Traductor

12 December 2012

NIÑOS VASCOS (Y SUS PADRES) APRENDEN A COMER BIEN EN GRUPO


Según los últimos datos estadísticos que maneja el Ministerio de Sanidad, el fenómeno de obesidad en la población infantil y juvenil alcanza ya el 13,9% de la población. Para el sobrepeso, esta magnitud se sitúa en el 12,4%. Por este motivo, el Instituto Burmuin de Bilbao, de manera pionera en Euskadi, desarrolla una innovadora metodología, aplicada con éxito en otras Comunidades Autónomas y países de Latinoamérica, denominada “Niñ@s en movimiento”. La buena alimentación trasciende a la mesa.

Tal y como informa la doctora Magdalena Aga, médica pediatra, nos ocupamos de niñas y niños que presentan tanto sobrepeso como obesidad. En Euskadi, todavía, es más frecuente el sobrepeso que la obesidad. Sin embargo, ambas no han dejado de crecer en los últimos años, lo que nos puede llevar a medio plazo a tener un serio problema de salud pública con nuestros pequeños”.

Para hacer frente a este problema, en la sede del Instituto Burmuin en Bilbao, se implementa un programa integral que se ocupa de tratar el problema “atacándolo desde diversos frentes, implicando a varios especialistas e involucrando a los padres en el proceso”.

Objetivos
Por un lado, “nos ocupamos de la educación nutricional, educando a niños y padres en el manejo de la pirámide de alimentos, en la interpretación de la información nutricional y publicidad engañosa, la distribución de las comidas a lo largo del día y reintroduciendo alimentos rechazados por el niño dentro de su alimentación normal”.

Tal y como ha indicado la pediatra del Instituto Burmuin de Bilbao, Magdalena Aga, “está demostrado científicamente que el tratamiento más exitoso es aquel que combina la educación nutricional, la actividad física y la emocionalidad del niño”.

Así, entre los objetivos del programa “Niñ@s en movimiento”, se encuentran “la mejora de la autoestima y las relaciones sociales del niño, la promoción de una alimentación normocalórica y equilibrada; la estimulación de la actividad física y el ocio activo como freno al creciente sedentarismo, y la participación activa de la familia como elemento indispensable”.

Asimismo, también se llevan a cabo “técnicas cognitivo-conductuales y afectivas para mejorar la percepción de la imagen corporal, asertividad, resolución de conflictos y expresión de las emociones”. Tal y como explica la experta “no hemos de olvidar que, en muchas ocasiones, los niños comen más de lo necesario como respuesta a procesos de ansiedad, estrés y otras circunstancias. Del mismo modo, los niños obesos sufren en frecuentemente burlas de sus propios compañeros, algo que en ocasiones acaba afectando a la propia autoestima”.

Sesiones de grupo para niños y padres
El programa, que va dirigido a niños y niñas de entre 7 a 12 años que presentan sobrepeso u obesidad, abarca también a la familia: “Tratamos de que al menos un familiar, preferiblemente su padre o su madre, se implique en su alimentación. Por eso, la terapia grupal se lleva a cabo con grupos independientes y simultáneos, uno para niños y niñas, y otro para los familiares”.

La terapia, en la que participan pediatras, psicólogos y, si es necesario, psiquiatras, se acompaña de material didáctico para padres y niños. “Son un total de diez cuadernillos para niños con secciones que incluyen cuentos, temas semanales, marcadores de objetivos, registros de las comidas realizadas, ejercicios de relajación y pasatiempos. Por otro lado, la guía para padres incorpora un libro teórico y práctico con diez capítulos con información nutricional, problemática de la obesidad, pautas para acompañar al niño en la resolución de su problema, etcétera”.

La metodología se completa con “test psicométricos y medidas antropométricas (peso, talla, porcentajes de grasa corporal) al inicio y finalización del programa, para poder realizar mejor la valoración de resultados” indica la pediatra, Magdalena Aga.

El sobrepeso y la obesidad en España
Tal y como se recoge en los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la obesidad en la población infantil y juvenil (de 2 a 24 años), se sitúa ya en el 13,9%, llegando el sobrepeso al 12,4%. En este grupo de edad la prevalencia de obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%). Las mayores cifras se detectan en la prepubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud