Traductor

05 December 2012

Montero califica como “herramienta clave” la implicación de los profesionales para la sostenibilidad de la sanidad pública



La consejera de Salud y Bienestar Social ha calificado como “herramienta clave” la implicación de los profesionales para la sostenibilidad de la sanidad pública. María Jesús Montero, en su intervención en comisión parlamentaria, ha asegurado que aspectos como la Gestión Clínica, el control de recursos y la codecisión son fundamentales para la propuesta y puesta en marcha de medidas de eficiencia y ha destacado que la Junta va a seguir apostando por la investigación que es “una fuente de progreso y de riqueza”.

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha manifestado que el objetivo de la administración es cerrar el año sin deuda. Para conseguir este objetivo, Montero ha asegurado que se están llevando a cabo medidas innovadoras para que “ninguna familia se vea en una situación de desamparo o en riesgo de exclusión social”. Montero ha insistido en que el Gobierno andaluz no va a cambiar el modelo del sistema sanitario “a pesar de la asfixia” que está provocando el Gobierno central.

La consejera ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma con menos gasto sanitario por habitante, según un informe del Consejo Económico y Social, y la única de las cuatro grandes que tiene un crecimiento del gasto sanitario inferior a la media del conjunto de España, con una completa cartera de servicios y con una elevada satisfacción de los ciudadanos.

Montero ha insistido en que Andalucía ha conseguido alcanzar niveles de eficiencia muy superiores a los de otras comunidades autónomas con medidas imaginativas e innovadoras. En esta línea, ha destacado el refuerzo de la Atención Primaria que se traduce en un incremento de la cartera de servicios y de la capacidad resolutiva de este nivel de atención con prestaciones como la fisioterapia, la ecografía, la dermatoscopia  la retinografía; o con técnicas de cirugía menor sin ingreso.

Asimismo, ha señalado la promoción, la prevención y la promoción de la salud, con actuaciones como el consejo dietético, la promoción de la vida saludable, la intervención en tabaquismo, entre otras. En cuanto a la atención hospitalaria, se están impulsando nuevas alternativas como la Cirugía Mayor, la cirugía menor ambulatoria o la cirugía endoscópica, que se suman al hospital de día o la hospitalización domiciliaria.

Por otra parte, entre las políticas de uso racional del medicamento y herramientas como la Receta XXI ha señalado la prescripción por principio activo, que ha supuesto un ahorro de más de 1.000 millones de euros en los últimos diez años, o la puesta en marcha del decreto de medidas urgentes en materia de farmacia, que puede generar ahorros al sistema de entre 40 y 200 millones de euros al año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud