Traductor

05 December 2012

Novartis entrega los II Premios Hinnovar a la eficiencia e innovación hospitalaria



Hoy ha tenido lugar el acto de entrega de la 2ª edición de los Premios HINNOVAR, un galardón que tiene por objetivo estimular iniciativas y proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en la gestión hospitalaria.

Ante la actual situación del entorno sanitario, marcada por fuertes limitaciones presupuestarias que afectan el desarrollo e implementación de ideas innovadoras, Novartis organiza la segunda edición de estos premios, con la colaboración de ESADE y SEDISA. De este modo, el objetivo es establecer una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten soluciones creativas en la gestión de la calidad asistencial de los hospitales.

Estos premios cuentan con una dotación económica de 40.000€ y 20.000€, respectivamente para primer y segundo finalista, que facilitará la materialización de las propuestas.
En palabras del Dr. Manel Peiró, Vicedecano académico de ESADE, “colaboramos en esta iniciativa porque promueve la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria. Convocatorias como ésta contribuyen a mejorar la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente”.
El jurado está formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA, dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE y un miembro del comité directivo de Novartis. Los criterios de valoración son la innovación, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en procesos de gestión.
El proyecto ganador del primer premio ha sido ‘La actualización de la Unidad de Atención Integral en Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La propuesta tiene por objetivo proporcionar autonomía asistencial y de gestión a la Unidad e incrementar los niveles de conocimiento de la enfermedad en el paciente, mediante la puesta en marcha de herramientas educativas desde una plataforma web multidisciplinar.

“Cuanto más conocimiento tenga el paciente de su enfermedad, mayor será su implicación en el  cumplimiento,  adherencia al tratamiento y autocuidado, lo que favorece el curso clínico de la enfermedad y redunda en un menor número de complicaciones e ingresos y una mejor gestión de los recursos”. Ha destacado la coordinadora del proyecto, la Dra. Ana Echarri.

La misma doctora ha añadido: “La enfermedad inflamatoria es una enfermedad crónica de prevalencia creciente y consumidora de muchos recursos sanitarios. Este proyecto promueve, además, una atención integral y una accesibilidad a la asistencia, que facilita la dinámica y eficiencia del proceso asistencial, por ejemplo implementando la gestión de las listas de espera desde la misma unidad.”
El segundo premio ha recaído en el Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla por su iniciativa ‘La incorporación del paciente experto 2.0 en la consulta de atención farmacéutica a pacientes con patologías víricas’. Un programa que incorpora el modelo de paciente experto en el ámbito 2.0 promoviendo el autocuidado y cumplimiento de los objetivosfarmacoterapéuticos en pacientes con enfermedades víricas.

Tal y como ha explicado Dr. Ramón Alejandro Morillo, coordinador del proyecto, “nuestra iniciativa fomenta el empoderamiento del usuario creando un canal bidireccional entre paciente-paciente y paciente-experto, además de aportar un refuerzo y un valor añadido a sus cuidados”.

La iniciativa se dirige a pacientes con patologías víricas, fundamentalmente con el VIH+, que están expuestos a tratamientos indefinidos, lo que en ocasiones supone frecuentes olvidos y efectos adversos. En palabras del Dr. Morillo, “la implementación del proyecto contribuiría a la disminución del número de visitas y de los costes asociados al abordaje de este tipo de pacientes”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud