Traductor

13 December 2012

Montero reitera el compromiso del Gobierno andaluz con la prestación de servicios sociales



La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de la prestación de servicios sociales. Montero ha señalado que se trata de una línea de actuación “absolutamente prioritaria que vamos a seguir reforzando, en tanto que a través de este mecanismo se atienden anualmente en Andalucía a más de un millón de personas”.

Sobre el Plan Concertado, la consejera ha recordado la aportación del Estado al lejos de incrementarse, ha descendido, “infrafinanciación que en nuestra Comunidad Autónoma se ha compensado con el esfuerzo extra de la Junta de Andalucía, que entre los años 2004 y 2012 ha incrementado su aportación en un 35%”.

Esta tendencia a la disminución por parte de la financiación estatal ha desembocado, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013, en un desplome sin precedentes: en 2012, la Administración General del Estado ha disminuido los créditos totales que financian las Prestaciones Básicas del Plan Concertado en un 45%. Un recorte que se ha repetido en 2013 con una disminución del 40%. De esta manera, desde los presupuestos de 2011, el descenso acumulado es del 65%, pasándose de 86 a 30 millones de euros. Con este recorte, si se mantienen los criterios de distribución por comunidades autónomas, Andalucía recibiría en 2013 en torno a los 5,5 millones de euros (después de recibir 9 millones en 2012 y 17 en 2011).

La consejera Montero ha explicado que la Consejería de Salud y Bienestar Social realizó un importante esfuerzo presupuestario para mantener estable la aportación autonómica en 42,4 millones euros y ha comprometido para 2013, una aportación de 34 millones, seis veces mayor que la aportación estatal.

Además, ha dicho que en su conjunto, “la inversión presupuestada en 2013 desde la Consejería de Salud y Bienestar Social para servicios y prestaciones con carácter finalista para los Ayuntamientos es de 415 millones de euros”, además de haberse firmado convenios de colaboración con Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y con las ocho diputaciones provinciales, para desarrollar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2013 por un montante de 287 millones de euros.

A todo lo anterior se suma, según ha explicado Montero, la colaboración de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales, a través de las sucesivas órdenes de subvenciones que anualmente se convocan y que en 2012 mantienen estable la cuantía máxima destinada en años anteriores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud