Traductor

12 December 2012

MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA EN DEFENSA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD‏ A CARGO DE LA CESM



La Comisión Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido hoy convocar con carácter extraordinario a su Comité Ejecutivo en pleno (en el que están representados todos las organizaciones autonómicas) con vistas a plantear movilizaciones en toda España en defensa del Sistema Nacional de Salud, cuyo futuro parece hoy más problemático que nunca ante la acumulación de sus desajustes presupuestarios y los pasos que se están dando (incipientes por ahora incipientes, pero en todo caso sintomáticos de lo que pueda venir más tarde) hacia la gestión privada.

El citado órgano de gobierno permanente de CESM ha acordado también exponer dicha alternativa en el seno de la plataforma Unidad de Acción Médica, constituida el pasado mes de julio con la Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) con vistas precisamente a canalizar y hacer valer las propuestas de los facultativos ante la situación de incertidumbre actual. Asimismo, la trasladará al Foro de la Profesión Médica (de la que, junto a las entidades citadas, forman parte el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Asamblea de Decanos de Facultades de Medicina y la Comisión Nacional de Especialidades Médicas).

Las movilizaciones que propone realizar CESM se justifican por los siguientes puntos:

  • El SNS ha demostrado ser un modelo que garantiza la calidad y equidad. Buena prueba de ello es el alto grado de satisfacción de los ciudadanos (puesto de manifiesto en todas las encuestas de opinión pública).

  • Los modelos de gestión privada (pura o complementaria) de la Sanidad no han demostrado ser más baratos que los públicos, y cuando lo consiguen es a expensas de no cubrir aquellos procesos que implican mayor coste. Otro dato que habla en favor del sistema español es que el porcentaje de PIB que se dedica a Sanidad es comparativamente muy inferior al de aquellos países que se proponen como ejemplos a imitar.

  • Aún así, CESM entiende que el funcionamiento del SNS es muy mejorable, tanto en relación con los pacientes (es el caso, por ejemplo, de las cada vez más largas listas de espera) como en el trato que dispensa a los profesionales y, muy en concreto,  a sus médicos.

  • La Confederación tiene la convicción de que el mejor modo de corregir las deficiencias actuales pasa por promover la participación directa de los médicos en la gestión de los centros.

  • Sostenemos, en definitiva, que el modelo del SNS es bueno, auque está lastrado por la utilización política de su gestión, y que es esta circunstancia lo que hay que cambiar sin necesidad de ira hacia aventuras del todo inciertas.

  • Es imprescindible que, además de una buena formación, el SNS garantice a los MIR una salida laboral al término de su período de formación, evitando así, como está ocurriendo ahora, deban buscar trabajo en otros países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud