución al ahorro sanitario va en beneficio de otros y por eso prefiere seguir siendo una persona activa.
 
Finalmente desde ALCER se ha querido destacar que todavía se confía en que Ana Mato haga que el Real Decreto no incluya el copago. Pero también que si se aprueba incluyendo el copago, ALCER  está contemplando algún tipo de acción hasta que se rectifique, como poner en marcha LAS RUTAS DEL TRANSPORTE NEGRO  consistente en que:
 
·         Se organizará en todas las ciudades de España un grupo de voluntarios con coches negros que acercarán a los enfermos renales a los centros de diálisis y permanecerán 15 minutos en la puerta de dichos centros en señal de protesta.
 
·         Todos los enfermos renales y sus familiares llevarán en sus coches un lazo negro en señal de protesta.
 
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud