Traductor

12 December 2012

Nace una plataforma de citas médicas online con servicios a aseguradoras, médicos y pacientes


 El que fuera primer portal español de citas médicas online, CitasOnNet, se transforma en SaludOnNet, una plataforma de gestión integral de citas que presta información en tiempo real a centros médicos, aseguradoras, médicos y pacientes, y el único en el que sólo los pacientes pueden valorar a su médico, evitando así falsas valoraciones. Éstos pueden elegir el médico mejor valorado en su especialidad y solicitar una cita por internet desde cualquier dispositivo. Los médicos, por su parte, no necesitan disponer de teléfono o correo para confirmar las reservas, por lo que no se pierde ninguna solicitud sin atender. El portal al que se accede, basado en el almacenamiento virtual, o en la nube, tiene ya 36.000 usuarios, lo utilizan más de 2.000 consultas y más de 10.000 citas han sido valoradas.
SaludOnNet nace de la necesidad de acabar con la espera para pedir cita y optimizar los procesos entre las aseguradoras y su cuadro médico, explica su fundador, Carlos Falcato. “Hay que aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet y el almacenamiento en la nube para adaptar la consulta a los pacientes, que buscan calidad, rapidez y acceso inmediato", resalta.
Uno de los conceptos clave de esta plataforma es su funcionamiento en tiempo real, ya que la agenda de los centros médicos y de los profesionales está disponible siempre para que el usuario reserve su cita. “Además el paciente realiza la búsqueda en función de la proximidad y la calidad asistencial del profesional”, afirma Falcato.
Las aseguradoras también pueden citar desde el programa de gestión de SaludOnNet a sus asegurados, filtrando los resultados de búsqueda de sus facultativos en función de criterios de negocio (precio, calidad, centros preferentes, etc.). En palabras de Carlos Falcato, “esto es posible ya que SaludOnNet es una plataforma global en la que se comparten procesos e información. Solo a través de una plataforma integral el sector será capaz de introducir nuevos servicios que otros sectores disfrutan desde hace mucho tiempo. El actual modelo está agotado, es muy difícil ser eficientes cuando cada actor utiliza unos procesos y una tecnología diferente para los mismos servicios”.
La reserva es automática a partir de la agenda disponible por el médico. El paciente cuenta con un área privada que le permite gestionar sus citas; y un área pública que accede al perfil del especialista en la web, en el que puede consultar su agenda  pública y las valoraciones de otros pacientes.
La seguridad es otro de los puntos fuertes de la plataforma, ya que los facultativos adjuntan digitalizada la documentación relativa a sus títulos, pólizas de seguro, etc., pudiendo incluso validar en tiempo real el número de colegiado a través de la integración entre SaludOnNet con la Organización Médica Colegial (OMC).

La cita es el comienzo del proceso
“La cita es el comienzo, a partir de ella se desencadenan multitud de procesos, por ejemplo: validación de prestaciones en función de las coberturas del asegurado, historia clínica electrónica, facturación (entre clínica y aseguradora, y entre clínica y facultativo), control de la calidad, asistencial, etc. SaludOnNet gestiona todos estos procesos en tiempo real, aportando eficiencia y calidad de servicio”, dice su fundador.
Aseguradoras como La Unión Madrileña, Seguros Atocha y el cuadro médico eQualmed utilizan la plataforma tecnológica de SaludOnNet con el sistema de autorización electrónica conPay. Además,  Aresa - Mutua Madrileña y Sanitas Bienestar tienen integrada la cita online de SaludOnNet en su portal.

Orígenes de una startup
Los inicios de SaludOnNet se remontan a 2003, cuando Carlos Falcato, ingeniero informático, empezó a gestionar el centro médico familiar, en el que las agendas eran de papel y una hoja de cálculo contabilizaba la actividad. Decidió buscar un software de gestión de clínicas que permitiera al paciente citarse con los médicos de la clínica, y como no existía, se decidió a inventarlo. Así nació ClinicaOnNet, con el objetivo de dar un desarrollo de servicios vía web que mejoraran la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Fue el primer centro de España que permitió a los pacientes citarse por Internet.
Tras instalar la aplicación en varios centros de la Comunidad de Madrid, Falcato decidió montar un portal donde el paciente buscara la especialidad médica que necesitaba y el sistema le ofreciera las horas disponibles de su médico. Así nace en 2008 CitasOnNet.com, que ahora ha pasado a llamarse www.saludonnet.com y cuya plataforma de gestión se está empezando a exportar a otros países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud