Traductor

11 December 2012

MEDIO MILLÓN DE ESPAÑOLES PADECE ÚLCERAS VENOSAS EN LAS PIERNAS


Descargar Curso úlceras venosas.jpg (355,4 kB)

Según se desprende de los resultados del último estudio DETECT-IVC, en el que han participado 16.770 pacientes de atención primaria, “se ha constatado que las úlceras venosas constituyen el trastorno más limitante y con más repercusiones económicas sobre la salud y las bajas laborales de la insuficiencia venosa crónica, y han aparecido en el 2% de los sujetos”. El dato ha sido puesto de manifiesto por la doctora Lourdes Reina, vocal de Atención Primaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, en cuya revista ha sido publicado el estudio.

La doctora Reina ha indicado, con motivo de la celebración del curso “Terapia compresiva en el tratamiento de la úlcera venosa de miembro inferior”, organizado por el Hospital Central Cruz Roja de Madrid y avalado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología, que “las úlceras venosas son más frecuentes en mujeres, con una relación varón-mujer de 1 a 3”.

La experta ha destacado que “la incidencia es mucho mayor a partir de los 65 años con un porcentaje del 5,6% de la población. En definitiva, es una patología muy prevalente, afectando al 1% de la población española, de lo que se infiere que cerca de medio millón de personas están afectadas por úlceras venosas”.

Con motivo del curso, la Dra. Reina ha puesto de manifiesto que las úlceras venosas “son muy dolorosas, invalidantes, dejan secuelas y afectan en gran medida a la calidad de vida de los pacientes. Son responsables de un número muy considerable de bajas laborales y producen un enorme gasto sanitario, sobre todo en personal de enfermería que realiza las curas”.

Importancia de la alta compresión
Tal y como ha señalado la vocal de Atención Primaria del Capítulo Español de Flebología y Linfología, “la evidencia científica ha mostrado claramente que la alta compresión es el tratamiento más eficaz en la úlcera venosa”.

La especialista se ha lamentado de que “la formación en la terapia compresiva es inexistente en los estudios de Medicina y escasa en el postgrado de las distintas especialidades que manejan este tipo de pacientes. Es por ello que la formación del personal médico y de enfermería que atienden a este tipo de pacientes tanto en atención primaria como en especializada es indispensable”.

El curso persigue que los alumnos “puedan realizar fácilmente una evaluación correcta del paciente y de la úlcera, para determinar si se trata de una úlcera venosa o mixta, evaluar si existe alguna contraindicación para hacer una terapia con alta compresión mediante la evaluación clínica y la realización de un índice tobillo-brazo, derivar lo antes posible al especialista en Angiología y Cirugía Vascular para realizar un ecodóppler venoso que confirme la etiología venosa y la extensión y naturaleza de la misma y  haga una estrategia de tratamiento con compresión externa, curas locales y tratamiento quirúrgico y/o escleroterapia de la insuficiencia venosa en los casos indicados y en el momento apropiado”.

De esta forma se puede instaurar cuanto antes la terapia con alta compresión “y conseguir con ello una rápida cicatrización de la úlcera evitando así el dolor, la limitación de la calidad de vida, lograr la vuelta a la vida habitual, evitar complicaciones (infecciones), evitar secuelas irreversibles (fibrosis, limitación de la movilidad, linfedema secundario) que producen empeoramiento de su clínica y que aumentan a su vez el riesgo de recaída de la úlcera y limitar con todo ello el enorme gasto sanitario y los costes indirectos que conlleva todo esto”.

“En nuestra actividad asistencial diaria la gran mayoría de pacientes no siguen tratamiento con compresión externa y, si la tienen, no es alta compresión. Por ello, suelen ser úlceras de larga evolución, muchas veces complicadas, que producen dolor e importantes limitaciones e  incluso secuelas irreversibles que empeoran la enfermedad y que aumentan el riesgo de recaída. Un tratamiento a tiempo y eficaz hubiera evitado todo esto”, ha explicado.

Enfermería
Precisamente, en el curso “Terapia compresiva en el tratamiento de la úlcera venosa de miembro inferior”, además de médicos especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, forma parte del cuerpo docente la enfermera Aurora Villalba, responsable de Enfermería de las Consultas Externas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid.

El importante papel que desempeña la enfermería en el cuidado de las úlceras venosas, junto al trabajo con los médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, “hace que este curso esté dirigido no sólo a médicos de otras especialidades, sino también a profesionales de enfermería de atención primaria, hospitales de día, atención domiciliaria, atención sociosanitaria y atención especializada”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud