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03 December 2012

Madrid desarrolla un sistema centralizado de información en cuidados paliativos


Javier Fernández-Lasquetty

Actualmente, el proyecto se ha implantado, en la primera fase, en 17 de los 52 servicios de cuidados paliativos (un 33%) de la Comunidad de Madrid y ya se han beneficiado de este sistema 1.349 pacientes. Con infoPAL, todas las unidades de cuidados paliativos de los hospitales, tanto públicos como concertados, los centros de salud de la región y el SUMMA 112 tienen acceso a la misma información a la hora de tomar decisiones asistenciales y para gestionar de recursos. Además, esta aplicación facilita la unificación de los procedimientos de trabajo y la recogida de información clínica de manera homogénea y normalizada, entre los distintos niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Mejorar la calidad asistencial

Esta iniciativa ha sido desarrollada y diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria, siguiendo las pautas de la coordinadora regional de Cuidados Paliativos y con el apoyo de las direcciones generales de Hospitales, Atención Primaria, Atención al Paciente y el SUMMA 112.

InfoPAL se ha construido aprovechando la infraestructura de la Historia Clínica Electrónica Única Centralizada de Atención Primaria, la aplicación AP-Madrid, la cual facilita la continuidad asistencial tanto en el ámbito de Atención Primaria como en Especializada y la identificación unívoca de pacientes con el fin de mejorar la calidad asistencial.

Esta aplicación se ha complementado con la recogida de información específica del área de cuidados paliativos mediante los protocolos diseñados al efecto. Esto ha permitido crear una Historia Clínica de Cuidados Paliativos, la cual proporciona visibilidad a la información relativa a esta disciplina y a un colectivo de equipos sanitarios de diversos ámbitos.

Enmarcado en el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos

El proyecto, infoPAL, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos (2010 - 2014) de la Comunidad de Madrid, en el cual participan numerosos profesionales y expertos con los objetivos de mejorar la organización de la atención paliativa en la región, adecuar la dotación de recursos a las necesidades y asegurar la calidad de la atención, entre otros.

Este Plan cuenta, además, con una plataforma de asistencia telefónica, PAL24, que da cobertura 24 horas al día, los 365 días del año, tanto a pacientes y familiares como a profesionales que necesitan apoyo o asistencia especializada para sus pacientes. La plataforma PAL24 proporcionará asesoramiento, derivación a centros y, si fuera necesario, la movilización de recursos sanitarios. Desde su puesta en marcha, hace casi dos años, se han registrado 22.721 llamadas.

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