Traductor

21 December 2012

LOS PEDIATRAS RECOMIENDAN LIMITAR A DOS HORAS DIARIAS EL USO DE VIDEOJUEGOS


La edad a la que los niños acceden a las nuevas tecnologías se acorta cada vez más. Las tabletas o las videoconsolas encabezan las listas de deseos de los más pequeños para estas navidades, a pesar de que los pediatras advierten del impacto negativo que representa el uso prolongado de este tipo de dispositivos. “Un abuso puede favorecer una menor atención en la escuela, sedentarismo, obesidad y violencia, y puede incluso afectar al desarrollo de su personalidad y a las relaciones sociales”, explica eldoctor Jordi Pou, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien recomienda que escojan adecuadamente y, sobre todo, que limiten a dos horas diarias el uso de los videojuegos en niños y jóvenes.

Los pediatras continúan insistiendo en la necesidad de que la lista de regalos navideños incluya juguetes tradicionales, que permiten al niño fomentar la imaginación y las relaciones sociales, puesto que la mayoría requieren la participación de dos o más jugadores. Según incide el doctor Pou, “el objetivo no es desterrar los juegos modernos, sino enseñar a los niños a jugar sin la necesidad de depender de una pantalla para divertirse”.

Asimismo, al contrario que los juegos modernos, los pasatiempos tradicionales como jugar a la pelota o saltar a la cuerda ayudan a combatir el sedentarismo y la obesidad y facilitan el contacto del menor con la naturaleza. “La adicción de los niños a las videoconsolas provoca que en muchos casos apenas tengan contacto con el exterior, se aíslen y no fomenten las relaciones con otras personas de su entorno”, comenta el doctor Pou.

Los pediatras aconsejan adquirir juguetes olvidándose de las modas y  pensando exclusivamente en la edad, las habilidades y la afinidad del niño. Así, a juicio de este experto, “algunos juguetes fomentan la psicomotricidad, otros trabajan la creatividad o la cooperación (deportivos, principalmente) y otros los valores sociales, como los disfraces o los muñecos. Dependiendo de cada edad, se tiene que elegir el más conveniente”.

Adecuarse a cada edad
No se ha establecido una edad específica adecuada para empezar a jugar con videojuegos, aunque ambos están cada vez más presentes en la vida de niños y adolescentes y en edades más tempranas, un hecho que no siempre es beneficioso para el desarrollo del menor. “En edades tempranas, tener una videoconsola no reporta ningún beneficio al niño y afecta a su desarrollo, puesto que le disuade de jugar, que es con lo que realmente estimula su crecimiento”, señala el doctor Jordi Pou, quien añade que “lo esencial es que los padres enseñen a los hijos a jugar con moderación, ya que así es cuando el juguete lo será realmente”.

Garantía de homologación
Asimismo, todos los juegos deben contar con la identificación de homologación de la Comunidad Europea (CE), que garantiza que, por ejemplo, los tejidos no sean inflamables y las pinturas no contengan elementos tóxicos. “Debemos evitar los juguetes que estén fabricados en países fuera de Europa porque carecen de rigurosos controles de seguridad y pueden causar muchos problemas”, advierte Pou. También es esencial que los padres guarden los embalajes ante posibles irregularidades, y supervisen los juguetes de vez en cuando para comprobar que no hay astillas ni piezas sueltas u oxidadas.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud