Traductor

26 December 2012

Representantes del Ministerio de Salud de Brasil visitan Andalucía para conocer el modelo de desarrollo profesional



Representantes del Ministerio de Salud de Brasil han visitado Andalucía para conocer el modelo de desarrollo profesional y formación de los profesionales del sistema sanitario público andaluz, con el objetivo de analizar su posible aplicación en el ámbito sanitario brasileño.

Durante tres jornadas, los responsables del Ministerio brasileño  (en concreto el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud, Mozart Sales, y la directora general de Educación en Salud, Monica Sampaio) han recibido información sobre el sistema de acreditación de calidad implantado en la sanidad andaluza, así como la organización de los centros sanitarios a través de unidades de gestión clínica y el modelo de desarrollo profesional, mediante la gestión por competencias.

Igualmente, los integrantes de la delegación brasileña han conocido los elementos que componen el Plan Estratégico de Formación Integral de la Consejería de Salud y Bienestar Social. A través de este Plan, se pretende adecuar los perfiles profesionales a la demanda asistencial.

Además, en la sede del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (www.iavante.es), los representantes de la delegación brasileña han observado de primera mano los equipamientos de última tecnología con los que cuenta el centro para la formación y entrenamiento de profesionales, a través de cirugía robótica, simulación virtual y escénica, e-trainning y portafolio.

En estas instalaciones, los visitantes han recorrido los equipos de entrenamiento para profesionales tanto en consulta como quirófanos o salas blancas.

--La formación como un proceso continuo
En cuanto a la formación de grado de los profesionales sanitarios, los delegados del Ministerio de Brasil han recibido información sobre el modelo de formación en Andalucía y, especialmente, sobre las experiencias de colaboración innovadores en el sistema sanitario andaluz. Además, han podido conocer cómo se realizan las prácticas en el ámbito clínico, la red de tutores de  especialistas en formación configurada para ofertar una formación de calidad, así como la acreditación y oferta de plazas de formación especializada en Andalucía.

En este ámbito, los mandatarios brasileños también han podido navegar por el portal de Especialistas Internos Residentes (www.portaleir.es), una herramienta que permite tanto a profesionales en formación como a docentes mantenerse en contacto y al día de las principales novedades formativas.

Por último, han conocido los desarrollos realizados para la implantación de un modelo innovador de formación continua basado en las necesidades específicas de las unidades de gestión clínica para la mejor atención de los programas asistenciales

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud